Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica del arranque de la temporada 2 de El descubrimiento de las brujas

El descubrimiento de las brujas 2x01
Crítica del arranque de la temporada 2 de El descubrimiento de las brujas (A Discovery of Witches) que verá la luz en España vía Movistar+ el 28 de enero de 2021.

¿Gozasteis de la primera temporada de El descubrimiento de las brujas? ¿Os dejó picados/as su impactante final? Pues si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa tenemos gratísimas noticias: Movistar+ estrenará el próximo 28 de enero la segunda temporada.

Y nosotros hemos tenido el placer de disfrutar ya del primero de los ocho que conformarán esta nueva tanda en la que, como bien sabéis, nos desplazamos al pasado.

Lo primero que querréis saber quienes ya os hayáis enganchado a esta serie basada en la trilogía de Deborah Darkness es si se mantiene intacta la magia y... ¡Bingo! Así es. A partir de este momento, encontraréis spoilers sobre la primera temporada de la serie, algo indispensable para ofreceros la sinopsis de la segunda y unas pistas sobre los conflictos que se desarrollarán en los nuevos episodios.

Antes de entrar en materia, como imaginaréis, este segundo arco narrativo es la adaptación del segundo volumen de la trilogía titulado "La sombra de la noche". En Madison, Satu, Knox and Gerbert llegan a la casa de Diana Bishop desde donde ella y Matthew han "saltado" al pasado. 

Y es que, una vez que Diana asume su condición de "hilandera del tiempo", su única vía de escape es refugiarse en el Londres de 1590, desde el cual la pareja tratará de hacerse con el "libro de la vida", el manuscrito alquímico en el cual se detallan los orígenes de los tres tipos de criaturas fantásticas: brujas, vampiros y daimones o demonios, en función de la terminología que más os apetezca adoptar.

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

 Te descubrimos esas joyas que esconde el cada vez más amplio catálogo de la plataforma de VOD española.

Descúbrelas

Llegar al Londres isabelino con intención de hacerse con el Ashmole 782 les reportará muchas dificultades: por una parte Diana necesitará una maestra en brujería que la ayude a desarrollar y controlar sus poderes mágicos; por otra parte, tendrá que lidiar con los estragos que el Matthew del pasado causó entre las brujas como ella y, encima, se las verá y deseará para hacer pasar desapercibidas sus capacidades dado que una profecía anuncia su llegada y muchos serán quienes traten de neutralizarla como amenaza.

¿Qué esperar de una temporada pletórica?

Pues ojo, porque vienen curvas. En su empresa, la pareja protagonista contará con los amigos del Matthew del pasado, los miembros de la Escuela de la Noche, como aliados y entre ellos encontraremos a Christopher Marlowe, sir Walter Raleigh e incluso Shakespeare.

Sus pesquisas los llevarán a hilar su vida con las de grandes nombres que han pasado a la posteridad: tendrán que refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto.

De momento, por lo que hemos podido ver en el arranque, está claro que El descubrimiento de las brujas nos va a seguir reportando grandes momentos, además de permitirnos escudriñar un Londres muy distinto al de hoy en el que por supuesto no hay signos de la industrialización ni de la gentrificación actual y en la que la explosión demográfica aún no había arrasado con todo. 

Respecto a la letra impresa, la serie tiene una pega importante, como es el tema del lenguaje. En tanto que el castellano, a lo largo de cinco siglos apenas ha cambiado en su forma, el inglés es harina de otro costal. Harkness consiguió en su obra ser bastante cuidadosa y fiel a la Historia, pero la serie no tiene más remedio que desprenderse del carácter más poético de la novela y "tirar por la calle de en medio" con determinados aspectos como éste. Se deja ver que Diana tiene una forma peculiar de hablar, pero de facto, una mujer de su época apenas podría hacerse entender cuatro siglos atrás. Se asume como licencia narrativa y listo... Por lo que se ve va a merecer la pena y mucho.

El problema de los viajes en el tiempo de siempre

Ni que decir tiene que la serie se enfrenta al mismo problema que cualquier otra narración en la que se exploran los viajes temporales ya sean retrospectivos o prospectivos. ¿Qué pasa por el Matthew del pasado?

El episodio 2x01 de El descubrimiento de las brujas insinúa que "los dos Matthews" no pueden coexistir y que solo cuando el que viene del futuro regrese a su línea temporal, reaparecerá el del pasado, sobre el que Diana es advertida en varias ocasiones. ¿Conoce al hombre del que se ha enamorado? ¿Tendrá la capacidad de perdonar sus matanzas entre las brujas? ¿Conseguirán juntos hacerse con el libro que puede poner su mundo patas arriba?

Encontrar respuesta a todos estos interrogantes se antoja un verdadero placer: la serie cuenta con un diseño de producción fastuoso y consigue exprimirle todo el jugo a la puesta en escena y la fotografía que nos desplaza en el tiempo de una forma tan sugerente como intrigante. ¡Qué ganas de seguir buceando en el pasado!

VALORACIÓN:

El éxito literario de Deborah Harkness vuelve en formato seriéfilo con una segunda temporada en la que se explora el Londres de 1590 y en el que Diana y Matthew tienen que hacer frente a los fantasmas del pasado. La serie sigue en plena forma, dando cuenta de que tiene mucho que ofrecer aún a los espectadores.

LO MEJOR:

La química de la pareja protagonista sigue intacta y el nuevo escenario le añade un puntito aún más sexy a una serie de por sí atractiva.

LO PEOR:

El primer episodio sirve para situar a los personajes en un nuevo entorno y plantear nuevos conflictos, la trama avanza poco todavía.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.