Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica del arranque de La rueda del tiempo, la ambiciosa producción de Prime Video

La rueda del tiempo

Crítica del arranque de La rueda del tiempo, la ambiciosa producción de Prime Video que adapta la saga literaria de fantasía épica de Robert Jordan. Estreno de los tres primeros episodios el 19 de noviembre de 2021.

La rueda del tiempo comienza a rodar en Prime Video hoy mismo con la emisión de los tres primeros episodios de una serie basada en las novelas de Robert Jordan en una ambiciosa producción que aspira a alargarse en el tiempo.

Los planes del showrunner Rafe Judkins son, ni más ni menos, que adaptar los 14 libros de la saga literaria a lo largo de 8 temporadas, una empresa complicadísima aunque no imposible. Tengamos en cuenta que "El ojo del mundo", el primer voluminoso tomo, vio la luz en 1990 pero que el interés por la fantasía épica llegó a su culmen con Juego de tronos.

¿Llega tarde este fenómeno? Puede ser, puesto que uno de los obstáculos inmediatos que encuentra para calar en la audiencia, es que se percibe como poco original (algo muy injusto si valoramos que "Canción de hielo y fuego" es posterior).

Sea como fuere, si sois fans de los libros, conseguiréis ver pronto cómo la primera parte de la novela ya queda adaptada en estos episodios iniciales: el ataque y destrucción de Dos Ríos por parte de los trollocs, el paso de los protagonistas por la ciudad maldita de Shadar Logoth y la escisión en el grupo, que les llevará a transitar caminos separados.

Series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas

Series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas

Indagamos en el catálogo seriéfilo de Prime Video para recomendar algunas series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas.

Descúbrelas

La trama gira en torno a Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada Aes Sedai en un mundo en el que solo algunas mujeres son capaces de acceder a la magia y al llamado Poder Único.

Al poco de llegar a la ciudad de Dos Ríos, el pueblo sufre un brutal ataque y Moiraine se embarca en un peligroso viaje alrededor del mundo junto a cuatro jóvenes, uno de los cuales está destinado a convertirse en el Dragón Renacido, alguien que en el futuro salvará a la humanidad o bien será el responsable de su destrucción.

El culmen de este arranque, más tibio de lo que cabía esperar para una producción de tamaña envergadura, es la aparición de Logain Ablar, interpretado por Álvaro Morte (el Profesor de La casa de papel), que está destinado a tener un rol importante en la ficción.

Entre las grandes virtudes de La rueda del tiempo está la relación de la Aes Sedai Moraine y su guardián, papeles defendidos con elegancia por Rosamund Pike y Daniel Henney dado que comparten un vínculo muy especial. Como detallaba de forma minuciosa y metafórica la letra impresa, la magia es una especie de tejido de energía formado por hilos que ya se explota en los créditos iniciales.

El casting de los personajes más jóvenes resulta menos estimulante, dado que les falta carisma y aplomo y el guión no les hace ningún favor a la hora de presentarlos de forma muy titubeante y poco atractiva. 

Curiosamente y a pesar de las dificultades de La rueda del tiempo para mostrar de forma ágil y cautivadora todo el universo que despliega ante nuestros ojos, "El ojo del mundo" es la novela más sencilla de adaptar por su carácter autoconclusivo. Así que es de obligado cumplimiento que la serie consiga llegar a un equilibrio entre lo discursivo y la acción.

De momento, tiene como reto "saber elegir" qué contar para desprenderse solo de los personajes secundarios imprescindibles, sin ahogar la narración en un maremagnum de nombres, lugares y conceptos mágicos. En suma, darle importancia a aquello que lo merece y que el espectador consiga implicarse emocionalmente en la historia y consiga dejarse llevar por ella.

El comienzo, como decimos, es muy tibio en ese punto: a pesar de que es obvia la ingente cantidad de dinero apostada en La rueda del tiempo, la puesta escena, las caracterizaciones y hasta el ritmo de los acontecimientos no parece estar desenvolviéndose de la forma más adecuada.

Si en casi tres horas no ha conseguido entonarse y meternos de lleno en este universo... la cosa pinta un poco cruda. Pero no perdemos la esperanza de que dejen de reservarse los momentos impactantes para el final de los episodios y que los casi 55 minutos de media que dure cada episodio sean más sólidos en adelante. Confiemos en que el problema sea que le está costando pillar carrerilla. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Las tres primeras horas de La rueda en el tiempo ya dejan ver las costuras de una producción ambiciosa y grandilocuente pero con abundantes problemas que esperamos que se vayan resolviendo. De momento no es fácil engancharse a una serie que no sabe hacer atractiva y ágil su mitología.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La sensación de que tiene mucho margen de mejora para explotar su potencial fantástico.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Muchas carencias: a la historia le falta fuerza y originalidad, a los protagonistas carisma y a la puesta en escena verosimilitud y empaque.
Hobby

68

Aceptable

Y además

Más artículos