Ir al contenido principal
Fariña 1x03
Análisis

Crítica del capítulo 1x03 de Fariña, titulado "1983"

Crítica del capítulo 1x03 de Fariña titulado "1983" y lanzado en Antena 3 el miércoles 14 de marzo en prime time. Ya disponible vía Atresmedia Player.

"1983" es el título del tercer episodio de Fariña estrenado en Antena 3 anoche. Tras el peligro de muerte al que se enfrentó Roque, Sito decidirá no seguir adelante con los colombianos, aunque pronto cambiará de parecer.

Si os perdisteis los primeros episodios de la serie, os recomendamos que echéis un ojo al resumen y la crítica del 1x01 y del 1x02 para estar al día.

Quemando etapas

La entrega de la cocaína ha ido bien y Roque está de vuelta. Pero a pesar del éxito, Roque y Oli deciden abandonar el narcotráfico. Sito decide acatar su voluntad. ¿Es el final de la ROS?

Descubre "Operación Nécora"

Beigbeder se reúne con el Secretario de Justicia, intentando concienciarle del problema del contrabando en Galicia. Es necesaria una ley para que las fuerzas del orden puedan luchar de manera efectiva contra ese enriquecimiento ilícito y poder así entrar en la UE. Pasan los meses y esa ley contra el contrabando de tabaco finalmente se aprueba: deja de ser solo una falta para convertirse en un delito penado con cárcel.

Fariña 1x03

La cooperativa de contrabandistas sigue amasando dinero cuando se enteran de esta nueva ley. No contaban con las injerencias de otros políticos que no fueran de la Xunta. Oubiña tantea, ya que pueden ir a la cárcel por el tabaco, ¿por qué no pasarse a las drogas? Es la misma pena, diez veces el beneficio. Pero Terito es tajante: nada de drogas bajo su mandato. ¿Acatarán Oubiña y el resto la decisión de Terito? ¿Se enterarán de que Sito ya anda metido en el mundo de la cocaína?

Mientras, la investigación del sargento Darío Castro aumenta el nivel: el juez Beigbeder ha autorizado un sistema de escuchas y el incorruptible policía se planta en la boda de Oubiña con Esther para darles un buen susto.

¿Cogiendo carrerilla? 

El tercer episodio de Fariña baja ligeramente el nivel, centrándose en las relaciones personales de Oubiña y Miñanco. Si has leído el libro, como nosotros, estarás viendo con claridad cómo la serie evita dar nombres y se moja bastante menos a la hora de señalar a políticos “untados” y personal administrativo implicado en el narcotráfico gallego, ya fuera por acción u omisión.

Se habla en general de la Xunta y de los molestos socialistas, que promovieron las investigaciones y alentaron el cambio en la legislación con el ánimo de mover al electorado en las urnas, si bien no cosecharon sino la animadversión de la opinión pública que veía con total normalidad e incluso simpatía el contrabando.

¿Quieres leer Fariña? Puedes hacerlo de forma legal gracias a #FindingFariña

Huelga decir que el libro es mucho más cañero y que la serie parece estar andado de puntillas alrededor de quienes han promovido su secuestro. Eso sí, el avance del episodio 1x04 de Fariña, “1984”, ese que aparece entre los créditos finales, ya nos ha permitido ver a un alcalde recogiendo su bastón de mando… Podéis apostar a que se trata del polémico Alfredo Bea Gondar, de Alianza Popular, que gobernó en minoría y por decreto al margen de las reglas jurídicas, demostrando de qué pasta estaba hecho. Un señor que, por cierto, no está en la cárcel por un fallo en las formas y que ha propiciado con su denuncia el secuestro del texto de Nacho Carretero Pou, una de las contadas publicaciones en la historia de la democracia reciente que sufre este destino... ¡manda bemoles, carallo! Ojo, que no deja de echar leña al fuego, convirtiendo el éxito de ventas del libro antes de su retirada de facto y el amplio seguimiento de la serie en aliados improbables a su causa. Sí, el mundo al revés: "la editorial y la productora me tendrían que dar un porcentaje. Nosotros no filtramos lo del secuestro de la obra. Les ha beneficiado. Pero cuanto más se venda la novela mejor, porque así Mr. Fariña me pagará".

Fariña 1x03

A la espera de las curvas, que como decimos llegarán en el próximo episodio, han sido dos las secuencias que en esta ocasión han llamado más nuestra atención: la conversación del poli Darío Castro con el juez, en la que se resume en pocas líneas de diálogo la idiosincrasia imperante y la que mantiene con Nieves, la esposa en la ficción de Sito, en la que descubre su infidelidad con Camila y que termina siendo el detonante de su huida con sus hijas y su “silencio comprado”.

El episodio 3 de Fariña combina con gran acierto los planos personales con los trapicheos del pequeño cartel que se monta a espaldas de Terito de modo que charlines y bustelos entran en conflicto a pesar de buscar satisfacer sus comunes intereses. “El business es el business”, dice uno de ellos en un momento dado. Y es una estampa perfecta de lo que la droga (el dinero que genera, en verdad) puede llegar a unir.

A nivel de producción, la boda de Laureano y Esteriña es la estrella con ese coro de gaiteros y ese pazo bucólico comprado a base de dinero de dudosa procedencia. En encuentro de la novia y Nieves es también muy significativo. O te mueves, o caducas, le viene a decir a una mujer que se ve metida en un verdadero fregado sin comerlo ni beberlo.

Fariña sigue siendo muy recomendable y dará el salto en el próximo episodio, además de estar fuertemente vinculada a la actualidad. Ved la serie, leed el libro y alucinad con lo poco que han cambiado las cosas en estos años. ¿Es normal que la ley ampare a un tipo que hace declaraciones como éstas? "Si yo no fuera creyente y tuviera un revólver, buscaba al tipo y le pegaba un tiro en la cabeza. Como se hacía antes en el Oeste. No lo voy a hacer nunca, pero ya llega un momento que te hartas de que alguien mienta". Son palabras de Bea Gondar en una entrevista para El Mundo... Y no, no estamos en el Oeste, sino en un mundo en el que lo que manda es, como siempre, el dinero. Oubiña también ha visto el negocio y se ha apresurado a defender su honor, pidiendo una reparación económica por una de las escenas mostradas en el segundo episodio de la serie. Pues eso, que el mundo se ha vuelto loco de remate.

Valoración

Fariña se relaja en su tercer episodio, previsiblemente para pisar el acelerador en el cuarto mientras que la actualidad sigue echando leña al fuego.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La potencia de la historia y el carisma del que los intérpretes dotan a sus personajes.

Lo peor

Como en anteriores ocasiones, extraña que no aparezcan nombres. Toda cautela es poca, pero debería mandar la transparencia.

Y además