Análisis de Unmechanical Extended para PS4

David Alonso Hernández

Cientos de puzles nos esperan en el análisis de Unmechanical Extended, la versión para consolas de este juego lanzado por primera vez en PC hace 3 años.

Corría el año 2012 cuando Talawa Games, un pequeño estudio afincado en suecia, lanzaba Unmechanical, el enésimo juego de puzles en 2.5D que se podía encontrar en Steam, la plataforma de distribución digital para PC. Sin embargo, y pese a que a priori el título podía parecer "uno más", pronto los usuarios empezaron a destacar las virtudes de esta aventura, lo que propició su posterior lanzamiento en iOS y Android.

3 años más tarde, y con una generosa ración de buenas críticas a sus espaldas, el peculiar robot protagonista daba el salto a PS3, PS4, PS Vita y Xbox One en Unmechanical Extended, una versión que añade un capítulo extra al original y que es la protagonista de nuestro análisis de hoy, gracias -en gran medida- a su llegada a PS Plus en octubre, que ha hecho que la obra de Talawa Games vuela a estar de actualidad.

Rompecabezas en 2.5D

Si habéis jugado a cualquiera de las anteriores versiones de Unmechanical, sabréis que se trata de una aventura repleta de puzles en la que manejamos a un pequeño robot. ¿Nuestra motivación? Pues no está demasiado clara, ya que se podría decir que el juego carece de cualquier tipo de línea argumental, por lo que nuestro único objetivo es, simplemente, seguir adelante para conseguir que nuestro amigo de metal abandone el mundo subterráneo en el que parece estar atrapado.

Con esta simple premisa arrancamos nuestra andanza en el oscuro mundo de Unmechanical Extended y tomamos la primera toma de contacto con el Robot, que cuenta con la capacidad de volar libremente por los escenarios y, muy importante, la habilidad de atraer todo tipo de objetos desde su base, que está equipada con una especie de potente imán que podemos activar en cualquier momento. Esta mecánica, la de atraer objetos y dejarlos caer para interactuar con diferentes elementos de los niveles, es la base sobre la que se construyen la mayoría de los numeros rompecabezas que salpican la aventura.

En los compases iniciales estos puzles son bastante sencillos y nos sirven como una suerte de tutorial; atraer y desplazar un determinado número de rocas para despejar un camino bloqueado, dejar caer un objeto para activar un interruptor... todo bastante intuitivo. Por supuesto, poco a poco la complejidad de los rompecabezas va en aumento y, en menos de lo que canta un gallo, comenzamos a toparnos con algunos retos realmente exigentes, pero siempre muy bien pensados, y que nos complican bastante la vida a pesar del sistema de pistas incluido.

Pero no os penséis que todo se reduce a atraer y dejar caer objetos. Pese a las reducidas posibilidades de acción de nuestro robot, los desarrolladores se las han ingeniado para introducir un buen número de variantes en los puzles, que consiguen que la aventura no se haga repetitiva en ningún momento y que nos sorprenden con propuestas muy originales; desde jugar con la refracción de la luz a repetir combinaciones de colores a lo "Simon", las posibilidades son numerosas y la mayoría de ellas están muy bien ejecutadas.

Esta solvente ejecución de los niveles consigue que la fórmula de avanzar lateralmente y despejar el camino resolviendo un rompecabezas, y que hemos visto tantas veces en otros títulos, funcione muy bien enUnmechanical Extended Edition, si bien es cierto que tampoco aporta nada que no hubiésemos visto antes. Pero el caso es que se hace realmente divertido de jugar.

En el plano técnico, el juego se aprovecha de las capacidades del motor Unreal Engine 3 para mostrar unos sencillos escenarios en 2.5D en los que destaca su estupenda ambientación, pero que tienen su verdadero punto fuerte en la fluidez con la que se desplaza nuestro robot y, sobre todo, con el genial sistema de físicas implementado, que nos permite afrontar los diferentes puzles con seguridad.

Con una duración que ronda las 5 horas (capítulo extra de esta Edición Extendida incluído), y sin ningún extra de interés que nos motive a rejugarlo una vez terminado por primera vez, Unmechanical Extended es un título de aventuras y puzles muy correcto, que ejecuta a la perfección todo lo que ofrece su propuesta, pero que -sobre todo ahora, tres años después de su lanzamiento original- no reinventa nada en el género. Aún así, si sois aficionados a este tipo de retos, seguro que no os decepcionará.

Un más que correcto juego de exploración y puzles en 2.5D que muestra su mejor versión en consolas gracias a la inclusión del un capítulo inédito respecto a la versión de PC. No reinventa el género, pero se hace muy ameno de jugar.

Los rompecabezas están muy bien pensados y destacan por su variedad.

Su duración es corta y no aporta nada realmente nuevo al género.

74