Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Better Call Saul 6x08: nos precipitamos al final de la precuela de Breaking Bad con un cara a cara antológico

Better Call Saul 6x08

Movistar+ lanzó anoche el episodio 6x08 de Better Call Saul, que nos aboca al desenlace de la serie y sigue estableciendo conexiones con Breaking Bad.

Pocas veces se puede hablar de una continuación de una obra excelente que esté a la altura del material original, pero que sepa también tener su propia personalidad. Breaking Bad es para muchos una de las mejores series de la Historia pero es que su precuela, Better Call Saul va a la zaga y sin renunciar, como decíamos, a una creación distinta aunque complementaria.

Llevan poniéndonos los dientes largos con el desenlace de la serie mucho tiempo: Bob Odenkirk ya adelantó que veríamos algunos de los sucesos de Breaking Bad desde una perspectiva distinta y que nos invitaría a revisionar la serie madre. Y los enlaces son cada vez más numerosos y patentes, casi siempre sutiles, pero haciendo que arcos argumentales completos cobren un mayor sentido.

Da igual que sepas (o intuyas) quién vive o quién muere... porque estamos viendo una precuela, lo que implica que conocemos a las fuerzas en competencia en el futuro, los personajes que se mantienen y los que no. El caso es que Better Call Saul consigue ponernos los pelos de punta y tenernos en tensión en todo momento y eso es oro.

A partir de este punto encontraréis spoilers de la primera parte de la temporada 6 de Better Call Saul, es decir, los episodios 1 al 7. ¡No sigáis leyendo si no vais al día!

¿Qué ha pasado?

El episodio 6x08 arranca con una secuencia precréditos muy curiosa. Dos zapatos de caballero desperdigados por la playa, el inconfundible coche de Howard con la puerta abierta, reproduciendo música suave, su carterilla sobre el salpicadero con la alianza sobre ella.

La estampa está clara: van a simular su suicidio y continuar sosteniendo los falsos testimonios contra el afamado e insoportable abogado, Némesis de Jimmy. ¿Qué ha pasado para que esto termine así? ¿Quién ha preparado este escenario? Pronto lo sabremos, aunque no es difícil presentir por dónde irán las cosas.

A continuación, seguimos exactamente donde nos dejó el 6x07: Jimmy y Kim se quedaban de piedra cuando Lalo Salamanca le metía un tiro a Howard, que había descubierto todas sus tretas y amenazaba con dedicar su vida a destruirlos.

Better Call Saul 6x08
Movistar+

Ahora le encarga a Jimmy, a punta de pistola que coja el coche, le meta unos cuantos tiros a Gus Fring, fotografíe el cadáver de su gran adversario y regrese sin llamar la atención. Kim se quedará de rehén entre tanto. Desesperado Jimmy le convence para que sea ella quien siga el plan y él quien se quede a la espera, pensando en protegerla de algún modo.

Pero... nada sale como ellos esperan. Lalo ata a Jimmy en cuanto Kim sale por la puerta y la persigue. Ella es interceptada por Mike y sus hombres cuando se dispone a cumplir el encargo y todo queda despejado para que Gus y Lalo se enfrenten cara a cara en soledad dentro del laboratorio escondido del rey del pollo frito.

Cuando sobran las palabras

Una de las máximas de Better Call Saul es contar lo mínimo e imprescindible con palabras: son las acciones de los personajes las que guían la ficción y este episodio es palmario en este sentido. Solo en el cara a cara asistimos a un lance dialéctico que, en verdad, está pensado para "enmascarar" la estrategia de escapada.

Pero sobre todo, lo que nos deja este primer episodio del tramo final de la temporada es la sensación de abatimiento de los personajes, de que no hay vuelta atrás, de que cuando se repiten a sí mismos "como si nada hubiera pasado" en realidad sienten justo lo contrario: no hay escapatoria posible. Han sellado su destino.

Pensar que nos quedan solo cinco horas para reecontrarnos con Walter White y Jesse Pinkman, comprender cómo acabó Jimmy asumiendo la identidad de Gene Takovic y sobre todo, dilucidar por fin qué fue de Kim, ¡pone los pelos de punta!

Better Call Saul 6x08
Movistar+

¿Y para cuándo el episodio final de Better Call Saul?

Atentos a Movistar+, que la plataforma que nos está ofreciendo en España la emisión con un día de diferencia respecto a Estados Unidos. El episodio 6x13 que pondrá punto y final a la serie (que no al personaje principal Jimmy McGill/Saul Goodman/Gene Takovic) se podrá ver el martes 16 de agosto de 2022.

Y nos atrevemos a decir que marcará el final de una era al ponerle la guinda a un universo ficcional asombroso que ha tenido otras derivaciones, como la película El camino que nos desvelaba el futuro de Jesse Pinkman.

Es más que probable que al pasarle el relevo a Breaking Bad devolviéndonos a Walter White, los dos universos colisionen para forjar algo nuevo y distinto: duradero en el imaginario colectivo, único como referente ficcional. ¡Gracias, Vince Gilligan! 

VALORACIÓN:

El tramo final de la sexta temporada de Better Call Saul arranca con un episodio en el que no falta la emoción, la tensión ni un deceso importante. Y sí, cuando nos dijeron que veríamos Breaking Bad con otros ojos, no se equivocaban: hace más satisfactorios arcos argumentales enteros.

LO MEJOR:

Las interpretaciones, los detalles, los tiempos... Todo está pensado para mantenerte en tensión, ¡hasta cuando sabes qué personajes sobrevivirán!

LO PEOR:

Lo poco que sale Bob Odenkirk. Por decir algo que no es malo, pero es "menos bueno".
Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.