Análisis de Yokai-Watch Blasters Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco para 3DS

Elisabeth López

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS
Analizamos Yo-Kai Watch Blasters, spin-off de la exitosa serie de juegos de Level-5, que llega en dos ediciones para Nintendo 3DS: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco. La principal diferencia con las entregas numeradas de la saga es que se trata de un RPG de acción que deja atrás los combates por turnos para ofrecer una auténtica aventura a raíz del modo Blasters de Yo-Kai Watch 2.

Nada más y nada menos que 3 años es el tiempo que hemos tenido que esperar para jugar en Occidente Yo-Kai Watch Blasters, spin-off del modo de juego homónimo que debutó en la segunda entrega de la saga. Level-5 ha acertado de lleno lanzando este spin-off ahora, pues supone un soplo de aire fresco que los fans sabrán apreciar y del que disfrutarán tanto o más como ya lo hicieron con el modo de juego original.

Como os hemos adelantado, la saga Yo-Kai Watch es una serie de juegos similar a la exitosa franquicia Pokémon, pues su fórmula se basa en el coleccionismo de criaturas y combates por turnos también, aunque su personalidad es tal que consigue distanciarse de los juegos de Game Freak lo suficiente como para conseguir cosechar un gran éxito en paralelo.

Análisis de Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

Si bien es cierto que Yo-Kai Watch 2 era algo continuista del primer Yo-Kai Watch, pues ofrecía una experiencia similar, consiguió el año pasado (en el caso de Occidente) hacer las delicias de los fans con muchos más contenidos y opciones como los combates online, las excursiones en tren o el modo Blasters. Tal fue la acogida de este último modo que Level-5 desarrolló un juego completo a raíz de él, conocido en Japón como Yo-Kai Watch Busters, y que es el que nos llega ahora en dos ediciones: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

Convirtiéndonos en Blasters

El spin-off de Level-5 comienza contando la historia del archiconocido Yo-Kai Jibanyan y sus amigos, un grupo de Blasters más bien cobardes capitaneados por Whisper, cuya misión es defender a los más débiles de los Yo-Kai malignos que campan a sus anchas por el mundo humano. Tal es su cobardía, que el Yokai Capi-Cachas decide convertirse en su entrenador, quien, junto al resto del equipo del cuartel como la recepcionista Grazi, ayudará a que se conviertan en unos auténticos héroes. De esta manera, dejamos atrás a Nathan y Katie, personajes jugables y protagonistas de los primeros juegos, para controlar en todo momento, ya sea en la historia o durante los combates, a los Yo-Kai.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

La primera novedad con respecto al modo de juego original llega con la existencia del Cuartel Blasters. Se trata de un edificio de varias plantas desde el que organizamos a nuestros Yo-Kai y partimos para realizar las misiones que nos llevan a visitar zonas como Floridablanca, tanto norte como sur, o Cumbres Floreadas, entre otras. Este cuartel contiene diferentes instalaciones que nos permiten mejorar a nuestros Yo-Kai.

Tenemos por ejemplo el Salón en el que se encuentra Felisonte, un Yo-Kai con el que podemos gestionar los miembros para cada misión. También podemos visitar la Tienda de Nomevén, en la que podemos comprar o vender objetos de combate de toda clase como comida con la que se recupera vida o talismanes que aumentan unos puntos de una característica en concreto, entre otros muchos. Por no hablar de la Entrada, en la que podemos canjear regalos y recompensas, o de la Sala de mando, desde la que elegimos qué misión hacer. Pero estas no son todas las instalaciones que hay y se pueden ir desbloqueando algunas más realizando las misiones principales (y algunas secundarias obligatorias). Lo mejor de todo es que no tenemos que trasladarnos de una a otra, pues podemos teletransportarnos directamente utilizando la pantalla táctil.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

Combates en tiempo real y llenos de acción

Atrás quedan la rueda para cambiar Yo-Kai y los combates por turnos. En Yo-Kai Watch Blasters pasamos a la acción por completo en vista cenital, manejando a una criatura acompañada por hasta tres más. Ahora bien, combatir no es tan fácil. Hay que tener en cuenta el rol de cada una de los Yo-Kai, es decir, si es atacante, tanque, sanador o comando, pues es mejor llevar uno de cada tipo a los combates. Sucede lo mismo con la tribu a la que pertenecen, las habilidades, y los elementos a los que son fuertes y débiles. Hay que tenerlo todo presente para llevar la mayor variedad de criaturas a las misiones y, así, disponer del mejor equipo posible para derrotar a los enemigos.

En cuanto a las tribus, tenemos las 8 que ya vimos en el primer Yo-Kai Watch, por lo que Level-5 no ha tomado como referencia las de la segunda entrega que incluye una más: la maléfica. Algo similar sucede con los elementos, pues el estudio ha decidido utilizar un total de 7 como principales y dejar fuera el de sanación. En cambio, en las habilidades, no hemos encontrado mayor novedad, aunque cabe destacar que se han incluido nuevos Yo-Kai para la ocasión. Pero, como todo esto se mantiene prácticamente intacto de las anteriores entregas, vamos a pasar a las novedades de este apartado.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

En Yo-Kai Watch Blasters podemos utilizar equipamiento y objetos que, como hemos mencionado anteriormente, podemos comprar y crear en la Tienda de Nomevén. Para ello, tenemos que gastar una gran cantidad de orbes oni, aunque cabe destacar que no es ningún problema conseguirlos, pues se pueden ganar durante las misiones o vendiendo objetos que ya no utilicemos. Hay que aclarar que el equipamiento no es estético, sino que tan solo aumenta las estadísticas de los Yo-Kai.

Análisis de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros para Nintendo 3DS

En cuanto a los objetos, si bien es cierto que se podían utilizar en el modo de juego original de Yo-Kai Watch 2, aquí nos permiten equipar dos a la vez. Además, estos no se utilizan con el botón Y, sino con la pantalla táctil. Aunque pueda parecer un proceso engorroso, la verdad es que es bastante sencillo. Y por si os lo estáis preguntando, ahora, el botón Y se utiliza para realizar una técnica especial, diferente a la que tenga asignada el Yo-Kai en el botón X. Podemos asignar dos técnicas libremente en el Salón de Felisonte, siempre y cuando la criatura en cuestión haya aprendido más técnicas subiendo de nivel.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

También se han modificado los tipos de enemigos que podemos encontrarnos en este modo. Por supuesto, volvemos a ver a los Yo-Kai normales y los Minijefes, pero en algunas misiones tenemos que derrotar a Jefes Grandes que variarán de una edición a otra, aunque, en ambas, tendremos que enfrentarnos a ellos en diferentes fases que nos llevarán a utilizar una estrategia u otra dependiendo de las posibilidades de los escenarios. Por ejemplo, en la edición Escuadrón del Perro Blanco (que es la que hemos jugado nosotros), en la segunda fase del enfrentamiento contra Termascino, si el agua de las termas se ha convertido en lava, podemos revertir el proceso.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

Por lo demás, apenas encontramos diferencias destacables entre esta entrega y el modo de juego Blasters original. La acción sucede en la pantalla principal, que nos indica la vida de nuestros Yo-Kai, el tiempo que queda para utilizar de nuevo una técnica y, esta vez, el tiempo que nos queda para realizar la misión con un reloj. La pantalla táctil vuelve a estar destinada a mostrarnos en todo momento el mapa de la zona, aunque incluye un botón específico para cambiar el Yo-Kai que controlamos en cualquier momento, otro para ejecutar el poderoso ataque Animáximum (siempre y cuando lo hayamos cargado atacando con el resto de técnicas) y los dos que ya hemos mencionado anteriormente para utilizar objetos.

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters 3DS

Conclusiones

En realidad, estamos ante un juego algo continuista del modo Blasters de Yo-Kai Watch 2, al menos a lo que los combates y recorrer las diferentes zonas se refiere. Sobre esto último, encontramos la misma calidad gráfica que los anteriores juegos de la saga. Las criaturas tienen un diseño simpático y mucho carisma, y tanto las animaciones como las cinemáticas son fantásticas, pero casi no se puede apreciar ninguna evolución. Lo mismo sucede con el apartado sonoro, que vuelve a ofrecernos un doblaje al castellano de agradecer y una traducción impecable, así como una banda sonora de lo más pegadiza.

Si os gustó el modo de juego de la segunda entrega de Yo-Kai Watch, no os podéis perder Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco. Estas dos ediciones, contienen diferentes jefes, misiones y Yo-Kai, lo que os llevará a intercambiar con amigos para conseguirlos todos. Además, si enlazáis entre vosotros las ediciones, podréis conseguir desafíos especiales. Y si lo hacéis con cualquiera de las ediciones de Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos, Carnánimas o Mentespectros, obtendréis criaturas exclusivas. Y por si fuera poco, podréis disfrutar de otros modos de juego que añadirán más horas a las que ofrece la campaña principal, unas 10 más o menos, como la Patrulla, con el que podréis conseguir ser amigos de más Yo-Kai..., ¡hay más de 400 diferentes entre nuevos y habituales! Aunque cabe destacar que está disponible la expendekai, ahora compatible también con las monedas de StreetPass.

En definitiva, si queréis más acción de la que una entrega de Yo-Kai os pueda ofrecer, este es vuestro juego, pues, además, ofrece la posibilidad de jugar con amigos online al fin, aunque también podréis hacerlo de manera local si queréis. Si en cambio, os gustan los combates tradicionales por turnos y queréis un juego más elaborado, lo mejor es que disfrutéis de Yo-Kai Watch 2.

Yo-Kai Watch Blasters Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco evoluciona la fórmula de Level-5 para convertirse en el primer RPG de acción de la misma. Estamos ante el conocido modo de juego de Yo-Kai Watch 2, pero que añade una serie de novedades que lo convierten en un spin-off más que recomendado para cualquier fan de la saga.

La cantidad de Yo-Kai que se pueden conseguir. La posibilidad de jugar online con amigos. El afán de coleccionar criaturas justifica la rejugabilidad.

Es algo continuista con respecto al modo de juego Blasters de Yo-Kai Watch 2. Algunas misiones son simplonas, mayormente las secundarias.

Versión comentada: 3DS