Crítica de Chance, la serie de misterio de Calle 13

Chance
Crítica de Chance, la serie de misterio emitida en España vía Calle 13 protagonizada por Hugh Laurie, Gretchen Mol, Paul Adelstein, Ethan Suplee y Clark Peters.

Calle 13 ya ha emitido los diez episodios que componen la primera temporada de Chance, una serie de misterio que ya tiene una segunda tanda de episodios en proceso de producción. Nosotros ya te contamos nuestras primeras impresiones tras visionar "The Summer of Love" ("El verano del amor") y ahora que ya nos hemos zampado los 9 capítulos restantes, te podemos dar una panorámica más amplia.

Chance es una serie basada en la novela de Kem Nunn que ejerce de cocreador de la serie junto a Alexandra Cunningham, es un provocador thriller psicológico protagonizado por el neuropsiquiatra forense Eldon Chance interpretado por el ganador de un Globo de Oro, Hugh Laurie, archiconocido por su papel de Gregory House y visto recientemente en El infiltrado junto a Tom Hiddleston.

Ofertas Flash de Amazon, ¡atrápalas!

Nuestro protagonista reside en San Franciscoy muy a su pesar se ve envuelto en el peligroso y violento mundo de las identidades erróneas, la corrupción policial y las enfermedades mentales. Tras tomar una decisión desacertada para ayudar a una atractiva paciente (Gretchen Mol conocida por Life on Mars, Spin City), que podría tener un trastorno de personalidad múltiple­, Chance se encuentra en el punto de mira de su esposo abusador, que también resulta ser un despiadado agente de policía que goza de una inmaculada reputación a pesar de estar metido en negocios turbios.

A todo lo anterior se le suman los problemas con su hija adolescente que en su opinión profesional ha heredado sus desequilibrios, con la que tiene que lidiar a la par que su matrimonio, ya camino del divorcio, se disipa. Poco a poco irá cayendo en una espiral de destrucción que le irá consumiendo pero de la que intentará salir, superando todas las adversidades para volver a levantarse de nuevo.

Producida por Fox 21 Television Studios y Groundswell Productions en Chance Cunningham y Nunn también participan como productores ejecutivos junto con Hugh Laurie, Michael London (Milk), Brian Grazer (Una mente maravillosa) y Lenny Abrahamson (Room), que también ha dirigido varios episodios.

Completan el reparto de Chance Ethan Suplee (Me llamo Earl), Paul Adelstein (Prison Break), Lisagay Hamilton (The Practice), Greta Lee (New Girl) y Stefania LaVie Owen (The Carrie Diaries).

Ya os contamos en su momento que Hugh Laurie es un actor de lo más carismático  dando vida a Eldon Chance, un personaje que nada tiene en común con el agriado Gregory House. Casi se diría que es su antítesis: un hombre sensible, considerado, acuciado por las deudas...  A nadie se le pasa por alto que su apellido ficcional significa "oportunidad" y de hecho es lo que se le brinda en el primer episodio de los 10 que componen esta primera temporada titulado "The Summer of Love".

Chance

Está muy bien acompañado por un elenco de intérpretes muy bien definido, pero es que además tanto la puesta en escena como las localizaciones de rodaje (ese San Francisco tan evocador) nos remiten casi de inmediato al cine de Hitchcock. Como en el cine del maestro del suspense, abunda el misterio, los interrogantes quedan en el aire y los personajes esconden insondables secretos.

Con su compañero de reparto Ethan Suplee sucede lo mismo: su papel como D es completamente antitético al de Me llamo Earl. Ni rastro del buenazo bobalicón: aquí es un experto en lucha cuerpo a cuerpo, en táctica militar y en supervivencia y ayudará al doctor a sacar su lado más salvaje y visceral para salvar el pellejo.

Chance

Pero si hay algo que define la serie, es su banda sonora, que parece un clarísimo homenaje a Vértigo. Will Bates (Orígenes) es el artífice de ese fondo musical que envuelve, seduce y pone sobre aviso: Chance es algo que rara vez encuentras, una serie que te atrapa desde su mismo comienzo.

¿Qué la define? Los largos soliloquios de nuestro neuropsiquiatra, el claro posicionamiento contra el control de las personas supuestamente aquejadas de trastornos psiquiátricos, la denuncia del impacto que los actos violentos cotidianos tienen en la salud mental de los individuos de forma independiente a su edad, sexo o condición y una historia de amor entreverada de misterios, lagunas, hilos argumentales que quedan sin cerrar...

Por una parte es fácil tomarles cariño a los personajes de Chance, sobre todo a estos Quijote y Sancho que establecen una entente que queda sellada al final del último episodio de la temporada. Eldon es discursivo, complicado, respetuoso, platónico mientras que D es pragmático, físico, resolutivo y a lo largo de la trama cada uno se empapa de las cualidades del otro. La Dulcinea de esta historia tiene una doble cara: una vertiente afable (Jaclyn) y otra desafiante (Jackie) y solo al final descubriremos qué hizo que su personalidad de desdoblara y con qué fin su mente dio ese paso.

Chance

¿Qué es lo que peor funciona de Chance? Para empezar, los episodios son demasiado largos: condensando un poco más la narración, sería más subyugante, ya que la ambientación está tan lograda. A pesar de que el reparto funciona bien, la dicotomía Jaclyn-Jackie no se termina de explotar del todo (Gretchen Mol no convence en su división) y el antagonista, ese Blackstone, parece quedarle grande a Paul Adelstein.

Por otra parte, quienes os deleitéis con finales cerrados puede que os quedéis decepcionados al comprobar que quedan muchas dudas en el aire (¿serán el trampolín a la segunda temporada?).

En nuestra opinión Chance tiene encanto. Puede que carezca de un personaje principal tan potente y ambivalente como House y que le cueste más conseguir adeptos en la medida en que es mucho menos cínica y más lenta en su desarrollo, pero se disfruta a pesar incluso de sus piruetas narrativas: flash-backs, elipsis y otras diatribas para esconder las cartas hasta el final. Será porque explora, dentro de sus limitaciones, la condición humana. De cara al futuro me pica la curiosidad por ver cómo prosigue...

Chance ha arrancado con diez episodios en los que desarrolla personajes y situaciones peculiares. Es fácil tomarles cariño y engancharse al misterio.

La química entre Eldon Chance y "D" y la forma en la que se introducen los casos de desequilibrio psiquiátrico. ¡Y el saborcillo a Hitchcock, claro!

La duración de los capítulos es un poco excesiva y la trama avanza despacio. No es una serie para impacientes. El villano no está a la altura.