Crítica de Agencia Secreta de Control Mágico - Netflix hace steampunk a Hansel y Gretel

Agencia Secreta de Control Mágico (Netflix)
Agencia Secreta de Control Mágico es la nueva película de animación de Netflix que lo está petando en la plataforma streaming. Una divertidísima, imaginativa y hasta steampunk revisión de Hansel y Gretel que gustará tanto a niños como a adultos.

No es la primera vez, ni será la última, que vemos un cuento clásico de nuestra cultura popular de masas trasladarse a la pequeña o la gran pantalla. Y no es la primera vez, ni será la última, que ese cuento no se adapta de manera literal, sino que sirve a un propósito distinto, diferente, tomando únicamente la esencia legendaria de la historia para adaptarla a un nuevo entorno, un nuevo mundo y una nueva narrativa que proponga lo mismo (o similar) mientras se desarrolla de una forma que nunca habíamos visto antes. Y eso es, básicamente, lo que podéis esperar de Agencia Secreta de Control Mágico como adaptación de Hansel y Gretel.

De producción rusa, bajo la supervisión de Kinokompaniya CTB, QED International y Wizart Animation y dirigida por Aleksey Tsitsilin, Agencia Secreta de Control Mágico traslada el inolvidable cuento de los hermanos Grimm de Hansel y Gretel a un mundo steampunk donde la magia y la tecnología se ven fuertemente enfrentadas, siendo la tecnología la que está legitimada por el poder absoluto de la monarquía. Por lo tanto, la magia se ve obligada a recluirse, a caer en el ostracismo, a ser reducida a escombros, surgiendo así una organización controlada por el aparato gubernamental que delimita las actividades mágicas.

VIDEO

Tráiler oficial de Agencia Secreta de Control Mágico (Netflix)

Agencia Secreta de Control Mágico es la nueva película de animación de Netflix, una nueva propuesta animada que se suma a la amplia oferta de la plataforma streaming en este apartado. La animación es una técnica cinematográfica que siempre acaba resultando atractiva no sólo para los más pequeños del hogar, sino también para los adultos. Aquí puede que no encuentren el placer de fondo que dan otras opciones, como es el caso de Pixar o Studios Ghibli... pero os podemos asegurar que vais a pasar un grandísimo rato disfrutando de las aventuras de Hansel y Gretel en un mundo steampunk, con diseños fantasiosos y hasta con un perro al que le deseamos la mejor vida posible. Y que sea muy feliz.

Una adaptación fresca, divertida y muy inteligente de Hansel y Gretel

Gretel es una joven agente con talento, ambición, carisma y determinación que sueña con alcanzar el reconocimiento como la mejor dentro de la Agencia Secreta de Control Mágico a la que pertenece. Esta organización, básicamente, persigue y castiga a todo aquel que usa la magia en el reino. Sin embargo, su hermano Hansel es un prestidigitador, un ilusionista; y uno muy bueno, además, con bastante fama en el lugar. La relación entre ellos no es buena, sobre todo por parte de Gretel, quien considera que su hermano Hansel ha seguido la senda de la perdición y está faltando a la memoria de sus padres fallecidos llevando esa vida alejada del camino recto.

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Nos adentramos el catálogo de películas de la plataforma para reunir las que consideramos que son las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix.

La desaparición del rey a manos de una bruja que ansía el poder absoluto obligará a la Agencia a que ambos hermanos (convertidos nuevamente en niños por culpa de la magia) deban hacer equipo y pongan todas sus habilidades al servicio de la misión. Entre tanto, lógicamente, deberán lidiar con esa fractura familiar que sufrieron en el pasado, superando todos los obstáculos que haya durante la historia y obligándose a sí mismos a dejar atrás las diferencias para sobrevivir.

Esta, básicamente, es la premisa de Agencia Secreta de Control Mágico. Teniendo estos antecedentes, los personajes cuentan con una evolución humana muy interesante a partir de la relación entre ellos y el entorno, afrontando el pasado con la mayor honestidad posible para concentrarse en el presente y darle una oportunidad al futuro. Todo esto, por supuesto, en un contexto que, prácticamente, emula a la perfección el cuento clásico.

En esta película de animación de Netflix también tenemos a una bruja maligna que quiere comérselos, un montonazo de referencias a la historia imaginada por los hermanos Grimm, muchos dulces y comestibles azucarados idóneos para los más lamineros y hasta ese caminito de migas de pan que sirve a los protagonistas de guía para el regreso de su travesía. Absolutamente todo lo que hay en ese cuento inmortal está adaptado aquí, con cambios evidentes para ajustarlos a este nuevo mundo, pero respetando la esencia tradicional.

Hansel en Agencia Secreta de Control Mágico (Netflix)

De hecho, uno de los elementos más interesantes es ese universo que han creado para Agencia Secreta de Control Mágico. Además de ser un mundo de fantasía, también tiene tintes medievales e incluso juega a combinar elementos tecnológicos con otros puramente mágicos, desembocando en una estética steampunk improvisada que, lejos de hacerle un flaco favor a la historia, la potencia considerablemente y le da un tono fresco y muy apetecible.

El filme se enfrenta solamente a un par de problemas, como es el caso de lo previsible que se puede hacer la historia para los más adultos y la ausencia de una banda sonora más atractiva, que seguramente habría potenciado algunas secuencias y habría elevado categóricamente la película a otro nivel. Por otro lado, también tiene algún problemilla de ritmo al principio, pasándose de trepidante y bamboleando al espectador con un frenesí irrefrenable.

No obstante, esa cadencia atropellada se mantiene solamente en el primer tercio de la cinta. Una vez establecidas las bases del filme, Agencia Secreta de Control Mágico se aposenta en una maravillosa tranquilidad que permite desarrollar a unos personajes arquetípicos, pero que poseen una personalidad lo suficientemente atractiva como para hacer que el espectador se moldee a la narrativa y acepte todo lo que está por venir.

Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Repasamos las que en estos momentos son las mejores series españolas que pueden verse en Netflix.

Descúbrelas

En definitiva, Agencia Secreta de Control Mágico es una película de animación de Netflix que adapta la historia de Hansel y Gretel de una manera moderna, fresca, inteligente, atractiva y muy interesante. Una cinta animada muy divertida, con una animación 3D sencilla y sugerente, con diseños bien trabajados y sugestivos y con un arte visual más que notable. No sólo gustará a los más pequeños, sino que llamará la atención a más de un progenitor escéptico y algún que otro amante de esta magnífica y muy infravalorada técnica cinematográfica que es la animación.

Y a vosotros, si la habéis visto, os preguntamos: ¿qué os ha parecido?

FlechaIcono de flecha

Agencia Secreta de Control Mágico coge el cuento de Hansel y Gretel y le da una interesantísima vuelta conceptual para adaptarlo a un mundo steampunk donde la magia y la tecnología parecen enfrentadas y donde los dos hermanos tendrán que superar sus diferencias para prevenir al mundo de caer bajo el yugo de una bruja un tanto peculiar.
FlechaIcono de flecha

El desarrollo de los personajes y lo bien encorsetado que está todo con el material original, siendo algo diferente y fresco. Es muy divertida.
FlechaIcono de flecha