Crítica de Counterpart, con JK Simmons por partida doble

Counterpart
Crítica de Counterpart, serie de Starz que estrena hoy HBO España con Morten Tyldum como director y JK Simmons como protagonista por partida doble.

El primer episodio de Counterpart deja ganas de más, lo cual ya dice mucho en favor de esta nueva ficción creada por MRC, Anonymous Content y Gilbert Films para la cadena Starz que en España podemos empezar a ver hoy mismo vía HBO.

El guionista y creador es Justin Marks (El libro de la selva), que cuenta con Morten Tyldum (HeadhuntersThe Imitation Game, Passengers) para la dirección en los dos primeros capítulos. La serie habla de metafísica y ciencia mientras que trata temas como la identidad personal y el destino.

Las mejores ofertas del día en Amazon

¿Es nuestro presente producto de nuestras pequeñas decisiones o más bien de un punto de inflexión en el pasado que cambió el curso de lo que nos acontece? ¿Estamos determinados por nuestros genes o tenemos libre albedrío? Éstas son algunas de las preguntas que nos arroja el primer episodio, titulado "The Crossing" ("El cruce") que a buen seguro os traerá a la cabeza Fringe si erais fans de la serie, sobre todo por el aire retro de la agencia en Berlín, dicho lo cual, no veréis zeppelines sobrevolando los cielos.

Howard Silk es un hombre que trabaja en un organismo burocrático de la ONU que descubre un secreto sorprendente sobre su empresa que cambiará su vida para siempre: una puerta de acceso a una dimensión paralela. Una conexión que nació durante la Guerra Fría, cuando un experimento salió mal y se rompió la línea entre realidades. Su lugar de trabajo se encarga de proteger este cruce y evitar así que ambas realidades interactúen.

La vida de Howard cambia radicalmente tras este descubrimiento y se ve obligado a ocultar su secreto lidiando con dos personas: Peter Quayle, uno de los directores de la agencia de Howard trabaja, y a su mujer, Emily Burton Silk. Lo que él no sabe es que ambos tienen secretos que el protagonista tendrá que ir desentrañando poco a poco con ayuda de su alter ego de la otra dimensión.

Counterpart es una serie que mezcla el thriller de espionaje y la ciencia-ficción que está protagonizada por partida doble por el siempre excepcional JK Simmons (Whiplash) acompañado por un reparto compuesto por Olivia Williams (El sexto sentido), Harry Lloyd (La teoría del todo), Nazanin Boniadi (Cómo conocí a vuestra madre) y Michael Nyqvist (Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres), entre otros.

Ni que decir tiene que el plantel es impresionante y que JK Simmons brilla con luz propia creando dos personajes completamente diferentes: el de Howard y el de su doppelgänger y todo apunta a que la teoría de juego será relevante si tenemos en cuenta tanto los títulos de crédito (que me han traído inevitablemente a Dalí a la cabeza con esas figuras solitarias proyectando su sombra sobre arquitecturas imposibles) como el arranque de la serie, con nuestro protagonista dando por perdida una partida frente a un adversario que se teme que se ha dejado ganar.

Counterpart temporada 1

La dinámica entre los dos Howards será la que sustente una trama en la que evidentemente el del otro lado ha conseguido todo lo que él ansiaba: un reputado espía. Será ésta su oportunidad para escalar y demostrar su valía. El espectador, que tiene su punto de vista, comprende tan poco lo que está sucediendo como él mismo, de modo que estamos en sus manos para ir desentrañando los secretos de la agencia, de corte kafkiano.

El individuo contra la burocracia, es otro de los ejes centrales de la ficción. En Counterpart podemos ver cómo muchos individuos trabajan para un organismo que no comprenden en absoluto, siendo poco más que peones.

En lo que se refiere a la banda sonora el trabajo de Jeff Russo es impecable. El compositor de las ambientaciones musicales de series como Fargo, Legión, Channel Zero o de la próxima Altered Carbon, se corona una vez más con unas partituras elegantes y evocadoras que le dan un valor añadido a una serie que se toma su tiempo para arrancar y deja buen sabor de boca. Es un comienzo prometedor.

El director de Headhunters, The Imitation Game y Passengers se pasa a la televisión con una serie que arranca de forma brillante y genera expectativas muy positivas.

La banda sonora es deliciosa; los títulos de crédito impresionantes y la interpretación doble de JK Simmons maravillosa. Deja con intriga.

El guión tiene algunos flecos que (espero) se vayan puliendo en próximos episodios.