Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Vaas: Locura, el primer DLC de Far Cry 6 - en la mente "roguelite" del asesino

Análisis Vaas Locura DLC Far Cry 6

Nos zambullimos en la mente del villano de Far Cry 3 para traeros el análisis de Vaas: Locura, el primer DLC de Far Cry 6, un contenido que apuesta por el "roguelite" aplicado al universo del shooter en mundo abierto de Ubisoft. Pero, ¿merece la pena?

Apenas un mes después de su lanzamiento, Far Cry 6 recibe hoy el primer DLC "con entidad propia", que está incluido en el pase de temporada que se vende por 39,99 euros.

En este análisis de Vaas: Locura, el primer DLC del pase de temporada de Far Cry 6 os vamos a contar qué ofrece y si merece o no la pena meterse en la piel de uno de los villanos más icónicos de la saga.

Tal y como se anunció hace tiempo, el pase de temporada de Far Cry 6 nos invita a meternos en la piel de los villanos de las tres entregas anteriores. El primero de estos contenidos es Vaas: Locura, con el que se cambian ligeramente las reglas del juego para ofrecer un esquema roguelite.

Así, en la piel de Vaas, nuestro objetivo es escapar de su mente enferma. Nos encontramos atrapados en una versión más pequeña, y distorsionada de Rook Island, la isla de Far Cry 3, en la que no faltan algunos de sus puntos icónicos, como la casa del doctor Alec Earnhardt.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Si te gustó aquel juego, aquí encontrarás referencias... aunque tampoco una cantidad enorme, dado que el juego intenta recrear algunas escenas clave de Far Cry 3 desde los ojos de Vaas, algo que se queda a medio gas y no termina de explotar todo el potencial del personaje.

Pero, como decimos, la mente enferma de Vaas hace que las cosas no sean "normales": tiburones volando por el cielo, mar teñido de sangre, zonas de suelo que se recomponen bajo nuestros pies al avanzar, visiones o enemigos "raros", que además cambian por la noche, son algunas de las variaciones que nos esperan en la isla.

Análisis Far Cry 6 DLC Vaas Locura

En este contexto, nuestro objetivo es recomponer la Hoja del Dragón de Plata, enfrentándonos a tres recuerdos de nuestro pasado. Pero no va a ser una tarea sencilla, ya que la muerte en Vaas: Locura supone volver a empezar desde el principio. Y vas a morir unas cuantas veces...

Así, como buen roguelite, la muerte es permanente e implica que perdemos todo lo que hayamos conseguido: dinero, armas, mejoras... ¿Todo? Bueno, no es tan radical, para ser exactos. 

Al morir perdemos los objetos materiales en sí, pero no lo que hayamos conseguido desbloquear. Por ejemplo, por el mapa hay unos cofres especiales que encierran desafíos para desbloquear armas. Acaba con todos los enemigos, y conseguirás un subfusil, rifle de precisión... Pero si mueres, lo pierdes.

Análisis Vaas Locura DLC Far Cry 6

Pero no es un problema: en distintos lugares del mapeado podemos encontrar refugios o zonas seguras en las que hay dos objetos importantes: un espejo y una armería. En la armería podemos volver a comprar las armas que hayamos desbloqueado pagando su precio, claro..

Las formas de conseguir dinero son variadas, desde abatir enemigos a abrir cofres repartidos por la isla o acometer desafíos como acabar con oleadas de enemigos, que incluso en algunas pruebas pueden recompensarnos con una "vida extra" (no perdemos lo conseguido). 

Todo en Vaas: Locura redunda en aumentar las arcas y con el dinero, mejorar al desquiciado protagonista, sus habilidades y conseguir mejores armas... pero insistimos: si mueres, perderás todo y tendrás que volver a empezar.

Análisis Far Cry 6 DLC Vaas Locura

Este bucle lo podemos "suavizar" con las mejoras permanentes que podemos comprar en el espejo, como el número de inyecciones que podemos tener para recuperar vida (y que se regeneran con el tiempo) o conservar parte del dinero al morir, desbloquear más ranuras para armas, aumentar nuestra vida...

En total 5 listas de habilidades con 5 mejoras permanentes cada una. De este modo, Vaas: Locura gira en torno a la idea de volvernos más fuertes comprando mejoras y mejores armas, para poder superar los tres recuerdos que encierran las piezas de la daga, dado que son las situaciones más difíciles del juego (por la dureza de los jefes).

Análisis Far Cry DLC Vaas Locura

A las armas y mejoras se añaden también potenciadores "temporales" que también tienen sus propias ranuras y que también podemos desbloquear con dinero, como todo en el juego.

Estos potenciadores se pueden equipar o vender para conseguir más dinero, y también los perdemos al morir. Si te los quedas, confieren ventajas como aumentos de salud adicional. ¡Ah! Y también podemos mejorar las armas, para que causen más daño por ejemplo. Mejoras que, de nuevo, se pagan con dinero.

Al margen de este bucle, también hay puertas que nos permiten saltar de unas zonas a otras de la isla, coleccionables como visiones que recrean hechos del pasado de Vaas, muñecos cabezones o páginas de un diario.

Análisis Far Cry 6 DLC1 Vaas

Además, cuenta con cinco niveles de dificultad que vamos desbloqueando a medida que superamos el anterior, y cada uno cuenta con recompensas que podemos desbloquear para el juego base (como aspectos para el protagonista o un cabezón de Vaas para el coche).

Ahora bien, ¿es Vaas: Locura divertido? Pues es relativo, y depende de los gustos de cada uno. Morir vas a morir, y si lo tuyo no es repetir un bucle hasta encontrar la mejor combinación para conseguir las armas y mejoras que te permitan superar los tres recuerdos... pues tienes papeletas para que no te guste.

Pero si los roguelite te gustan, conociendo las limitaciones del primer DLC de Far Cry 6, lo cierto es que su propuesta puede resultar entretenida, sumado al encanto de regresar al universo de FC3 , sobre todo al ver las cosas desde los ojos de Vaas (que cuenta con un doblaje en castellano soberbio) y descubrir cosas de su pasado.

Pero como decimos, las limitaciones están ahí: el mapeado es realmente pequeño, recicla muchos assets, no hay una gran variedad de enemigos ni situaciones, no hay vehículos... 

Así, transcurridas las primeras 2-3 horas de DLC, ya habrás desbloqueado la mayoría de los principales puntos de interés del mapa y visto casi todos los tipos de desafío (cofres de armas, acceder a refugios...) y pruebas que ofrece. 

Pero que esa cifra no te llame a engaño: aún necesitarás más tiempo para completar la primera huída de la cabeza de Vaas sin morir, y bastantes más para desbloquear los 5 niveles de dificultad. Vaas: Locura no es un DLC fácil, y morirás a menudo hasta que le cojas el punto.

Así pues, aunque las mecánicas de shooter y mundo abierto (incluidas opciones de sigilo como acuchillar por la espalda a los enemigos o lanzar piedras para distraerlos) casan bien con las propias del roguelite, es una fórmula que con su repetición puede no conquistar a todos los jugadores.

Por último, para este análisis de Vaas: Locura hemos jugado en PC con una RTX 3080, y lo cierto es que el juego se mueve de lujo con nivel de detalle ultra, y una gran mayoría de efectos activados. Si bien es cierto que los modelos de los enemigos son bastante "estándar", los escenarios siguen siendo muy vistosos.

Regresar al mundo de Vaas nunca fue "tan bonito", y lo cierto es que hay que concederle cierto mérito a Ubisoft por intentar hacer algo distinto que se sale de la plantilla habitual, aunque es un riesgo que puede no gustar a todo el mundo por igual y que, al final, deja con la sensación de que podía haber dado más de sí.

VALORACIÓN:

Hay que reconocerle al primer gran DLC de Far Cry 6 el esfuerzo por ofrecer algo distinto, y desde los ojos de uno de sus villanos más recordados. Las mecánicas roguelite encajan bien, aunque puede no gustar a todos por la repetición y dificultad. Su pequeño mundo y poca variedad situaciones hacen que se sienta una oportunidad desaprovechada.

LO MEJOR:

Bucear en la mente enferma de Vaas. El soberbio doblaje. El esfuerzo por intentar ofrecer algo distinto en la serie.

LO PEOR:

El bucle y repetición constante sobre el que gira. Que no te gusten los roguelites. Escasa variedad de enemigos y situaciones.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.