Crítica del 1x01 de Fariña, sobre el narcotráfico en Galicia

Fariña
Crítica del 1x01 de Fariña, la serie que aborda el narcotráfico en Galicia adaptando el llamado "libro prohibido" de Nacho Carretero Pou sobre Sito Miñanco.

Si a estas alturas no habéis oído hablar de Fariña es que vivís debajo de una piedra o veis poco la tele, pero en la mayoría de los casos estaréis al corriente. Para los despistados, una pequeña introducción: "Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia" es un libro escrito por el periodista Nacho Carretero Pou que salió a la venta en 2015.

En él se narra con todo lujo de detalles y con un nivel de documentación encomiable, cómo en los años 80 el tráfico ilegal de tabaco fue siendo sustituido de forma paulatina por el de la droga. De hecho, "fariña" es una de las formas de referirse a la cocaína, como "farlopa", "perico" o "merca". En su momento de mayor auge, esta ruta del narcotráfico suponía el 80% de la coca que entraba en Europa.

Fariña Portada

Antena 3 vio el potencial de la historia y decidió convertirla en una serie cuya fecha prevista de estreno era mediados de año. Sin embargo, ha decidido adelantar su emisión debido a que un juzgado ha ordenado el secuestro cautelar del libro tras una demanda interpuesta por el exalcalde de O Grove por una supuesta vulneración del Derecho al Honor. Se ha prohibido por tanto la impresión y comercialización de nuevos ejemplares de "Fariña", pero el efecto ha sido justo el contrario al deseado: el libro ha disparado sus ventas y el interés mediático se ha incrementado sobremanera de ahí la decisión de lanzar ahora la serie aprovechando el revuelo y el marketing gratuito disparado, asimismo, por la detención este mismo mes de febrero de Sito Miñanco, en Algeciras, ciudad donde residía en régimen de tercer grado penitenciario, para ser enviado a prisión tras ser acusado de ser el máximo responsable de una trama que distribuía cocaína a Italia, Albania y Holanda.

Es probable que tras esta premiere especial nos toque esperar al menos hasta la primavera para saber cómo continúa la historia, pero así tendremos tiempo de leer el libro (que podéis adquirir por cierto en Amazon por un módico precio en edición Kindle). No podemos ofreceros, como es habitual, una promo de Fariña puesto que las prisas para que llegara a la parrilla han hecho que no se haya lanzado aún ningún adelanto más allá del anuncio de la cadena:

Sinopsis oficial de Fariña

Fariña nos sitúa cronológicamente en la Galicia de los años 80, es decir, en un momento crítico en el que estuvo a punto de convertirse en una nueva Sicilia. La reconversión de la pesca deja a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados, lo que genera una enorme depresión por la falta de empleo en la zona. Esto implica que las economías domésticas se vayan empobreciendo y que se produzca un caldo de cultivo ideal para que aflore el tráfico de drogas como solución a la depauperación de las condiciones de vida.

Las redes del menudeo de tabaco ilegal se transforman en redes de narcotráfico. Los capos de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga (como el de Medellín encabezado entre otros por Jorge Luis Ochoa, que os resultará muy familiar a los seguidores de Narcos) y comienzan a traficar con cocaína. Así es como el polvo blanco (que ya estaba moviendo grandes cantidades de dinero en Estados Unidos) llega a Galicia y, se extiende por España y el resto de Europa.

Fariña - serie de Antena 3

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. El dinero llueve como caído del cielo y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante y vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda y se llenen los bolsillos. Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

Equipo técnico y artístico gallego

Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con la productora gallega Bambú Producciones tiene prevista una primera temporada de diez episodios que abarcará el periodo desde finales de los años 70 hasta la Operación Nécora a principios de los 90.

Hay vocación de que tenga continuidad: si la serie funciona, la idea es que haya una segunda temporada de 10 episodios que abarque hasta la actualidad... No estamos ante una cuestión del pasado, hay que recordarlo...

El gallego Javier Rey (Sito Miñanco) protagoniza Fariña, que cuenta con actores como Tamar Novas en el papel de Roque, amigo de Sito; Marta Larralde, dando vida a la esposa y madre de las hijas de Miñanco y Celso Bugallo y Mela Casal como los padres del narco. Completan el reparto principal Antonio Durán Morris (Manuel Charlín), Xosé A. Touriñán (Paquito Charlín), Carlos Blanco (Laureano Oubiña), Eva Fernández (Esther Lago) y Tristán Ulloa (sargento de la Guardia Civil incorrompible y principal antagonista de los narcotraficantes).

Fariña

Cambiando el "hideputa malparido" por el "carallo"

"La serie del libro prohibido", "Narcos a la española"... Seamos sinceros, de un tiempo a esta parte las series acerca del narcotráfico florecen como setas: en el terreno ficcional tenemos títulos como Better Call Saul, el spin-off de la genial Breaking Bad o Ozark pero inspiradas en la realidad hay otras como Snowfall, La reina del sur, El capo, El señor de los cielos... Al punto de que se ha acuñado el término de "narcogénero" y no es para menos. Curiosamente, terminan funcionando entre ellas como vasos comunicantes.

Vamos a intentar dejar el morbo gratuito a un lado y centrarnos en lo que nos interesa: el corazón de la serie y su calidad. El arranque de Fariña es muy prometedor porque consigue sumergirnos en unas coordenadas temporales y espaciales muy precisas y trasladarnos ideas con pocos elementos y un abanico de personajes bien delimitado.

La ambientación es uno de sus puntos fuertes: tanto a nivel estético como a nivel musical. Caracterizaciones de los personajes (vestuario, peluquería, posticería), automóviles, locales, canciones... Todo contribuye a que el espectador quede inmerso en la Galicia de los años 80.

Fariña

El guión funciona muy bien, a pesar de que su larga duración lo lleve a tener algún pequeño bajón de ritmo. Siendo una serie, como decíamos, que cuenta con un elenco en su mayoría gallego, los personajes son muy creíbles. Utilizan expresiones locales como "Quita esa cara de toxo" en las que tantos gallegos se reconocerán y por tanto está bien arraigada.

Las interpretaciones se ajustan muy bien a los perfiles retratados y es muy probable que se convierta en una serie de éxito no solo en nuestro país puesto que el nivel de calidad convierte a Fariña en una serie fácil de exportar.

Es obvio que es una película que cuenta con medios que ha sabido explotar a la perfección así como las localizaciones de grabación: Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Illa de Arousa y Porto Meloxo.

Fariña

De momento, la primera impresión es sobresaliente y además engancha dejándonos en la miel en los labios de cara al segundo episodio... Cuándo lo veremos es fariña de otro costal...

Fariña, la serie inspirada en hechos reales, cuenta con una factura técnica impecable. Está bien ambientada, engancha y tiene intérpretes carismáticos.