Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Barbarian, la película de terror que no te esperas

Barbarian

Crítica de Barbarian, la película de terror escrita y dirigida por Zach Cregger y protagonizada por Georgina Campbell y Justin Long de estreno en Disney+.

La reina de las películas de terror en redes sociales de la temporada es Barbarian: venía aclamada por la crítica estadounidense y se lanza hoy mismo en Disney+ vía STAR (qué gustazo por cierto poder disfrutar de cintas del género destinadas al público adulto dentro del catálogo de la plataforma de streaming... y qué desgracia que no llegue a las salas comerciales, ¡merecía una pantalla grande!).

Se trata, como decíamos, de una de las películas revelación de esta recta final pre-Halloween que pudo verse en la maratón sorpresa final del Festival de Cine de Sitges donde ya cosechó muchos comentarios positivos.

Su gran virtud es la de conseguir sorprender al espectador constantemente. Justo cuando crees que la trama se ha encauzado y sabes por dónde irán los tiros un brusco giro de guión mueve el timón del barco en la dirección más insospechada. Son 102 minutos de desasosiego total y con una merecida calificación R.

Barbarian nos presenta a Tess, una mujer que va a realizar una entrevista de trabajo en Detroit y alquila una casa para pernoctar la noche anterior. Cuando llega al lugar en cuestión, se percata de que la casa está en un barrio prácticamente abandonado. Para más INRI, hay alguien dentro: Keith, un hombre que dice haber reservado el mismo alojamiento desde otra página web.

A pesar de lo inusual de la situación y contraviniendo todas las señales de alarma, Tess decidirá aventurarse a pasar la noche allí dado que una convención en la ciudad tiene copados los hoteles y se ha desencadenado una brutal tormenta.

Pronto descubrirá que hay algo macabro en esa casa y se verá abocada a sobrevivir a toda costa sin más ayuda que su propio ingenio.

 

Barbarian es una de esas películas independientes que consigue atrapar al espectador desde el comienzo. Con el bagaje audiovisual de un espectador medio, es muy fácil aventurarse a imaginar por dónde discurrirá la trama y he aquí donde la faceta de Cregger como guionista nos sacude descargas eléctricas: la historia nunca tira por donde te piensas que lo hará.

Una de sus mejores bazas es un cast inspirado: es un film de pocos personajes, de modo tal que su elección es fundamental para causarnos escalofríos. Georgina Campbell es la protagonista indiscutible y nos lleva de la mano por ese viaje inquietante de suspicacias y malas decisiones mientras que Bill Skarsgård interpreta a ese ambiguo compañero improvisado de apartamento.

El actor ejerce además de productor ejecutivo, dando cuenta de su interés por el género del terror y su apuesta decidida por abordarlo de las formas más inusuales.

Barbarian
Disney+

El tercer protagonista es Justin Long y no aparece hasta la mitad del metraje, dándole una vuelta de 180 grados a la historia y desarrollando su vertiente más crítica hacia la sociedad en la que vivimos en la que se permite la degradación de los suburbios hasta límites insospechados, campan a sus anchas los prejuicios y hay una tendencia natural a mirar hacia otro lado.

Barbarian es también una película con cierta ambición estética, por más que no cuente con un elevado presupuesto. El hecho de que discurra en pocas localizaciones (y que se sepa jugar con los espacios) contribuye sobremanera a contener el gasto y a crear atmósferas malsanas, casi próximas al lenguaje del videojuego, con ciertas "pantallas" que hay que pasar para conseguir salir con vida.

Barbarian
Disney+

En ciertos aspectos puede traeros a la mente películas como la primera No respires en la medida en la que muestra la crisis derivada de las hipotecas de 2008 o la figura de un monstruo mucho más real de lo que podría uno llegar a pensar en un principio, pero ojo, que no deja de jugar con los clichés del género para subvertirlos.

No le falta un claro mensaje social de denuncia de una situación que resulta muy familiar para quienes estéis al tanto de la actualidad, como es el abandono del extrarradio de las grandes ciudades, la inacción de la policía o las denuncias de abusos en el entorno del espectáculo.

A la postre es un verdadero espectáculo ver cómo se hilan tantas subtramas en una película escalofriante. Barbarian, que ha sido producida por 20th Century Studios y New Regecy te mete el miedo en el cuerpo y espolea a la vez tu curiosidad de forma constante.

VALORACIÓN:

Barbarian llega a Disney+ después de sembrar una gran expectación. No es para menos teniendo en cuenta que cuenta con giros muy locos y una atmósfera malsana. Hasta tiene un recadito respecto a la gentrificación de las ciudades y el abandono del extrarradio.

LO MEJOR:

Lo sorprendente que resulta llevándote por los caminos más inesperados.

LO PEOR:

Si te paras a buscarle la lógica, no tiene demasiada, es puro cine-espectáculo.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus