Bosque adentro
Crítica de Bosque adentro (The Woods), la serie de misterio de origen polaco compuesta por seis episodios que se puede ver en Netflix desde el 12 de junio de 2020.

Netflix sigue abonando su catálogo de series de misterio con títulos que reclaman nuestra atención. Es el caso de Bosque adentro (The Woods), una miniserie de seis episodios que rondan la hora de duración con la que la plataforma suma una nueva producción polaca tras el estreno de 1983 en noviembre de 2018 y de En la ciénaga en marzo de este mismo año.

Además, viene a reafirmar su apuesta por el talento del escritor estadounidense Harlan Coben que ya vio adaptado su texto "The Stranger" en la producción británica No hables con extraños y que hará lo propio próximamente con el estreno de la versión española de "The Innocent", protagonizada por Mario Casas.

Leszek Dawid y Bartosz Konopka, responsables respectivamente de las series producidas por HBO El pacto y Bez Tajemnic, se han encargado de trasladar las letras a imágenes jugando en dos planos temporales: un pasado que se desarrolla durante el verano de 1994 y la actualidad, situada en 2019.

VIDEO

Tráiler de Bosque adentro (The Woods), ya en Netflix

Bosque adentro nos presenta a Paweł Kopiński, un afamado fiscal de Varsovia que aún conserva la esperanza de encontrar a su hermana, desaparecida hace más de veinticinco años en extrañas circunstancias.

Durante un campamento de verano, la joven se adentró en un bosque junto a otros tres compañeros y nunca jamás se la volvió a ver. Sí aparecieron los cadáveres de dos de ellos, dejando muchas dudas acerca de lo sucedido y obligando al responsable del campamento a pagar una onerosa suma a los familiares en forma de indemnización.


Mientras instruye el caso de la violación de una joven haciendo frente a multitud de dificultades mediáticas, el hallazgo de una víctima de homicidio, que resulta ser uno de los acompañantes que se esfumó con la hermana de Pawel, arroja pruebas que relacionan al muerto con la desaparición de su hermana y hacen que aumenten las esperanzas de que siga viva.

Pero antes, Pawel se reencontrará con Laura, el amor de su juventud, para lidiar con los secretos del pasado, bastante peligrosos, de ambas familias, que amenazan con destruir todo aquello por lo que tanto han luchado.

Consigue tres meses gratis de Amazon Music Unlimited

Consigue tres meses gratis de Amazon Music Unlimited

Este servicio de música en streaming incluye millones de canciones que puedes escuchar en cualquier dispositivo. Lo puedes probar gratis durante 90 días.

Consíguelo aquí

Hay algunos aspectos que funcionan a las mil maravillas en Bosque adentro: entre ellos el tratamiento visual de la serie y la elección de la banda sonora, que hará que resuenen en la audiencia algunos de los grandes éxitos de los 90.

Mientras que la fotografía es algo más limpia y oscura en el presente, la del pasado está virada a tonos violeta, dándole un poco aspecto de Polaroid, algo que le sienta muy bien a la trama, dado que asistimos a una indagación para establecer que pudo haber sucedido en aquel campamento de verano en el que todo parecía idílico: Pawel y Laura se enamoraban irremediablemente, su hermana Katrina también parecía feliz junto a David y en general, los jóvenes habían estado disfrutando de unos días maravillosos hasta la fiesta del último día en la que les tocaría decirse adiós.

Bosque adentro

Otro de los grandes aciertos es el casting: la serie está desarrollada con sensibilidad a la hora de retratar las relaciones entre los personajes, de ahí que sea esencial que los intérpretes que dan vida a Pawel y Laura tengan química tanto en el pasado como en el presente. La elección de Grzegorz Damiecki y Agnieszka Grochowska y sus alter egos adolescentes Hubert Milkowski y Wiktoria Filus es perfecta.

La audiencia empatiza con ellos rápidamente, aunque también haya otros personajes a los que es más difícil comprender y con los que se establece una relación de mayor frialdad. Sea como fuere, el final es acorde a las expectativas y encaja bien.

Queda en terreno de nadie alguna que otra trama secundaria, como el caso de violación en el que el protagonista se inmiscuye personalmente y que podría haberse explotado más para hacer una reflexión sobre la realidad que salpica los telediarios o haberse ligado a las cuestiones de género que quedan patentes en el corazón del hilo argumental principal.

VIDEO

Top 10 de los personajes odiosos de series de TV

Sirve, eso sí, para que seamos testigos de un hostigamiento mediático que hará que en algún momento podamos dudar de él mismo y de su relación con su hermana, su madre o su esposa, pero qué lástima que yerre el tiro para hacernos pensar seriamente sobre nuestra propia sociedad actual y los estereotipos sexuales o las conductas de grupo.

Lo mismo sucede con el antisemitismo que padece el padre de Laura y en el que tampoco se llega a profundizar... al final solo sirve para procurar ciertos momentos de tensión sin conseguir elevarse a denuncia de un mundo tristemente fortalecido por las corrientes políticas actuales de carácter radical.

En suma, Bosque adentro es una serie que se ajusta bien a su duración y formato y que nada tiene que envidiar a producciones anglosajonas del mismo corte.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La serie de misterio polaca consigue su objetivo de mantener interesada a la audiencia hasta el final, aunque quizás es algo fría en el plano emocional. En cualquier caso, tiene ambición estética y calidad en la producción, además de un sólido casting.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El diseño de producción, la fotografía y las interpretaciones. Consigue mantener enganchado al espectador hasta llegar a la resolución final.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Tiene un ritmo muy pausado y las mayores revelaciones se reservan para los últimos episodios. La trama secundaria de la violación, infraexplotada.
Hobby

78

Bueno

Y además

Bosque adentro (Serie TV)

Argumento:

Bosque adentro (The Woods) es unaserie de misterio de origen polaco compuesta por seis episodios que se puede ver en Netflix desde el 12 de junio de 2020. La serie se desenvuelve entre lo sucedido en1994 y 2019 narrandola historia dePaweł Kopiński, un fiscal de Varsovia, que aún conserva la esperanza de encontrar a su hermana desaparecida ha...