Análisis de Tachyon Project para PS4

Análisis de Tachyon Project para PS4
Tras recorrer el ciberespacio manejando a ADA, os traemos el análisis de Tachyon Project en PS4, versión que llegó el día de ayer a la plataforma de sobremesa de Sony tras pasar con gran éxito entre el público por Steam y Xbox One.

Tachyon Project es una creación deEclipse Games, un estudio zaragozano fundado por un ‘viejo’ conocido de la industria española. Eduardo Jiménez ha participado en desarrollos como los de Pure o Split/Second pero también en desarrollos nacionales como el sobresaliente Imperial Glory de Pyro Studios o Planet 51, película creada por Ilion Animation, estudio de animación creado por el fundador de Pyro Studios, uno de las compañías de videojuegos más importantes de nuestro país.

Tras esas importantes producciones, Eduardo se embarcó en una aventura independiente que nos ha dejado juegos interesantes pero con bastantes limitaciones. Sin embargo, Tachyon Project es una producción mucho más ambiciosa que las anteriores y se trata de un juego más que notable y del estilo de Geometry Wars. En él controlamos a una pequeña nave que se infiltrará en las agencias de seguridad e inteligencia más importantes de la actualidad y, lo más importante, más allá de ‘pegar tiros’, tendremos una historia que guiará los acontecimientos que puede ser más o menos interesante pero que supone un contexto con el que no cuentan los demás juegos del género.

Hackeando la CIA

En Tachyon Project asumiremos el control de ADA, una inteligencia artificial que toma consciencia de sí misma e intenta saber de dónde viene y a dónde va introduciéndose en los servidores más potentes y seguros del planeta como la comisaría local, los servidores de la CIA o el FBI. Si, vale, no tiene la historia más elaborada de la historia de los videojuegos pero sí es un concepto interesante, una contextualización para un género donde la mayoría de las veces no encontramos ningún tipo de narrativa y donde todo se limita a disparar sin parar. Entre pantalla y pantalla habrá una serie de dibujos conceptuales que servirán de introducción a la siguiente misión y que, nos interese o no, es digno de mención y de elogio ya que es un esfuerzo por introducir novedades en el género.

Análisis de Tachyon Project para PS4

El contexto funciona realmente bien ya que no liquidaremos cientos de naves sin motivo y es que, los servidores que intentamos hackear tienen seguridad, firewall, antivirus y todo tipo de protección para que intrusos como nosotros no entremos sin permiso, es ahí donde comienza lo realmente importante, el disparar sin cesar.

Armada y peligrosa

Tachyon Project pone a nuestra disposición 10 niveles. Comenzaremos asaltando la comisaría local, luego la estatal y de ahí saltaremos a organismos más importantes. Cada nivel estará compuesto por seis rondas donde tendremos diferentes objetivos que alcanzar. Los objetivos no serán muy variados pero si irán incrementando su dificultad a medida que nos acercamos al final del juego. Los objetivos a completar son de supervivencia, como por ejemplo resistir un número determinado de segundos, un tiempo determinado sin recibir daño y de combate, como eliminar 150 enemigos de X tipo.

En este punto el juego tiene un gran atractivo ya que habrá varios tipos de enemigos y muy distintos entre sí. Habrá de todas las clases, desde las típicas minas que, aunque no se mueven, aparecen donde menos te lo esperas, los enemigos más comunes que van hacia ti, otros más rápidos que te abordan sin pensárselo dos veces, unos llamados ‘toros’ que se abalanzan contra ti a toda velocidad y son muy resistentes y agujeros negros que se tragan todo lo que hay a su alrededor, incluidos tus disparos y, por supuesto, tú. En resumidas cuentas, hay decenas de enemigos y cada uno tendrá un comportamiento diferente, por lo que tendremos que enfrentarnos a casi treinta patrones diferentes. Eso sí, no habrá disparos por parte de los enemigos, algo lógico teniendo en cuenta el tamaño de los escenarios.

Y es que, los niveles de Tachyon Project se jugarán en escenarios minúsculos. Olvidad el espacio abierto de otros juegos, aquí se supone que estamos dentro de un ente que intenta aislarnos y eliminarnos y los escenarios son bastante claustrofóbicos. Esto nos obligará a arrastrarnos cual serpientes y pegar a ADA a las ‘paredes’. Muchas veces nos veremos arrinconados y ahí es donde habrá que tirar de armamento pesado.

Análisis de Tachyon Project para PS4

Otro punto clave de Tachyon Project tiene que ver con el arsenal de ADA. En total tendremos seis armas principales (desde la clásica ametralladora hasta misiles, cañones de plasma  y un potente láser, entre otros) y nueve secundarias que, en su mayoría, son bombas, ya sea de proximidad o incorporadas en la propia ADA. También tendremos un gran número de perks que nos darán ventajas durante la partida, como un menor consumo de tiempo, y que iremos desbloqueando a medida que completamos los objetivos requeridos y completamos misiones.

Esto es importante. Además del tamaño reducido de los escenarios, tendremos un tiempo limitado para pasarnos cada nivel. Al principio no nos daremos ni cuenta de que tenemos un contador pero, a partir del nivel 5 moriremos y moriremos y no sabremos qué ocurre. La explicación es sencilla, al ‘soltar’ las bombas consumiremos los preciados segundos y esto es algo que haremos habitualmente a partir de la mitad de juego, más o menos, cuando la concentración de enemigos pase de intimidatoria a completamente agobiante. Es un añadido muy interesante que hace algo más difícil el juego, sobre todo en Story Mode+ y que nos hará jugar también con nuestra habilidad para disparar las bombas en el momento adecuado de verdad, no gastarlas sin motivo.

Por lo demás, poco más que añadir en el apartado de jugabilidad. Tachyon Project es bastante clásico en cuanto a su concepto de control de doble stick donde el izquierdo se utiliza para moverse y el derecho para disparar en la dirección que deseemos. El gatillo derecho lo utilizaremos para utilizar los explosivos.

Análisis de Tachyon Project para PS4

Indie=Unity

Parece la dupla perfecta y casi una obligación. La inmensa mayoría de juegos independientes que encontramos en el mercado se mueven con Unity. Y no es nada malo ya que se trata de un motor que ha ido avanzando a pasos agigantados con cada nueva versión.

La verdad es que Tachyon Project no necesita unos efectos demasiado refinados ni unos modelados en tres dimensiones que quiten el hipo pero si necesita un motor que se comporte bien con cientos de enemigos en pantalla moviéndose al mismo tiempo, partículas por doquier y explosiones continuas. Unity funciona y funciona muy bien. Eso sí, encontramos alguna que otra caída de frame-rate cuando lanzamos una bomba a un lugar donde, perfectamente, puede haber veinte o treinta naves juntas. No es nada que afecte a la jugabilidad pero es necesario mencionarlo.

En cuanto al apartado sonoro, las melodías ‘tecno’ acompañan a la perfección a la acción y al contexto de ‘mundo virtual’. Lamentablemente, Eclipse Games no ha utilizado el tiempo entre las versiones de Steam y Xbox One para añadir subtítulos al castellano, por lo que volvemos a encontrar un juego completamente en inglés. No es nada demasiado importante ya que, como señalamos anteriormente, la historia es interesante pero no deja de ser un añadido que no necesitamos si buscamos la diversión pura y dura.

Análisis de Tachyon Project para PS4

Conclusión

Eclipse Games no ha inventado nada con Tachyon Project, eso es indiscutible. Sin embargo, sí que ofrece novedades en el género como un hilo conductor atractivo, algo que sorprende y que no molesta si sólo queremos jugar, ya que podremos omitirlas.

La experiencia jugable es muy buena, se trata de un juego pulido y divertido que ofrece cooperativo para hasta cuatro jugadores en la misma consola, un modo Story Mode+ que nos pondrá las cosas muy difíciles y un leaderboard para comparar nuestras marcas con las del resto del mundo.

Tachyon Project está disponible en PlayStation 4 desde ayer y sólo cuesta 9,99€, lo mismo que el resto de versiones. Puede que no sea muy largo pero vamos a disfrutar, y mucho, consiguiendo los trofeos y dejando nuestras estadísticas muy altas.

Tachyon Project es un juego que, aunque dure poco, nos dará mucha diversión y nos permitirá jugar con otros tres amigos en la misma consola. Tiene buenas ideas y una ejecución jugable impecable.

Extremadamente adictivo y divertido. Sólo cuesta 9,99€ y tiene cooperativo a 4.

Dura un suspiro y está en completo inglés.