Star Trek: Picard - Temporada 2

¿Cómo ha sido la segunda temporada de Star Trek: Picard? Analizamos lo que nos han deparado las nuevas aventuras del héroe trekkie de Patrick Stewart.

Hace unas semanas, Patrick Stewart habló con Entertainment Weekly sobre el final de la temporada 2 de Star Trek: Picard. «Cuando leí el guion por primera vez, recuerdo no saber a dónde demonios íbamos a ir después del final de la segunda temporada», afirmó el actor, quien acaba de regresar al Universo Marvel de la mano de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

«Pensé que íbamos a cerrar la persiana y la serie desaparecería, pero no lo hicimos. La tercera temporada ha demostrado tener algunos de los capítulos y secuencias más interesantes de todo el programa», prometió Patrick Stewart. Lo cierto es que la segunda temporada ha tenido de todo y ha puesto el listón muy alto de cara a una continuación.

Después de diez episodios, la temporada 2 de Star Trek: Picard ha concluido. Las nuevas aventuras de la saga galáctica han dado —literalmente— un montón de saltos en el tiempo. Pero también ha sembrado el campo de drama psicológico. Una plantación de tragedias y traumas que, seguramente, acabe dando sus frutos en el futuro.

El gran enemigo de Picard y compañía ha sido neutralizado. No le falta razón a Patrick Stewart cuando se preguntaba a sí mismo qué iba a pasar ahora. Es la misma sensación que deja el final de la segunda temporada. Tiene un aire de conclusión seriéfila, pero —al mismo tiempo— también ha hecho los suficientes esfuerzos como para no permitir un cierre completo.

Por ejemplo, ¿qué ha sucedido con Kore? El personaje se ha unido ahora a «Los Viajeros» y su narrativa ha quedado en suspenso. Es imposible que no rescaten su trama en la tercera entrega. La segunda temporada de Star Trek: Picard no ha concluido su historia; al menos, no de la forma que se esperaba. Todo ha quedado pendiente en su caso, incluso con su padre.

A fin de cuentas, el padre de Kore tiene pendiente ese denominado Proyecto Khan. Más allá del guiño al origen de unos los villanos más emblemáticos de la franquicia trekkie, está por ver qué acabará decidiendo la producción de Amazon Prime Video

VIDEO

Tráiler para Star Trek Picard, que confirma su segunda temporada

Posibilidades tiene, y no pocas. Lejos de lo referencial, narrativamente hay un potencial tangible en la proposición del proyecto. Ojalá no se quede en agua de borrajas.

Esta segunda temporada de Star Trek: Picard ha sido un manantial de provocaciones. Han doblado la tensión hasta llegar a partirla, jugando con el montaje y combinándolo con flashbacks y momentos clave que ni siquiera están ubicados en el lugar que deberían estar. 

Al mismo tiempo, han ido desarrollando la historia y regalándose en el guion a golpe de cliffhangers o ecuaciones que no llegan a despejarse.

Sin embargo, no han sido «tramposos», desde un punto de vista totalmente subjetivo. Los giros de guion no han sido enrevesados, aunque sí sorprendentes; tampoco los han extendido en el metraje —no considerablemente—, obligando al espectador a permanecer atento en cada episodio y ejercitando la comunicación ocio-televisiva. 

En pocas palabras, podríamos decir que esta segunda temporada, además de emocional, ha sido emocionante. No sólo eso, ha logrado mantener esa emoción sin perder de vista la coherencia narrativa tan propiamente sólida de la franquicia, que se aleja de la fantasía de Star Wars y se aproxima más a la ciencia ficción clásica, sello de identidad de la saga de Star Trek.

El apartado visual, en ese sentido, ha sido trascendental. Si ya en la primera entrega nos cautivó, la temporada 2 de Star Trek: Picard ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en forma de exposición de imágenes. 

La parcela artística ha combinado de manera inteligente con el resto de elementos —especialmente los diseños de producción— y se han usado para potenciar una serie de historias que, sin este trabajo, habrían quedado más «cojas».

Es muy interesante la manera en la que han abordado el pasado y la influencia del mismo en las historias de todos los personajes, especialmente en el protagonista. La mirada fría y grisácea, como una tarde de noviembre, de Patrick Stewart, sumada a su edad, han hecho que todos los pasajes que tienen que ver con la nostalgia se representen de una forma casi poética.

A fin de cuentas, nadie puede deslindarse del todo de la persona que ha sido, y mucho menos para alguien que entiende el espacio-tiempo con unas características diametralmente opuestas a las nuestras. En ese sentido, la serie juega muy bien con los tonos azules de la tristeza y no llega nunca a la condescendencia o a la lágrima fácil y gratuita de otros productos.

En definitiva, la segunda temporada de Star Trek: Picard ha sido un paso delante de la franquicia trekkie en televisión. La modernidad le está sentando fenomenal y está manteniendo su brillo intacto, encontrando su arrebatadora personalidad sin necesidad de copiar a nadie. Sus próximos pasos serán vigilados con atención, dados los precedentes.

Colección de ropa de Star Trek en Zavvi

Colección de ropa de Star Trek en Zavvi

Zavvi dispone ahora mismo de un 20% de descuento en una colección de ropa de Star Trek. Sólo tienes que aplicar el código STARTREK en la cesta y ¡hay figura gratis!

Ver catálogo

Quizás no es una serie para todos los públicos, desde el punto de vista del consumidor de la ciencia ficción. Pero si quieres un producto ci-fi inteligente, bien escrito, con un gran protagonista, una buena ejecución, tramas llamativas, un montaje dinámico y provocativo y una combinación de elementos galácticos… Definitivamente, ésta es tu serie.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La segunda temporada de Star Trek: Picard ha sido un interesante y emotivo ejercicio de pasado, presente y futuro. La solidez de los arcos argumentales ha combinado con la increíble presencia de Patrick Stewart y el atrevimiento del montaje. Quizás tiene "alma" de final, pero a nosotros nos ha convencido con creces.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El dinamismo en el montaje, la caracterización de Stewart y la solidez en los arcos argumentales.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La conclusión tiene alma de final de serie y algunos personajes se desdibujan con el paso de los episodios.
Hobby

75

Bueno

Y además

Star Trek: Picard (Serie de TV)

Argumento:

Star Trek: Picard es una nueva apuesta de CBS Television Studios para expandir la franquicia Star Trek en televisión. Esta serie se centrará en continuar la historia de Jean-Luc Picard tras Star Trek: The Next Generation y otras producciones en las que ha aparecido el personaje. Star Trek: Picard está ambientada veinte años después de la última ...