Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de 30 monedas temporada 2 - Un monumento impresionante al fantástico

30 monedas temporada 2

Crítica de la segunda temporada de 30 monedas, creada por Álex de la Iglesia para HBO Max y estrenada en el marco del 56 Festival de Cine de Sitges. Lanzamiento el 23 de octubre.

Gloriosamente delirante, festiva en su celebración del género fantástico en toda su extensión, desatada, frenética y extraordinaria: la segunda temporada de 30 monedas nos devuelve al Álex de la Iglesia más demencial en connivencia con su socio guionista Jorge Guerricaechevarría y su indispensable compañera de Pookepsie Films, Carolina Bang, al frente de la producción.

Esta terna de creadores nos ofrece un espectáculo de primera fila que hemos tenido ocasión de empezar a ver como se merece: en un pantallón bien grande en el marco del Festival de Cine de Sitges 2023 donde se presentó por todo lo alto con buena parte del reparto principal y donde De la Iglesia dejó claro para quién la ha hecho: para su público fiel. 

En verdad hace honor a sus palabras con un trabajo impresionante, muy bien ejecutado y ambicioso a rabiar que no se parece a nada que hayamos visto antes y que tiene el valor añadido de sorprender en todo momento, desatando un imaginario en el que se conjugan multitud de referencias y registros. 

¿Hace falta estar al día para ver la segunda temporada?

Nuestra recomendación es, evidentemente, que veáis y disfrutéis la primera temporada de 30 monedas, pero a fin de que sea fácil engancharse, hay un sucinto resumen al inicio que sirve para refrescar la memoria y situar las piezas del puzle.

A grandes rasgos podemos decir que la serie crece muchísimo en una segunda tanda de ocho episodios de entre 45 y 58 minutos de duración en los que pasa ¡de todo! Viajamos del Vaticano a Madrid, de Barcelona a Perú y recorremos algunas localizaciones impresionantes de la mano de la tecnología. ¡Hasta la ciudad de Sitges se cuela en el segundo episodio!

 

El tema central podría haber sido el de la recuperación de las monedas, repartidas entre los distintos eclesiásticos que asistieron a la ceremonia final pero eso es solo una parte de una historia llena de recovecos y de secuencias de las que se te graban en la retina a fuego.

En el arranque podemos ver cómo la mayor parte de los habitantes del pueblo de Pedraza se encuentra internado en un psiquiátrico, mientras unos investigadores tratan de extraerles sus recuerdos. 

Entre tanto, Elena yace en coma mientras un arrepentido Paco se esfuerza por cuidar de ella, aunque no podrá evitar que reciba una visita inesperada.

Desde el lugar en el que habitan las almas torturadas, el padre Vergara decide hacer un inexplicable pacto para evitar el fin del mundo porque una poderosa figura a la que teme el mismísimo demonio podría alterar para siempre el curso de los acontecimientos.

Mix de terror costumbrista, narración con monstruos, conspiraciones, objetos mágicos como llaves, grimorios o báculos, horrores del inframundo y hasta la fulminante mirada de Dios. Asistimos a la reunión de misticismo, esoterismo y tecnología cuántica que, ojo, abre las puertas a, literalmente, una nueva dimensión para la serie. ¡Menuda gozada para los espectadores ávidos de fantasía!

El talón de Aquiles: algunos de los nuevos personajes no funcionan de forma tan fluida como deberían y lastran un poco el ritmo en momentos concretos. En una serie tan ágil como 30 monedas, que tan pronto apela a la acción como al gore, al humor negro o al esperpento, en realidad esto es un mal menor, pero es nuestro trabajo señalarlo.

Vuelven nuestros protagonistas Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Manolo Solo, Pepón Nieto o Javier Bódalo, si bien seguimos ante una serie de vocación internacional y plurilingüe, que vuelve a contar con Cosimo Fusco o Luigi Diberti en el reparto pero también incorpora a Paul Giamatti en el rol de un gurú peligrosísimo.

Se nota que se lo ha pasado pipa construyendo a un personaje "larger than life" de esos que no se olvidan con facilidad. Y es que todo es desmesura en una serie desatada que nos hace recuperar la fe en que todo es posible cuando HBO Max sirve de hogar al talento dejándolo volar por libre

VALORACIÓN:

Amantes del fantástico, posad vuestros ojos en 30 monedas que regresa con una segunda temporada colosal que no solo da juego constante a los personajes, sino que deja apuntalado un nuevo escenario interesante a más no poder. ¡Que siga la fiesta!

LO MEJOR:

El nivel de riesgo que afronta esta segunda temporada. va con todo y es un disfrute descomunal.

LO PEOR:

Aunque es un engarce con las teorías de la conspiración y da juego, el persobajeble, de Nawja Nimri es un poco insufrible.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max