Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U
Super Smash Bros. llega finalmente a Wii U en una versión aún mucho más completa y espectacular que la que nos cautivó en la consola portátil de Nintendo. Disfrutad con los combates más espectaculares de Link, Mario, Samus y los mejores personajes de la compañía.

ACTUALIZADO (28/11/2014): Una vez disponible el modo online del juego y tras haberlo probado, actualizamos el análisis con la nota definitiva.

Llevamos ya casi dos meses disfrutando del magnífico Super Smash Bros. para 3DS, que reunió a los mejores personajes de Nintendo en un juego de lucha portátil extraordinario. Sin duda, aquel título explotó las capacidades de su respectiva máquina de una manera encomiable. Sin embargo, la edición de sobremesa que nos ocupa ahora tenía como objetivo subir aún mucho más el listón y aprovechar también al máximo las posibilidades que brinda su consola, que en este caso son significativamente mayores.

Esta edición para Wii U no sólo ha cumplido las expectativas (que eran muy altas tras la excelente versión portátil), sino que incluso las ha superado. Es uno de los juegos más completos, divertidos y repletos de posibilidades que hemos tenido el placer de jugar.

Misma base, mayores posibilidades

Super Smash Bros. para Wii U cuenta con los mismos 51 personajes jugables que su homónimo portátil, y su jugabilidad es idéntica. Podéis ejecutar todos los movimientos que aprendisteis en 3DS de la misma manera en Wii U, y todo se mueve con la misma fluidez, pero ahora gozaréis de la alta definición en toda su gloria.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Como ya hemos comentado otras veces, uno de los elementos diferenciadores entre las dos versiones del juego es la presencia de distintos escenarios de batalla. La mayoría de ellos son exclusivos de una de las dos ediciones, aunque en Wii U hay un mayor número. Mientras que en 3DS gran parte de los escenarios estaban inspirados por juegos portátiles, los de Wii U se basan en títulos de sobremesa como Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Wii Sports y muchos otros.

Pero, aunque los escenarios son diferentes, los ítems que usaréis en ellos para obtener ventajas y fastidiar a vuestros rivales en pleno combate son los mismos. Están extraídos de una grandísima variedad de juegos de Nintendo, y encontraréis vuestros favoritos de anteriores Super Smash Bros. junto a muchas nuevas incorporaciones muy bien escogidas, como ya os contamos en el análisis de la versión portátil.

Combates multitudinarios

De entre todas las novedades de esta edición para Wii U, la más importante en nuestra opinión es Smash para 8, un nuevo modo que permite que hasta 8 jugadores se enfrenten al mismo tiempo en combate. Si las partidas a 4 ya eran una pasada, imaginaos lo que supone jugar con el doble de personajes en pantalla.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Un factor decisivo para que este concepto funcione es la inmensa variedad de mandos compatibles. Nunca habíamos visto nada igual en juego alguno, y es algo que le viene como anillo al dedo a Smash para 8. Por una parte tenemos las posibilidades que ya ofrecía Mario Kart 8: GamePad, mando Pro de Wii U, wiimotes (con nunchuk o sin él) y el clásico de Wii. Todo esto ya da para mucho (no es complicado juntar unos cuantos wiimotes), pero para este juego incluso podéis usar un adaptador para conectar vuestros mandos de GameCube, así que resulta muy sencillo organizar sesiones con muchos amigos. Y, por si alguien se quedase sin mando, también puede enlazar una 3DS y utilizarla como tal (siempre que tenga la versión portátil del juego en dicha consola, eso sí).

Mundo Smash

Mundo Smash es el modo estrella exclusivo de Super Smash Bros. para Wii U, de la misma manera que Smashventura lo es en 3DS: ambos aparecen destacados en sus respectivos menús principales. Y la verdad es que Mundo Smash nos ha convencido aún más.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Es una especie de combinación entre Super Smash Bros. y Wii Party U, en la que cuatro Miis compiten en un tablero (hay tres diferentes, de distintos tamaños) lanzando la ruleta/dado. El objetivo es reunir potenciadores que mejoran nuestros parámetros de lucha (como los de Smashventura para 3DS), ítems que nos proporcionan ayudas y, lo más importante, personajes del juego que serán nuestras vidas en el combate final. Hasta llegar a dicha pelea decisiva (vosotros elegís el número de turnos), os enfrentaréis a diversos combates y minijuegos en los que arrebataréis o entregaréis personajes e ítems a vuestros contrincantes.

Es un modo de juego muy ágil, y puede que en la primera partida os cueste entender completamente su funcionamiento, pero tras unos minutos jugando os haréis a ello y os daréis cuenta de lo divertido que es. Resulta ideal para jugar con amigos.

Más modos exclusivos

En 3DS echamos un poco en falta Eventos, un modo que nos encantó en GameCube y Wii en el que debemos superar una serie de combates predefinidos inspirados por historias de los héroes del plantel. Por fortuna, este modo regresa en Wii U con retos como vencer con Mario a sus archienemigos Bowser y Donkey Kong o disputar un gran combate de personajes Pokémon, entre muchos otros. Hay Eventos individuales y también un gran número pensados para cooperativo.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Retos a la carta es un modo completamente nuevo, en el que a cambio de goldones (la moneda con la que el juego premia muchos de nuestros triunfos) podréis obtener jugosas recompensas si superáis los retos que os proponen Master Hand y Crazy Hand.

También tenemos el editor de escenarios, muy mejorado respecto a Wii y muy apropiado para personalizar nuestros propios mundos en la pantalla del GamePad. Será un placer ver los escenarios que construyen los jugadores más creativos.

Otros modos

Por supuesto, también hay unos cuantos modos en común con la versión de 3DS, aunque en Wii U están mejorados y más pulidos. La senda del guerrero (el modo clásico) puede jugarse en cooperativo en esta edición, y además incluye combates con hasta 8 personajes que aportan una acción mucho más frenética.

Leyendas de la lucha, el modo en el que nos enfrentamos a los personajes en el orden en que fueron concebidos, es similar al de 3DS, aunque en Wii U empezáis peleando contra los héroes más modernos para acabar ante los más veteranos (en la portátil el orden era inverso). Por su parte, los minijuegos del apartado Estadio (Bomba Smash, Asalto y Béisbol Smash) pueden disfrutarse en multijugador en esta versión, lo cual es un punto a favor para aumentar su valor.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Algunos echarán en falta un "modo aventura" con la profundidad del Emisario Subespacial de Wii, y ciertamente hubiera servido para redondear aún más este gran abanico de modos de juego. Sin embargo, tampoco podemos negar que en esta entrega hemos ganado mucho más de lo que hemos perdido.

Amiibo

Otra de las novedades más relevantes es la compatibilidad con las figuras Amiibo, que son una de las grandes apuestas de Nintendo para los próximos meses. Salen a la venta el mismo día que este juego, y sobre los hombros de Super Smash Bros. pesa la responsabilidad de contribuir decisivamente al éxito de este nuevo y ambicioso producto. Los otros juegos que serán compatibles con Amiibo de aquí a fin de año (Mario Kart 8 e Hyrule Warriors, mediante actualizaciones) sólo emplean las figuras para usos anecdóticos, mientras que Super Smash Bros. tiene la misión de mostrar su verdadero potencial. De hecho, todos los Amiibo anunciados por ahora son personajes jugables de este título.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

No es posible controlar personalmente a las figuras Amiibo en el juego, sino que adoptan el papel de una inteligencia artificial especial que podéis personalizar. Cuando añadáis alguna de ellas en combates del modo Smash, lucharán por su cuenta y se volverán más fuertes a medida que suban niveles (su nivel máximo es 50). Además, desarrollan un estilo de juego dependiendo de las estratagemas que utilizan sus rivales.

Tiene su gracia entrenarlos, ver cómo evolucionan, luchar contra ellos y utilizarlos como aliados en combates por equipos, pero echamos en falta la posibilidad de controlarlos personalmente.

Multijugador online

Los modos online de Super Smash Bros. para Wii U son muy similares a los de 3DS. Por una parte está "por diversión" (con ítems), y por otra tenemos "en serio" (sin objetos, y teniendo en cuenta que los resultados quedarán registrados en las estadísticas). Además, también tenemos Conquista (que nos reta a sumar más victorias con personajes concretos) y Espectador (para observar combates de todo el mundo).

Aunque en multijugador local pueden jugar hasta 8, en el online el máximo son 4, lo cual es probablemente una medida razonable para garantizar el buen rendimiento de los combates en línea. Y hasta 2 jugadores pueden conectarse desde la misma consola a las partidas online.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

El juego permite chat de voz (antes y después de los combates) en las partidas con amigos. Eso sí, nos hubiera gustado que los modos online incluyesen Mundo Smash, que queda limitado al multijugador local.

Pero en cualquier caso, de poco os servirá todo esto si vuestra conexión a Internet no es lo suficientemente estable. Si contáis con una buena conexión (y vuestros compañeros de refriega también), rara vez tendréis que preocuparos por problemas de fluidez, pero de no ser así Nintendo recomienda (y nosotros también) que utilicéis un adaptador LAN para maximizar todo lo posible el rendimiento de vuestra conexión.

Apartados visual y sonoro

Para que os hagáis una idea, la resolución en la versión de 3DS es de 400x240, mientras que en Wii U podéis disfrutar de 1080p (1920x1080). Y al igual que la edición portátil, el juego corre a 60 imágenes por segundo.

Muy pocos títulos de nueva generación han logrado alcanzar tanto la resolución 1080p como una fluidez de 60 imágenes por segundo, por lo que el mérito de Super Smash Bros. para Wii U es enorme, sobre todo si tenemos en cuenta lo locas que son sus peleas con tantos elementos moviéndose al mismo tiempo y ahora con hasta 8 luchadores en pantalla.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

En cuanto a la banda sonora, es un homenaje continuo a los juegos de estos personajes con numerosas remezclas de la más alta calidad, además de nuevas melodías también muy buenas. El juego incluye el triple de música que la versión de 3DS, y os aseguramos que va a ser una delicia constante para vuestros oídos.

Conclusiones

Su extraordinaria jugabilidad y su legendario plantel de personajes jugables son los mismos que nos entusiasmaron en 3DS, pero muchas otras cosas vienen multiplicadas, como su resolución gráfica, su música y su número posible de jugadores. Además, incluye nuevos modos muy atractivos, y los que ya conocíamos se han refinado para ser aún más irresistibles. Es uno de los juegos que más y mejores horas pueden daros en este mundo.

Los amantes de Nintendo (y de los videojuegos en general) os regocijaréis con esta gran obra. Creemos que es oportuno rescatar la siguiente frase de nuestro análisis de la versión de 3DS: "Sólo Super Smash Bros. puede presumir de reunir a los protagonistas y escenarios de sagas tan célebres y variadas como Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Pokémon, Metroid, Star Fox, F-Zero, Fire Emblem, Kid Icarus, Pikmin y Kirby, entre otras". Y no olvidéis que en esta entrega también están invitados a la fiesta Pac-Man, Mega Man y Sonic.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Recordad también que si os hacéis con las dos versiones del juego podréis descargar gratuitamente a Mewtwo en ambas en primavera, y también recibiréis 2 CDs con canciones de la banda sonora.

Pero, en cualquier caso, si tenéis una Wii U no podéis dejar escapar este juego. Y si no sois poseedores de dicha consola, sus nuevas armas Super Smash Bros. y Bayonetta 2 son dos buenos motivos para plantearse su adquisición. No en vano son los dos juegos de consola mejor valorados de 2014 sin contar remasterizaciones.

VALORACIÓN:

Es todo lo que esperábamos y más. Tanto si lo juega una persona como si lo juegan ocho, su magnífica jugabilidad y sus extensísimos contenidos son garantía de cientos (o miles) de horas de diversión. El mayor imprescindible de Wii U.

LO MEJOR:

Jugabilidad, personajes y modos de juego maravillosos. Gloriosos combates para hasta 8 jugadores.

LO PEOR:

Que no podamos controlar personalmente a las figuras Amiibo. No hay un "modo aventura".

Versión comentada: Wii U

Hobby

97

Obra maestra

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.