Análisis de Transformers: La Caída de Cybertron

Thais Valdivia

Tras el desastroso El Lado Oscuro de la Luna, los Transformers vuelven a las consolas para redimirse con la continuación de Transformers: La Guerra por Cybertron. Esta segunda parte es un juego repleto de acción y momentos memorables que a más de uno le sorprenderá muy gratamente por el argumento y sus características técnicas.

La  trama nos sitúa en el planeta Cybertron, lugar de procedencia de los Autobots y los Decepticons. Allí, ha estallado una cruenta guerra entre ambos bandos donde tenemos la posibilidad de vivir situaciones muy impactantes y sobrecogedoras poniéndonos en la piel de los personajes más representativos y famosos de la franquicia de robots de Hasbro. Gracias a ello, sabremos las razones que les llevaron a dejar su tierra natal y huir hasta el planeta Tierra, haciendo de él su nuevo hogar donde poder continuar con su lucha.

Lo primero a destacar de este shooter en tercera persona es su gran jugabilidad al ofrecernos los dos puntos de vista principales en numerosos niveles donde la acción, los combates cuerpo a cuerpo y los disparos son los grandes protagonistas. También tenemos algunas fases centradas en la conducción, niveles de vuelo, plataformas e incluso sigilo. Todo ello se desarrolla de una forma fluida y sin problemas en mapas que pueden pecar de bastante lineales. Incluso se han añadido más dificultad en algunos puntos concretos como, por ejemplo, al convertir al transformer en vehículo -pasar por una zona en guerra sin recibir algún golpe o disparo es una ardua tarea-. Además, en este Transformers: La Caída de Cybertron, se han incluido nuevos personajes destinados a caldear aún más el ambiente: los Dinobots y los Combaticons.

El modo campaña, de un sólo jugador, se compone de más de doce capítulos cuya duración es bastante considerable y que puede llevar más o menos tiempo dependiendo del nivel de dificultad elegido previamente y de si nos hemos atascado en alguna zona. En total, el juego puede durar entre 9-10 horas, aunque se le han incorporado varios modos multijugador para poderle sacar el máximo jugo posible.

El primero de estos modos es el online donde podemos inmiscuirnos en una violenta lucha de hasta una docena de jugadores en los diez mapas disponibles dentro de los modos Team Deathmatch y Captura la Bandera. Además, tenemos la posibilidad de personalizar a nuestro transformer.

El Cooperativo, el segundo de estos modos multijugador, puede ser disfrutado por hasta cuatro personas a la vez. En él, se incluye una opción de juego en la que debemos acabar con numerosas hordas de enemigos que irán aumentando conforme suba el nivel de dificultad durante los quince niveles de los que se compone. En cada uno de ellos manejamos a diferentes transformers y trabajamos en equipo para poder avanzar.

El apartado gráfico refleja a la perfección la espectacularidad de los combates con unos personajes muy bien perfilados y definidos que se mueven sin ningún problema por los escenarios llenos de enemigos a los que abatir y continuar avanzando.

Hay algunos fallos técnicos como ralentizaciones durante los combates más importantes (al menos, en la versión PS3 que hemos probado), aunque eso no es un gran inconveniente a la hora de disfrutar de este título los seguidores de Optimus Prime y compañía no deben dejar pasar, sobretodo si se quiere jugar en compañía y conocer cómo acaba la historia que comenzó con Transformers: Guerra por Cybertron.

Entretenido y adictivo, destaca por su argumento y por el estupendo modo multijugador de hasta doce personas y la opción de personalizar a nuestro transformer.

La espectacularidad de los combates y los grandes escenarios que se pueden destruir.

Ralentizaciones en algunas peleas. El control falla en ciertos momentos.