Análisis de Virtua Fighter 5 Final Showdown

Mercedes López

Virtua Fighter 5 uno de los primeros juegos de lucha que acompañó a PS3 en su lanzamiento en su lanzamiento, regresa ahora en formato descargable con una edición que nos oferta 2 nuevos personajes y otras mejoras…

Han pasado 5 años desde que Virtua Fighter 5 aterrizara en PS3 y ahora SEGA relanza la versión definitiva, con el sobrenombre “Final Shodown”, en formato digital y a bajo precio (12,99 euros). Y, aunque en la parcela técnica se notan los años, este Virtua Fighter 5 Final Showdown sigue siendo un juego de lucha 1 contra 1 con personalidad propia, rápido, técnico y divertido, que huye de “Supers” y “Ultracombos” para ofrecer unos combates rápidos y “realistas”.

Como los más viejos del lugar recordaréis, la pelea entre los segudiores de Tekken y los de Virtua Fighter hizo correr en su momento antos ríos de tinta como en la actualidad la de Battlefield y Call of Duty o la de FIFA y PES. Y es que las virtudes de este genial juego de lucha son indiscutibles.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Las principales novedades de Final Showdown respecto al Virtua Fighter 5 original son dos nuevos personajes: el luchador de sumo Taka-Arashi y el karateka Jean Kujo. Eso a primera vista. Si profundizamos un poco más y nos echamos unas cuantas partiditas, descubrimos que se ha reajustado el equilibrio entre los luchadores y se ha añadido una barra de vida más larga, para que los combates duren un poco más.

Y si trasteamos un poco en los menús también descurimos novedades. Como por ejemplo, un modo online que Virtua Fighter 5 nunca llegó a tener y en el que además de partirnos la cara con jugadores de todo el mundo, podemos crear salas para hasta 8 jugadores. También hay un nuevo modo Dojo con más opciones para entrenar y aprender los técnicos movimientos de los 20 personajes y un modo License, donde se nos van ofreciendo retos, como realizar un contraataque y ganar el combate, agrupados en distintas categorías.

¿Más opciones? Sí, pero de pago vía DLC

Además, para hacer la cosa más divertida y se note menos que la cifra de luchadores no está a la altura de las útimas producciones del género, tenemos la posibilidad de editar y personalizar a nuestro luchador con cientos de accesorios que van desde gafas de sol a ropa de todo tipo, bañadores incuidos. Eso sí, para jugar a los vestiditos con nuestros luchadores antes hay que pasar por caja y hacerse con el DLC de turno. Y no penséis que es barato, otros 12 eurazos. Menos mal que al menos nos dan opción de comprar directamente la “Complete Edition”, por una suma total de 25 euros.

Eso sí, si sois miembros de PlayStation Plus lo podréis robar gratis...

Eso sí, ni siquiera con estos añadidos Virtua Fighter 5 Final Showdown consigue estar entre la élite de la lucha, ni medirse con juegos como Street Fighter X Tekken, Super Street Fighter IV o Ultimate Marvel vs Capcom 3.

Sus 19 luchadores (más Dural, el jefe final, que podremos controlar en algunos modos) son pocos para los tiempos que corren, sus animaciones resultan un poco bruscas y los modelos no son muy ricos en detalle, por no hablar de los escenarios. Hay 20 y muchos resultan vacíos, aunque en ocasiones presentan detalles de calidad como arena o nieve que se deforma al movernos.

Queda claro que ni técnicamente ni en modos de juego Virtua Fighter 5 Final Showdown consigue colarse entre los mejores del género. Eso sí, sigue siendo un gran juego de lucha, con personalidad propia, rápido y con un estilo de juego que se diferencia claramente del resto. Técnico, sin magias ni artificios, sólo tres botones y táctica. Si eres un verdadero amante de los juegos de lucha, no puede faltar en tu colección, pero si eres un luchador “casual”… Pues entonces hay opciones mejores, al menos más completas y más espectaculares.

Un gran juego de lucha, que si bien no puede competir con los actuales monstruos del género, ofrece una jugabilidad única (que huye de magias y artificios) que te enganchará mucho tiempo.

Su estilo de lucha es único y técnico. Dominar a los luchadores lleva tiempo. El precio.

Gráficos desfasados. Pocos modos duraderos para 1 jugador. Pagar por las opciones de personalizión