Análisis de Ys VIII: Lacrimosa of DANA para PS4, PS Vita y PC

Elisabeth López

Análisis Ys VIII: Lacrimosa of Dana
La nueva entrega de la exitosa saga de Nihon Falcom, Ys, aterriza en Occidente tras su lanzamiento en Japón hace más de un año para deleite tanto de los fans del género como de la saga. Ys VIII: Lacrimosa of DANA es un ARPG del que seáis fan de esta serie de juegos o no, disfrutaréis tanto que no echaréis de menos jugar a otra cosa por mucho tiempo.

Como es costumbre, muchos de los juegos desarrollados en Japón, especialmente los juegos de rol pertenecientes a sagas que tienen un éxito moderado fuera del país nipón, suelen tardar un tiempo en llegar a Occidente (si es que llegan a hacerlo, claro...). Uno de los últimos casos ha sido Monster Hunter Stories, la última entrega hasta la fecha en forma de spin-off de la saga de caza de monstruos de Capcom, que salió a la venta la semana pasada tras su lanzamiento original en 2016. Aunque, ahora, tenemos otro caso entre manos, Ys VIII: Lacrimosa of DANA, la nueva entrega de una de las sagas más famosas de la empresa japonesa Nihon Falcom

La continuación de Ys Seven ha tardado nada más y nada menos que 7 años en llegar, contando desde el momento que fue lanzado en Europa, claro. No obstante, como dice el refrán: lo bueno se hace esperar. Y es que, a pesar de que la espera haya sido larga, Ys VIII: Lacrimosa of DANA es un juego tan destacado, en su género, que ha merecido completamente la pena.

“Los secretos enterrados del Lombardia”

Así pues, y aunque haya guiños a la historia de su predecesor como la ciudad de Altago, Ys VIII nos cuenta una historia completamente nueva en manos de su protagonista Adol Christin, personaje archiconocido de la saga que se verá acompañado, como no, por Dogi, otro gran conocido por los fans de la franquicia. Esta vez, el pelirrojo enigmático está a bordo del barco Lombardia que, por culpa de un monstruo marino, se hunde en alta mar y hace que todos los pasajeros del mismo, incluido Adol, aparezcan en la costa de una misteriosa isla llamada Seiren

Análisis de Ys VII: Lacrimosa of Dana

Según vamos descubriendo, en esta isla ocurren misteriosos naufragios y es por esta razón que los barcos suelen evitar tomar una ruta que se acerque a la isla. No obstante, como decíamos antes, todos los pasajeros del Lombardia acaban en la isla y esta será nuestra principal misión en el juego: encontrar a todos los supervivientes. Para ello, contaremos con la ayuda de personajes como Laxia, hija de una familia noble, o Sahad, un pescador procedente de Greek, así como de otros que iremos conociendo a lo largo de nuestra aventura, como es el caso de Dana, protagonista principal junto a Adol de la que conoceremos su historia a través de los sueños del mismo. Algunos de ellos, podrán formar parte de nuestro equipo para combatir, pero… ¿contra quién?

Marca de la casa

La vasta isla de Seiren está llena de multitud de enemigos de todo tipo, siendo muchos de ellos marca de la casa. Los más comunes y los que más veces nos encontramos son una especie de lobos llamados Volrof, una suerte de gusanos conocidos como Lanonen o unas estrellas de mar de nombre Veusdara, entre otros muchos que irán variando según la zona de la isla en la que nos encontremos. No obstante, también hay enemigos que hacen de jefes finales para ponernos las cosas difíciles, como Megamandra, una especie de árbol boxeador, o Grugantura, una temible araña de gran tamaño, siendo este último uno de los más difíciles de derrotar (otra marca de la casa). Sin olvidarnos de las especies prehistóricas, como Avalodragil (el cuál podéis ver en la imagen situada debajo de estas líneas), que aparecen durante nuestra aventura determinando varios momentos y situaciones de la misma.

Análisis Ys VIII: Lacrimosa of Dana

El sistema de combate es muy similar al de otras entregas, pudiendo ver aquí algunos elementos introducidos en estas como, por ejemplo, la habilidad protección flash, vista en Ys VII y con la que podemos hacer que todo el daño se cancele antes de tiempo. De igual modo, los combates son en tiempo real y lejos de ser complejos como suele pasar en el género, son tremendamente accesibles para todos los jugadores. Pero cuidado, esto no significa que sean fáciles, pues atacar o esquivar en el momento preciso hace que podamos aprovechar ventajas, como la habilidad nombrada anteriormente, o que perdamos vida considerablemente. Para ello, contamos con una serie de ataques, que conseguimos desbloquear aumentando el nivel de nuestros personajes, diferenciados según el tipo de atributo que tenga cada uno de ellos como perforar (Laxia), cortar (Adol) o golpear (Sahad).

Análisis Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Además de los anteriores, también se puede realizar un ataque devastador si conseguimos llenar el medidor de habilidad mediante el uso de ataques especiales realizados con cualquier botón principal y R1. Asimismo, retomando la cierta habilidad que hay que tener durante el transcurso de los combates, encontramos la posibilidad de realizar comandos con los aliados, es decir, podemos ordenarles que ataquen o que eviten a cualquier enemigo con el que nos crucemos.

Con todo ello, y la posibilidad de fijar el enemigo al que queremos atacar, encontramos que los combates son más bien estratégicos, pues, si queremos ganar, nos vemos obligados a seguir una estrategia preparada de manera previa basada en, por ejemplo, el tipo de atributo que tiene cada personaje, pues este es efectivo contra un tipo de enemigo en concreto, o en el patrón de combate. Asimismo, además de recordarnos a sagas como Kingdom Hearts, resultan muy dinámicos y divertidos, gracias a todo lo anterior y la posibilidad de cambiar de personaje.

Análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Explora, explora y explora

Por su parte, la exploración es otro de los elementos de Ys VIII que más se pueden disfrutar. Desde una especie de campamento base llamado Castaway Village, construido para dar cobijo a todos los pasajeros del Lombardia que encontremos, se nos encomiendan los diferentes objetivos a superar en nuestra aventura, desde las misiones principales hasta las tareas secundarias, encargadas mayormente por los supervivientes que se encuentren allí. Algunas de estas últimas, consisten en traer ciertos materiales u objetos a algunos supervivientes lo que hace que, o bien ganemos un objeto difícil de conseguir, o que mejoren las tiendas que gestionan como una curandería, una herrería, entre otras. Dichas misiones nos hacen recorrer cada rincón de Seiren que, en la práctica, no resulta tan sencillo como parece.

Explorar Seiren y descubrir cada una de las montañas, costas y cuevas existentes es todo un disfrute, de eso no hay duda, pero hay varios elementos que restan placer a dicha experiencia. Uno de ellos es la existencia de división de zonas, heredada de su versión para PS Vita. Si bien no supone un mayor problema, al menos en PS4, pues cada vez que atravesamos una de ellas tenemos que esperar el par de segundos que dura la pantalla de carga tan solo, hace que la velocidad por la que ha apostado siempre la compañía con esta saga se reduzca. Otro de ellos es la existencia de zonas inaccesibles, o bien porque no tenemos el objeto adecuado para acceder a ellas como unos guantes de escalada, o bien porque no tenemos el suficiente número de personas para que nos echen una mano despejando un obstáculo del camino, lo que hace que tengamos que retroceder en nuestra aventura para visitarlas. Este hecho, visto en sagas como Metroid, puede no llegar a gustar a quienes descubran por primera vez la saga.

Análisis Ys VIII: Lacrimosa of Dana

No obstante, hay ciertas ventajas que podemos aprovechar para acelerar el proceso de exploración como la posibilidad de viajar directamente a campamentos repartidos por todo el mapa, situados, en su mayoría, cerca del objetivo. Asimismo, apoyando la accesibilidad del juego para todo tipo de jugadores, se facilita dos tipos de mapas: el primero, que se activa pulsando el panel táctil (gran olvidado en la mayoría de juegos...) puede ser consultado en la pantalla izquierda de la pantalla mientras jugamos, lo que resulta muy útil para zonas con muchos pasillos como pueden ser cuevas; y, el segundo, accesible desde el botón izquierdo de la cruceta, con el que podemos observar con todo lujo de detalles los campamentos, nuestros objetivos, así como puntos de localización memorables.

Análisis Ys VIII: Lacrimosa of Dana

¡Echemos todo por la borda! Aunque pensándolo mejor...

Gráficamente, Ys VIII: Lacrimosa of DANA es la mejor entrega de la saga sin duda alguna. No obstante, hemos podido observar algunas deficiencias como modelados de paisajes y animación de personajes algo toscos que, en su versión para la consola de sobremesa y PC, se ha intentado mejorar con un mayor nivel de detalle e incluso una aparente subida en la luminosidad del tono de los colores. Cabe destacar que no desmerece el juego en absoluto, pues resulta tan absorbente tanto la historia como los combates que hay que detenerse mucho para poder apreciar dichos defectos.

Por otra parte, el apartado sonoro es uno de los mejores del juego, tal y como ocurre con la saga en general. De serie es posible elegir idioma entre inglés y japonés, pudiendo seleccionar para los subtítulos inglés o francés. Ahora bien, que no os eche para atrás tener que jugar el juego en otro idioma que no sea el español, pues, en el caso del inglés, es muy fácil de entender y asequible para todas las personas que tengan un nivel de conocimiento medio del idioma. Por su parte, la banda sonora es tremendamente adictiva, tanto con canciones que recuerdan a la música clásica como canciones más propias del rock o incluso del heavy metal. Os aseguramos que tardaréis un tiempo en olvidarla, si es que lo conseguís...

Adol Christin ha vuelto por la misma puerta grande por la que se fue

Insistimos, Ys VIII: Lacrimosa of DANA es una de las mejores entregas de la saga. Su adictivo y divertido sistema de combate, el carisma de los personajes secundarios, su intrigante historia, así como su excelente banda sonora hacen que sea un título altamente recomendado para los fans de los action RPG, así como para los fans de la serie de juegos desarrollada por Nihom Falcom. Cabe mencionar aquí que no es necesario haber jugado anteriormente ningún Ys, pues la historia es completamente nueva, salgo por algunos guiños como el mencionado anteriormente a Altago. Por lo que cualquier persona puede empezar sin ningún problema esta gran saga jugando Ys VIII.

Además, no hace falta ser un jugador experimentado, pues existe la posibilidad de elegir entre cinco niveles la dificultad del juego: fácil, normal, difícil, pesadilla e infierno. Y si creéis que combatir o explorar es todo lo que podréis hacer en Ys VIII, debéis saber que existen una especie de acciones o niveles que dan una mayor variedad y contenido al título como son las intercepciones, en las que tenemos que superar varias oleadas de monstruos para defender nuestro campamento, o la posibilidad de pescar.

No cabe la menor duda de que Ys VIII: Lacrimosa of DANA es una de las mejores entregas de la saga. A pesar de sus pequeños defectos y deficiencias como no estar traducido al español, es un ARPG con aroma a Kingdom Hearts y uno de los mejores juegos del género hasta la fecha.

El sistema de combate, sencillo y divertido a la vez que estratégico; el desarrollo de personajes secundarios como Laxia y Sahad; y la banda sonora.

Los gráficos dejan que desear a veces, no está traducido al español y la pérdida del ritmo del juego por características como la división por zonas.

PS VITA,