Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los amos del aire: calidad cinematográfica para una épica historia que vuela alto

Los amos del aire

Crítica de Los amos del aire (Masters of the Air), la nueva serie bélica producida por Steven Spielberg y creada por John Orloff para Apple TV+. Estreno el 26 de enero de 2024.

Nueve episodios de una hora de duración componen la miniserie de Apple TV+ de reciente estreno Los amos del aire (Masters of the Air), basada en el libro homónimo de Donald L. Miller y con guión de John Orloff (Hermanos de sangre). Pero ojo, que en la producción ejecutiva encontramos nombres de peso como Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman.

Con estos mimbres ya queda claro que solo puede haber salido algo magistral de sus manos... ¡Y así es! Estamos ante uno de los grandes hits de comienzos de año, que va a golpear fuerte a cualquiera que se asome a ella. 

Lo primero a destacar es su calidad intrínseca como relato fílmico. Lo tenemos que poner en estas palabras porque cada episodio, de una hora de duración, es una película en sí misma incluyendo lo que atañe al acabado visual y sonoro. Podría verse en un cine haciendo palidecer a propuestas de estreno en salas, vamos.

Todo funciona de forma majestuosa: la fotografía, los encuadres, los movimientos de cámara, la ambientación, la dirección artística, el diseño de vestuario... Y un reparto sensacional, encabezado por Austin Butler, que ya nos deleitó en Elvis y nos va a hacer pasarlo mal en Dune Parte 2.

 

Despegue suave, aterrizaje de emergencia

Los amos del aire nos cuenta la historia de los hombres del Grupo 100 de Bombardeo, conocidos popularmente como los Bloody Hundredth. Tras presentárnoslos despidiéndose de sus seres queridos, nos embarcamos con ellos en la aventura de unirse a la Octava Fuerza Aérea en Inglaterra para llevar a cabo misiones casi suicidas con las que acabar con el régimen nazi.

Además de tener que enfrentarse al enemigo y a toda clase de contratiempos y vicisitudes, deben lidiar con las condiciones extremas: la gélida temperatura a 7.000 metros de altura, la falta de oxígeno y las limitaciones propias de las aeronaves de la época, por no mencionar el terror psicológico, el enorme sentido de la responsabilidad ante el reto y el estrés emocional.

A medida que se desarrolla la ficción descubrimos que algunos duraron poco con vida, al ser abatidos, otros fueron capturados, heridos o fallecieron de diversas maneras y solo unos cuantos afortunados consiguieron regresar a sus hogares.

El buen material literario en el que se sustenta Los amos del aire queda refrendado además por un tratamiento audiovisual exquisito, pero lo que en realidad nos ata a la serie es el desarrollo emocional de los personajes y las relaciones que forjan entre ellos. 

No puede ser una serie más clásica y en este sentido depara pocas sorpresas (dicho esto en sentido positivo), contando con una gran fortaleza a la hora de haber escogido al elenco: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Nate Mann, Rafferty Law, Barry Keoghan, Josiah Cross, Branden Cook y Ncuti Gatwa, brillan en un reparto multitudinario y coral.

Ojo, que las batallas aéreas son de tal calibre que no habíamos visto nunca algo así de una forma tan inmersiva y absorbente. Te hacen estar al borde del sofá y mordiéndote las uñas, además de generar una angustia y alcanzar unas cotas de dramatismo abrumadoras. La violencia es tan realista y descarnada que se sienten los disparos, las explosiones y el fuego con intensidad.

Imposible no rendirse al realismo que exudan las caracterizaciones, los efectos especiales y los protésicos: todo está al servicio de una historia que consigue involucrar primero y atrapar emocionalmente después a los espectadores. 

Para que esto sea así es indispensable cierto rigor histórico (parte de entrevistas, historias orales y archivos estadounidenses, británicos, alemanes y de otros países) y la redimensión de la gesta, ficcionada, sí, pero muy verosímil y bien documentada: los bombardeos angloamericanos contra la Alemania nazi se dieron dentro de la operación militar más larga de la Segunda Guerra Mundial.

Se suele catalogar como una guerra dentro de otra guerra que no finalizó hasta que los soldados aliados entraron en Alemania en los últimos meses de la contienda. Y fue además la única batalla librada dentro de territorio germano, de ahí su extremanda importancia a nivel estratégico.

Los amos del aire arranca suavemente para ir creando aumentos graduales de la tensión narrativa que afloran en clímax brutales que no van a dejar a nadie indiferente. En fin, sobran los motivos para etiquetar esta serie con un sobresaliente y tener claro que es una de las recomendaciones indispensables del mes y del año. ¡Vuela alto!

VALORACIÓN:

Los amos del aire es una de esas series que se cocina a fuego lento tomándose el tiempo necesario para crear in crescendos narrativos y clímax sensacionales. Maquinaria engrasada para un desempeño óptimo: ¡menuda gozada!

LO MEJOR:

El excelente diseño de producción, la ambientación y el casting. Las secuencias de bombardeos en el aire son trepidantes.

LO PEOR:

La audiencia que no esté acostumbrado a cierto clasicismo puede encontrarla lenta, sobre todo al comienzo.
Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.