Netflix España
Análisis

Análisis de The Toys That Made Us Temporada 1, ya en Netflix

Por Javier Cazallas
- " pubdate>

Realizamos un viaje a nuestra infancia de la mano de Netflix con The toys that made us, un documental retro que analizará algunos juguetes que nos marcaron, como Gi Joe, He Man, Barbie y Star Wars.

Netflix una vez más va a jugar la carta de la nostalgia. En esta ocasión, con un documental que se centrará en los juguetes que nos marcaron cuando éramos pequeños y que tienen un lugar de honor en nuestros corazoncitos. La primera temporada de The Toys that Made Us está disponible en Netflix desde el día 22 de diciembre, y os garantizamos que os van a hacer desempolvar algunos de vuestros antiguos juguetes, y lo haréis con una sonrisa.

Si hay algo que marca la mente de un niño es sin duda los juguetes con los que se cría. En plenas fechas navideñas es lo que más vemos, juguetes por todos lados y lotería que le toca antes a una extraterrestre que a nosotros. Muchos de esos juguetes nos aportan de tal manera durante nuestra infancia que juegan un papel muy importante en conformar quiénes y cómo seremos en nuestra madurez...o inmadurez. The Toys That Made Us se centra en gran parte en ese mensaje a lo largo de sus cuatro episodios. ¡Vamos a ver un poco!

Kenner - Star Wars

A día de hoy es difícil concebir Star Wars sin pensar en la inmensísima cantidad de juguetes, y lo que no son juguetes, que existen con el logo de la saga creada por George Lucas. En los 70, las grandes compañías jugueteras desdeñaron el potencial de Star Wars cuando Lucas y Fox buscaron una empresa para que se encargase del mercado juguetero de la saga galáctica todavía por nacer. Únicamente, la pequeña empresa Kenner apostó por Lucas y, como imagináis... triunfó.

Steve Sansweet

En The Toys That Made Us veremos el nacimiento de una de las líneas de juguetes que, a día de hoy, se ha impuesto y ha sobrevivido a muchas otras con soltura. Además, cuentan con entrevistas a personajes ilustres del mundo del coleccionismo de Star Wars como Steve Sansweet, y tendrá más guiños en los siguientes episodios del documental de Netflix. La pena es no poder contar con algún testimonio interesante que habría enriquecido aún más el episodio... y hasta aquí podemos leer sin spoilear.

El mejor merchandising de Star Wars

Barbie

La siempre controvertida muñeca Barbie tiene su propio episodio en The Toys That Made Us. En él se focaliza bastante en la figura de Ruth Handler por su papel en la producción y promoción de la muñeca que revolucionó el modo de jugar de millones de niñas. Desde sus "sórdidos" inicios hasta sus momentos más brillantes y oscuros, el episodio acompañará a la muñeca Barbie a través de las décadas hasta nuestros días, enfatizando el hecho de que es una muñeca que animó a muchas niñas para convertirse en grandes profesionales en diferentes sectores.

Barbie

Detalles importantes son sus muchas, muchas controversias a lo largo de los años, algo que, además de en este documental de Netflix pudimos ver en cierto episodio de Los Simpson.

He-Man

Muchos de los juguetes que conocemos son parte de la mercadotecnia de algún cómic, alguna serie, o alguna película. Sin embargo en Mattel tras la, digámoslo suavemente, tremenda cagada, de su presidente al desdeñar la línea de juguetes de Star Wars, necesitaban algo para frenar a Kenner, que les comía terreno mediante la saga galáctica. El tercer episodio de esta serie de Netflix se centra en la concepción y el nacimiento de He-Man y los Masters del universo.

Si bien el fenómeno de He-Man es a día de hoy algo puramente retro, supuso una revolución en la década de los 80 al crear de la nada una línea de juguetes de la que derivaron cómics, series de animación... Además cuenta con uno de esos villanos que impacta en cuanto lo ves, el impresionante Skeletor. The Toys That Made Us nos carga de nostalgia al ver los grandes momentos de He-Man, y al recordarnos que ahora solo es algo retro. Pero ya sabéis que lo retro se vuelve a poner de moda, así que quién sabe si algún día Mattel vuelve a apostar por esta línea. Por cierto, aquí podréis ver testimonios de los creadores de estos juguetes, entre los que veremos a Tom Kalinske. Él se convertiría más adelante en el carismático presidente de SEGA América durante la etapa de Mega Drive y Mega CD.

G.I. Joe

Si bien es cierto que fuera de EEUU el impacto de los G.I. Joe fue algo menor, más que nada por su temática, las primeras figuras de acción de la historia revolucionaron el mundo del juguete para siempre. El último episodio de The Toys That Made Us temporada 1 se centra en la joya de la corona de Hasbro, desde sus humildes inicios hasta su apogeo ochentero y noventero. No pudimos evitar mostrar una sonrisilla de complicidad al reencontrarnos con algunas caras y máquinas tan conocidas de nuestra infancia.

Gi Joe

También nos harán hincapié en el nacimiento de Cobra para cubrir el papel de enemigo de los G.I. Joe. Al finalizar el episodio la nostalgia ya se dispara al ver a muchos de sus creadores y productores hablar con cariño de lo que supusieron estas figuras de acción.

G. I. Joe al alcance de tu mano

Una de las cosas que quizás nos incomodan un poco de The Toys That Made Us es que se escucha en todo momento la pista de audio original, incluso la voz del narrador, si bien pasado un rato se acaba acostumbrando uno a este hecho, era algo perfectamente evitable. Esa "moda" del formato documental parece algo caduca, en los tiempos en los que es posible tener pistas duales de audio.

En cuanto al montaje de los episodios, destaca el sentido del humor con el que está todo concebido, desde el propio opening (que homenajea a las series de dibujos de fin de semana de los 80) hasta los constantes fotomontajes que salpican las explicaciones del narrador.

Netflix España

Si, Netflix vuelve a jugar la carta de lo retro con nosotros con The Toys That Made Us, pero mientras les salga bien y a nosotros nos guste, ¿Qué más da? Un documental ameno y divertido que no se hace pesado, y que podéis disfrutar e incluso compartir con los más pequeños para que le cojan el gusto a esos juguetes que no conocerán si no es por vosotros o por Toy Story.

Valoración

Un documental retro que nos devuelve a nuestra infancia analizando algunos de los juguetes que más influyeron en nuestra infancia.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

El toque de humor con el que se lleva el documental hace que sea ameno de ver.

Lo peor

El doblaje sobre la pista de audio original, lo que hace que incluso la voz del narrador se escuche de fondo en todo momento. A veces, es molesto.

Lecturas recomendadas