Wizards principal
Análisis

Análisis de The Wizards para PS4 con PlayStation VR

Por David Martinez

Versión comentada: PS4

Bienvenidos al análisis de The Wizards Enhanced Edition, en que nos convertimos en magos gracias al poder de inmersión de la realidad virtual con PSVR. Se trata de la versión mejorada de uno de los mejores juegos que aparecieron en Oculus Rift y HTC Vive el año pasado.

Convertirse en mago en The Wizards para PSVR está bastante lejos de lo visto en los cursos de la escuela de magia y hechicería de Harry Potter. Aquí no tenemos clases de pociones, ni defensa contra las artes oscuras... y tampoco nos lo podemos tomar a broma: lo que nos espera son mazmorras plagadas de trampas y acertijos, viajes temporales y combates contra criaturas fantásticas (y enormes) en que nuestras únicas armas son una serie de conjuros que tendremos que ejecutar con movimientos de nuestras manos. El juego que tan buenas críticas cosechó el año pasado en PC (Oculus Rift y HTC Vive) llega ahora a PS4 en una versión mejorada.

Si estáis familiarizados con el rol y la fantasía, The Wizards nos presenta una buena adaptación de lo que debería ser un mago de batalla del universo Dungeons & Dragons. El juego transcurre en el mundo de Meliora, un reino amenazado por un ejército de orcos y por la aparición repentina de grietas espacio temporales. Es un argumento interesante -aunque un poco convencional- que está contado como si estuviésemos aprendiendo las artes arcanas, a través de un narrador que nos trata como alumnos. Así, nos sentimos acompañados mientras vamos descubriendo nuevos escenarios y mecánicas, y también disfrutamos de algunos momentos de humor. 

the wizards 8

Siguiendo las instrucciones de este maestro invisible visitamos pueblos, mazmorras, un castillo o el desierto, alternando unos puzles interesantes con pequeñas "arenas" de combate, en que se bloquean las puertas y tenemos que acabar con todos los enemigos que van apareciendo; orcos, goblins, trolls y enemigos finales gigantescos. Y precisamente, el sistema de combate es lo que mejor partido saca de a realidad virtual.  

Análisis de Skyrim VR para PSVR

the wizards 7

Combates en VR

Los glifos están diseñados para atacar a distancia; podemos lanzar bolas de fuego, generar un escudo de fuerza o crear un arco de hielo -que se comporta como un arma real-, y más adelante aprendemos nuevos hechizos, como los rayos eléctricos o los proyectiles arcanos, que nos obligan a realizar movimientos más complejos con nuestras manos. La verdad es que la detección de movimientos (es necesario utilizar PS Move) funciona bastante bien, y tenemos la sensación de crear estas armas "de la nada" y utilizarlas en unos combates muy dinámicos. 

the wizards 5

Los enemigos también ponen su granito de arena; no sólo por su diseño, que nos ha hecho dar algún respingo cuando se nos acercaban demasiado, sino por un comportamiento perfectamente ajustado. The Wizards nos permite cambiar de hechizos constantemente para ajustarnos a cada oleada, y consigue que tengamos la sensación de dominar esta energía mística. 

PSVR - Unboxing, datos y juegos disponibles

the wizards 3

En lo que respecta a la exploración, los escenarios de The Wizards son pequeños, pero están bien diseñados y cuentan con objetos coleccionables, estancias secretas y algunos elementos interactivos, que podemos destrozar con un conjuro. Sin que sean nada revolucionario, los puzles están bien integrados en el escenario, y a veces requieren que viajemos en el tiempo (a través de unos portales) para resolverlos. Y para que no nos confiemos en ningún momento, un paso en falso puede activar las trampas repartidas por túneles y mazmorras. 

the wizards 2

The Wizards mejorado

La versión Enhanced Edition incorpora algunas novedades respecto al juego que apareció en PC en 2018. En este caso, hay que celebrar un nivel extra, algunos cambios visuales (como los indicadores de vida, que antes eran planos y ahora aparecen como símbolos integrados en nuestros guantes) y la inclusión del idioma español. Sin embargo, sólo se trata de una traducción de las órdenes básicas; es una lástima que la narración que nos acompaña durante toda la aventura se mantenga en el inglés original.

Análisis de Apex Construct para VR

the wizards

The Wizards permite configurar libremente el sistema de control, para que nos sintamos más cómodos con el casco de PSVR. Tenemos a nuestra disposición todas las opciones imaginables: movimiento libre o teleportación, oscurecer los márgenes -simulando una visión de túnel- durante los desplazamientos, ajustar la velocidad de movimiento (opciones que estábamos acostumbrados a ver en otros juegos de VR) y también algunos ajustes adicionales, como elegir nuestra mano dominante para realizar algunos hechizos o el nivel de ayuda al apuntado. 

Así The Wizards Enhanced Edition deja atrás cualquier miedo a marearnos, que era uno de los males endémicos de los primeros juegos que aparecieron con el dispositivo, y nos permite disfrutar de un apartado técnico bastante cuidado. Lo hemos jugado en PS4 PRO, lo que mejora la resolución y el antialiasing (los bordes aserrados que aparecen en algunos modelos 3D) pero en cualquier caso, el motor Unreal Engine 4 es muy solvente, y nos permite disfrutar de entornos cuidados y criaturas imponentes. 

the wizards 4

En particular, las apariciones del dragón y otros enemigos finales gigantes, como el nigromante, son bastante impresionantes, de lo mejor que nos ha brindado PSVR en el modo en que juega con la escala -recuerda al enemigo final de Until Dawn Rush of Blood o a los monstruos de Skyrim VR-.

the wizards 9

The Wizards es un juego corto (se puede superar en unas cuatro horas) pero rejugable gracias a las cartas del destino que alteran las condiciones de batalla, al ranking online y al modo arena, que nos enfrenta a oleadas interminables de enemigos, a los que podemos aniquilar con lo que hayamos aprendido durante la campaña. Es un juego que hemos disfrutado mucho; sin ser demasiado ambicioso, hace bien todo lo que se propone: la inmersión en un mundo medieval fantástico, la ejecución de hechizos y los combates contra criaturas monstruosas. Además, es uno de los juegos más cómodos para usar el headset PSVR. 

Valoración

The Wizards es una de las experiencias más sólidas que hemos disfrutado en VR. La exploración es muy cómoda e inmersiva, los puzles son ingeniosos y sobre todo el combate -basado en lanzar hechizos con movimientos de la mano- es emocionante y sin fisuras. Uno de los juegos que mejor aprovecha esta tecnología.

Hobby

84

Muy bueno

Lo mejor

El uso de hechizos, con detección de movimientos para combatir criaturas monstruosas. La inmersión con PSVR, completamente configurable.

Lo peor

El efecto de algunos hechizos es demasiado parecido. No se ha doblado el narrador que nos acompaña durante toda la campaña.