Crítica de 3 caminos, la serie de Prime Video que te hará desear realizar el Camino de Santiago

3 caminos
Crítica de 3 caminos, una serie de ocho episodios que llega el 22 de enero de 2021 a Prime Video en exclusiva y que os hará desear hacer el Camino de Santiago si no lo habéis experimentado aún.

2021 es Año Xacobeo, algo que no sucedía desde 2010, así que no es para nada de extrañar que hubiera un interés especial en promocionar el Camino de Santiago por parte de la Xunta de Galicia, que convocó un concurso en 2018 que incentivó la creación de esta serie... Antes de que estallara la pandemia, claro está, y se nos empezara a mover el suelo bajo los pies. Por cierto, es la primera vez en la Historia que el Xacobeo se extenderá un año más, hasta 2022, a causa precisamente del COVID-19.

Creada por Ficción Producciones, ha contando con financiación de la TVG, la televisión pública gallega, RTP, la televisión pública portuguesa, la distribuidora alemana Beta Film, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de NavarraLa Rioja Film Commission, la productora portuguesa Cinemate y el Programa MEDIA de la Unión Europea ascendiendo su coste a unos 7 millones de euros aproximadamente.

La buena noticia es que 3 caminos, aunque en gran parte es un bellísimo spot del recorrido, ha sabido además salirse de lo predecible para ser mucho más: viéndola espectador disfrutará de lugares emblemáticos como Roncesvalles, las catedrales Burgos y León y por supuesto Santiago de Compostela y Finisterre, dado que son algunos de los grandes hitos de "o camiño" pero, sobre todo, por encima de esto, recorrerá las vidas de cinco personajes que se unen de forma fortuita en su peregrinaje y entablarán una relación de amistad que trascenderá mucho más allá del momento puntual reuniéndolos de nuevo en su caminar en dos ocasiones más.

El paso del tiempo va cambiando sus objetivos en la vida, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco, que sufren muchos cambios y pasan por distintas vicisitudes vitales que afloran a lo largo de sus encuentros.

Así los vemos en 2000, 2006 y 2021, realizando la Ruta del francés. Pero son tres caminos distintos, tres etapas de sus vidas en las que pasan por problemas, tensiones y conflictos. Estamos ante una historia dramática con pinceladas de humor que deja buen sabor de boca y momentos muy emocionantes, pero también unas cuantas lecciones de vida sobre la mesa como no juzgar a los demás por sus apariencias, cuidar de los compañeros de ruta o saber ver más allá de uno mismo. Porque el final del camino, es siempre el principio de otro.

Mejores series de Amazon Prime Video desconocidas que merece la pena ver

Echamos un vistazo al cada vez más extenso catálogo de la plataforma de streaming de Amazon en busca de las mejores series poco conocidas que puedes ver en Amazon Prime Video.

Descúbrelas

3 caminos llega a Prime Video en exclusiva el 22 de enero, momento en el que estarán a disposición de los suscriptores los ocho episodios que conforman una serie muy atípica y poco convencional, que en palabras de una de sus protagonistas, Verónica Echegui (Explota Explota): "es una serie que tiene alma, vida y verdad porque así lo hemos sentido a través de los personajes". Y hay que darle la razón ya que tanto desde la dirección como desde el propio guión, poroso a la realidad, se ha buscado la mayor naturalidad posible, sin forzar los planteamientos de las secuencias, sino más bien dejándolas fluir y permitiendo que se recuperen algunas historias de los propios peregrinos. Hasta el tempo interno de la historia permite que haya una recreación en las luces, en los paisajes y los lugares.

La hermandad que hay entre el reparto, internacional, de la serie ha traspasado lo que serían sus estrictas competencias de trabajo, haciendo que esté empapada de verosimilitud. Es por ello que Tito López, el director de tres de los episodios, señala que en la serie el camino no es un personaje más sino que la propia serie es el camino y lo ha sido para todos los involucrados en buena medida.

Se trata de una apuesta fuerte por la producción y el talento local y ha supuesto un verdadero reto por la cantidad de lugares por los que pasan los personajes y las condiciones climatológicas (a lo que hay que añadir todas las trabas por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria). Es por ello que 3 caminos es una serie para quitarse el sombrero. Puede que no todos los arcos argumentales de los personajes sean tan intensos e interesantes o que haya interpretaciones algo menos matizadas y profundas, pero hay cierta "comunión" entre todo lo que se narra que hace que el todo funcione a las mil maravillas. Hay una espiritualidad latente y no atada a ningún credo que hace que tanto ciertos diálogos como ciertos silencios resulten sobrecogedores.

Destaca mucho el trabajo del actor italiano Andrea Bosca (Quantico) y el del español Álex González (Combustión) pero también ojo a la alemana Anna Schimrigk, al lisboeta Joao Reis y además a los maravillosos cameos de intérpretes como Luis Zahera, o María Pujalte así como artistas tales como Annie B. Sweet o Serafín Zubiri.

3 caminos te va regalando situaciones que consiguen removerte por dentro y recordar los viajes que has vivido y las experiencias compartidas con personas que conociste así, con una mochila al hombro y un largo trecho por recorrer. Un festín para quienes han sido peregrinos y una tentación para quienes aún tienen esa cuenta pendiente consigo mismos.

Emocionante y ambiciosa, 3 caminos es una producción que busca la naturalidad y mostrar desde dentro lo reveladora que es la experiencia de recorrer el camino de Santiago en distintos momentos vitales. Un viaje que merece muchísimo la pena.

La serie refleja muy bien la realidad, el paso del tiempo y los conflictos que llevan a la gente a emprender el Camino de Santiago.

Algunas interpretaciones resultan forzadas, aunque en general se aprecia que el reparto ha hecho piña y logran relacionarse con naturalidad.

90