Ir al contenido principal
South Park Retaguardia en Peligro
Análisis

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Versión comentada: PS4

Los chicos de South Park se pasan al género de los superhéroes con South Park Retaguardia en Peligro, una nueva aventura rolera con todo el humor del universo creado por Trey Parker y Matt Stone, que llegará a PS4, Xbox One y PC el 17 de octubre. Hemos pasado noches en vela combatiendo al crimen en South Park, y os traemos ahora un análisis con todo lo que nos ofrece este juego de Ubisoft San Francisco.

Corría el año 2015 cuando Trey Parker y Matt Stone anunciaron por primera vez el desarrollo de una continuación para South Park: La Vara de la Verdad. Con el tono humorístico que siempre mantienen estos dos creadores, y bajo la tutela de Ubisoft, la secuela de su aventura digital se iba a titular South Park: The Butthole of Time, lo cual significaba literalmente "el ojete del tiempo". Esto supuso el primer impedimento para una entrega que ha sufrido algún que otro retraso durante su desarrollo. Y es que ninguna tienda estaba dispuesta a poner en sus estanterías un juego que contuviera la palabra "Ojete" en su portada.

Frente a esta eventualidad, los creadores de South Park tiraron de ingenio para dar con un título más apropiado, pero que seguía colando la palabra "Butthole" en el título. South Park: The Fractured But Whole, titulado en España como South Park: Retaguardia en Peligro, llega a las tiendas tres años después del lanzamiento de la Vara de la Verdad, como una continuación directa de la aventura que actúa como un episodio al uso de la grandísima serie de South Park, y que en esta ocasión tiene en su punto de mira al género de los superhéroes.

Análisis de South Park La Vara de la Verdad

El cambio en la temática no ha supuesto un giro radical para la aventura, que presenta un planteamiento similar al de su predecesora. En su base tenemos un juego de rol con elementos de exploración y con batallas por turnos, todo ello construido en torno al universo de South Park. Sin embargo, dentro de este planteamiento tienen lugar varios cambios y mejoras que buscan evitar el conformismo, y que nos ofrece una aventura fresca y divertida, pero que no se aleja demasiado de lo conocido.

Aquí no hay sitio para dos franquicias de Superhéroes

South Park: Retaguardia en Peligro comienza poco después de los acontecimientos de La Vara de la Verdad, en un momento en el que los jóvenes de South Park se cansan de jugar con escudos y espadas, y deciden que es hora de pasar al terreno de los superpoderes. Como no podía ser de otra forma, Cartman idea un plan para crear una franquicia masiva de superhéroes a base de películas y de series de Netflix, con el objetivo de forrarse y obtener un montón de dinero.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Por desgracia, no todos los héroes están de acuerdo con su papel en el plan, lo cual provoca una ruptura en su grupo que enfrentará a Mapache y Amigos con los Colegas de la Libertad por ver cuál es la franquicia que logra triunfar primero. Es importante mencionar esto aquí porque el juego no te muestra estos acontecimientos al comenzar la partida, como asumiendo que has estado al tanto de los tráilers del juego, o que has visto el cuarto episodio de la nueva temporada, lo cual da lugar a un inicio un poco abrupto que se podría haber llevado algo mejor.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Sin embargo, una vez pasadas las primeras etapas de la aventura, la trama de South Park Retaguardia en Peligro empieza a coger forma, y en seguida nos encontramos enfrascados en una historia repleta de chistes y referencias al mundo de los superhéroes, con comentarios sobre Ben Affleck o la Civil War de Marvel, y que cada vez va tornando más hacia el absurdo, con desenlaces muy inesperados dignos de estar incluidos en cualquier episodio de South Park. Aquí parecía difícil igualar lo que consiguieron con La Vara de la Verdad, pero la nueva entrega de la saga ha demostrado estar a la altura, por lo menos en cuanto a la capacidad de sorprendernos. Tenemos a sindicatos criminales, dioses primordiales lovecraftianos, genios malignos armados con piezas de LEGO y mucho más, todo ello presentado siempre de una manera bastante cómica.

Hazte con las figuras oficiales de South Park Retaguardia en Peligro

El humor es claramente la gran baza de este juego, y es un aspecto en el que los fans de South Park van a agradecer que no haya ningún tipo de censura en esta entrega. Más allá de la temática de los superhéroes, Trey Parker y Matt Stone no se han cortado ni un pelo a la hora de bromear sobre temas como la opresión policial y el racismo en los Estados Unidos, los casos de abusos a menores en la iglesia, la identidad de género, las microagresiones en el lenguaje, la inmigración en su país o sobre Kanye West en su ya famoso papel como un "pez gay", todo ello siempre en tono de sátira.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Los seguidores más fieles de la saga ya estarán acostumbrados a todo esto, y también agradecerán la enorme cantidad de referencias a cada episodio de la serie que se pueden encontrar en el juego. Aún así, hay algún elemento importante de la primera mitad de la aventura que está sacado directamente de la serie, no vamos a decir de qué se trata por no estropearlo, pero que puede ser algo confuso para aquellos que no lo conozcan. Por supuesto, hay bastantes elementos que hacen más gracia cuando conoces su historia dentro de la serie (de nuevo toca recordar a Kanye West y su historial con South Park), pero Retaguardia en Peligro es un juego muy divertido por si solo, y no es imprescindible haber jugado a su predecesor, o conocerse toda la serie al dedillo, para poder disfrutarlo.

Escoge tu clase (o clases)

Al ser una continuación directa de La Vara de la Verdad, en South Park Retaguardia en Peligro volvemos a encarnar al chico nuevo del pueblo, un protagonista silencioso que esconde un poder muy peligroso. Nada más empezar la aventura podemos crear a nuestro personaje con el aspecto que queramos, incluido su tono de piel. Y es que Retaguardia en Peligro te muestra la selección de tono para la piel como un selector de dificultad, una herramienta de crítica social bastante directa, como suele ser el caso con South Park, pero que, por lo que hemos podido comprobar al jugar, no llega a afectar realmente a la jugabilidad como se comentaba en un principio.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Para definir a nuestro personaje dispondremos también de distintos peinados y rasgos para la cara, así como de gorros, guantes, pinturas faciales y disfraces de superhéroes, los cuales iremos desbloqueando durante la aventura ya sea como recompensas por las misiones como al encontrarlos por el pueblo y en las tiendas, o al elaborarlos por nuestra cuenta. La gama de disfraces disponible es bastante amplia, lo cual te deja bastante libertad a la hora de definir tu aspecto como superhéroe, ya sea con un traje innovador o emulando el aspecto de las grandes figuras de Marvel y DC Comics.

Aún así, el aspecto no lo es todo para un héroe, y durante la aventura tendremos que definir otros detalles como nuestra clase (nuestros poderes) y nuestra hoja de personaje. En un principio solo podremos elegir entre tres clases diferentes, pero según avancemos por el juego iremos desbloqueando más y más clases, hasta disponer de un total de 10 clases diferentes: Velocista, Brutalista, Destructor, Elementalista, Cíborg, Psíquico, Asesino, Cachivachero, Plantamante y Artista Marcial.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Cada clase cuenta con tres habilidades y una habilidad definitiva, todas acordes con su planteamiento y sus supuestos poderes. Aquí el juego ha buscado dar una buena libertad a la hora de crear a los personajes, y no solo podremos cambiar nuestras clases cuantas veces queramos, sino que podremos equipar varias clases diferentes al mismo tiempo, combinando los poderes de cada una de ellas de la manera que queramos, con el único límite de no poder equipar a la vez más de tres habilidades normales y una habilidad definitiva.

En cuanto a la hoja de personaje, y tirando por la vena rolera más tradicional, cada personaje cuenta con una hoja que muestra sus datos más importantes. Al tratarse de un juego de superhéroes, esta hoja incluye datos como la fuente de poder y la Kriptonita o debilidad particular de cada héroe, pero también indica la raza y etnia de cada uno, así como su identidad de género, su alineamiento, su religión o su estatus económico. Todos y cada uno de estos elementos los iremos definiendo a través de distintas misiones a lo largo del juego, a cada cual más divertida y extravagante. Cabe mencionar que podremos modificar estos datos en cualquier momento con tan solo hablar con el personaje que nos aportó la misión en primer lugar, aunque su utilidad se limita a algún chascarrillo que oiremos durante la aventura.

De turismo por South Park

Con nuestro personaje ya creado, y después de conocer el oscuro pasado que le marcó como a la mayoría de superhéroes, nos lanzaremos a las calles de South Park para luchar contra el crimen, entre otras cosas. South Park Retaguardia en Peligro nos ofrece un mundo abierto, dispuesto para que lo exploremos a nuestras anchas, y para que descubramos cada guiño y cada broma que esconden sus lugares. Para recorrer el pueblo toca viajar a pata la mayoría del tiempo, pero iremos desbloqueando una serie de puntos de viaje rápido para movernos con mayor facilidad.

Sin embargo, no podremos acceder a todos los lugares de South Park desde el primer momento, y deberemos desbloquear una serie de habilidades de exploración durante la aventura para abrir nuevos caminos, y para resolver algún que otro puzle. Aquí es donde entra en juego el título original de la aventura, el antes mencionado "Ojete del Tiempo". Y es que nuestro personaje cuenta con un trasero privilegiado, dispuesto a producir unas flatulencias tan poderosas que son capaces de alterar el tiempo.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro

Gracias a este poder, denominado en el juego como "Tempedos", contaremos con algunas habilidades temporales que nos permitirán revertir el estado de algunos objetos del mapa, o incluso parar el tiempo durante unos instantes para resolver determinados retos. Además de estas habilidades, nuestro personaje contará con la posibilidad de lanzar petardos o enviar pedos a distancia para alterar algunos elementos del entorno, y también podemos desbloquear varias habilidades en conjunto con nuestros compañeros heroicos para alcanzar lugares elevados, eliminar obstáculos del camino o vulnerar los sistemas de seguridad electrónicos de algunas puertas. La única pega en este sentido es que los puzles son, por lo general, bastante sencillos, y no llegan a suponer un reto una vez tenemos las habilidades necesarias para completarlos.

Todas las temporadas de South Park disponibles en Amazon España

Por supuesto, el mundo de South Park nos ofrece más de un incentivo para motivar nuestras ganas de explorar. Todo el pueblo está repleto de armarios y de cajas esperando a ser saqueadas, con nuevos objetos, nuevos ingredientes para el crafteo y nuevos disfraces. Las referencias a la serie se esconden por doquier, así como las bromas y los retretes que podemos usar a modo de minijuego, y también hay varios coleccionables que encontrar, como una serie de pinturas "yaoi" de Craig y Tweek que se esconden por el pueblo o los gatos perdidos de Gran Gay Al, entre otros.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Además, se ha añadido una nueva red social ficticia que sustituye al Facebook del anterior juego. Como parte de su universo mediático, Cartman ha creado una red denominada Mapachegram, claramente basada en Instagram, destinada a conocer toda la actualidad de South Park. Para ganar seguidores tendremos que hacernos selfies con los distintos habitantes de South Park, los cuales muchas veces guardan algún requisito específico para poder fotografiarnos con ellos. El número de personajes que podemos agregar es bastante elevado, y supone otro aliciente para explorar hasta los lugares más recónditos del pueblo en su búsqueda.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

No todo son selfies y coleccionables en las calles de South Park, y muchas veces nos encontraremos con algún grupo de enemigos esperando a que pasemos para asaltarnos, aunque nosotros podremos sorprenderles a ellos si les atacamos antes. Sea como sea, los combates son un elemento muy presente en los juegos de rol, y uno de los elementos principales de South Park Retaguardia en Peligro. Aquí se ha optado por un sistema de combate distinto al de La Vara de la Verdad, que mantiene el uso de "quick-time events", pero con un planteamiento general bastante diferente.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Para empezar, los combates se dan en una cuadrícula horizontal, con los aliados a un lado y los enemigos al otro por norma general (en algunos casos te puedes ver rodeado por enemigos debido a la situación). Cada habilidad cuenta con un área de efecto concreto, que determina las casillas que golpearemos cuando llevemos a cabo el ataque. De esta manera, algunos ataques pueden golpear a las tres casillas que tengas delante en fila, mientras que otros pueden atacar a una columna del mapa, golpear a las casillas que te rodeen o, incluso, atacar a distancia a cualquier casilla del mapa.

Además, muchas de las habilidades cuentan con una cualidad especial, que pueden causar efectos de estado a los enemigos, así como intercambiar su posición con la tuya, curar o proteger a los aliados, enfurecer a un enemigo concreto... Por supuesto, cada personaje solo podrá usar una única habilidad durante su turno, y algunas tendrán que recargarse durante varios turnos para poder ser utilizadas de nuevo. Sobre este tema, los turnos se dan de manera individual, es decir, cada personaje cuenta con un turno por separado, independientemente de su bando, los cuales se señalan en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Sin embargo, y gracias a los poderes anales de nuestro personaje, no tenemos por qué hacer caso siempre al orden de los turnos. En cualquier momento durante el turno de un enemigo tendremos la posibilidad de soltar uno de nuestros pedos temporales para cancelar el turno del rival, parar el tiempo para darles una buena tunda e incluso invocar a tu "yo" del pasado para que luche junto a ti. Cada una de estas habilidades tiene un tiempo de recarga, que nos hace tener que valorar cuándo es el momento correcto para cancelar un turno rival, si nos conviene más abusar pronto de ello o esperar a un ataque poderoso que nos pueda matar.

Todo esto crea un sistema de combates bastante dinámico, que se siente realmente diferente al de La Vara de la Verdad, y que según avanzamos en la aventura se va tornando cada vez más difícil. No obstante, tampoco se tratan de unos combates con demasiada profundidad táctica, y los enemigos más avanzados del juego, si bien pueden complicarnos las cosas, no llegan a suponer un reto elevado, por lo menos en la dificultad normal.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

A pesar de esto, los combates logran mantenerse interesantes a lo largo de toda la aventura. No solo por su forma de ser, sino también por las grandes dosis de humor que guardan, en especial gracias a los comentarios de los personajes. Y no nos referimos únicamente a los enemigos y los ciudadanos que pasan por la calle, los cuales generan más de una risa de por sí, sino también a nuestros propios personajes, los cuales hacen distintos comentarios durante la batalla en función de los personajes que participen en ella y se responden los unos a los otros, en muchas ocasiones de manera mordaz y con bastante humor.

Hay que prepararse para la batalla

Como todo juego de rol que se precie, South Park Retaguardia en Peligro presenta un sistema de progresión basado en los niveles y en las estadísticas de nuestro equipo. Sin embargo, lejos de equiparnos con armas o protecciones, nuestro poder viene determinado por los artefactos que nos equipemos. Nuestro personaje cuenta con unas estadísticas básicas, como su vida y su movimiento, así como estadísticas que afectan a la fuerza de sus distintas habilidades, o a la regeneración de vida y la probabilidad de dar golpes críticos, entre otras cosas.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro

Para mejorar esos atributos, nos iremos equipando con los artefactos que encontremos, objetos poderosos que en muchas ocasiones esconden referencias a los episodios de la serie, y que cuentan con un valor de poder propio que señala lo mucho que mejorará nuestras habilidades. Según vayamos subiendo de nivel, iremos desbloqueando nuevos espacios de equipo, para así equipar más artefactos y aumentar nuestro poder.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro

Estos artefactos no solo podremos encontrarlos tras las batallas o explorando, así como en las tiendas, sino que también los podremos elaborar por nosotros mismos. South Park Retaguardia en Peligro nos ofrece un sistema de elaboración en el que podremos crear nuestros propios objetos, todo gracias a los consejos del mismísimo Morgan Freeman. Desde disfraces y artefactos hasta pociones y burritos curativos, podremos elaborar una amplia gama de objetos con los distintos ingredientes de creación que encontremos al explorar South Park. Es un sistema sencillo, en el que solo necesitamos de una receta y de unos ingredientes para obtener los objetos que queramos.

Conclusiones

Cuando te paras a valorar a South Park Retaguardia en Peligro en conjunto, las sensaciones que te deja son las de una aventura que es realmente entretenida, incluso cuando es muy similar a su predecesor. Hay bastantes elementos en común entre este juego y La Vara de la Verdad y, como puede ocurrir con cualquier episodio de la serie, habrá quien prefiera la temática de esta aventura y habrá quien prefiera la del anterior juego.

Sin embargo, se trata de una experiencia muy divertida de principio a fin, más que digna de llevar el sello de South Park. El humor está plasmado en todos y cada uno de los elementos del juego, como en los tutoriales, en las mecánicas de juego, en los enemigos o en las propias misiones y sus títulos. Es un juego que sabe reírse de sí mismo y del mundo de los videojuegos, y que no le tiembla el pulso a la hora de bromear sobre temas controvertidos de manera directa.

También es importante mencionar que el juego llega totalmente localizado al castellano, tanto en los textos como en las voces de los personajes, o que en cualquier momento puedes abrir el menú de pausa para alternar entre el audio original y la versión doblada, ambos con subtítulos si así lo deseamos. Luego está el tema de la censura, que fue algo sonado con el anterior juego, pero que en esta ocasión no está presente en ningún momento, lo cual no significa que hayan rebajado el tono del juego, ni mucho menos.

Análisis de South Park Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

En cuanto a la duración, hemos tardado en torno a las 16 horas en completar el juego, tanto la trama principal como las misiones secundarias, y habiendo recorrido cada recoveco del mapa, lo cual es una cifra cercana a la de La Vara de la Verdad. Si nos ponemos a buscar algo que no brille en South Park Retaguardia en Peligro, nos encontramos con la sencillez de sus puzles y la de sus combates, pero todo lo demás ha supuesto una auténtica delicia de principio a fin, una experiencia imprescindible para cualquier fan de South Park, y una de las aventuras más divertidas que se pueden probar este año.

Valoración

South Park Retaguardia en Peligro supone el regreso triunfal de la obra de Trey Parker y de Matt Stone al mundo de los videojuegos, una nueva temporada dentro del universo de South Park que no se aleja mucho de su predecesora, pero que vuelve con todo el humor de las mejores épocas de la serie

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

La sátira y el humor de South Park, que vuelven con más fuerza que nunca, y en esta ocasión doblados al castellano

Lo peor

La baja dificultad de los combates y de los puzles en general, el comienzo abrupto de la aventura

Y además