Crítica de Este cuerpo me sienta de muerte, la nueva peli del director de Feliz día de tu muerte

Este cuerpo me sienta de muerte

Crítica de la comedia de terror Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky), la nueva película de Christopher Landon, el director de Feliz día de tu muerte. En cines a partir del 14 de mayo de 2021.

El director californiano Christopher Landon vuelve a la carga con una nueva comedia de terror tras cosechar un gran éxito con Zombie Camp, Feliz día de tu muertey Feliz día de tu muerte 2. Y, sí, la muerte vuelve a formar parte del menú, así como ingentes dosis de sangre.

El arranque de Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky), es el que encontraríais en cualquier slasher tipo Viernes 13 al uso, con un clásico asesino en serie despiadado y cruel que “castiga” a los adolescentes promiscuos y se recrea en acabar con ellos de la forma más brutal posible.

La vuelta de tuerca viene de la mano de un giro a lo Viernes loco (Freaky Friday) cuando un elemento fantástico irrumpe para que el asesino y una joven intercambien sus cuerpos. Y no hacemos esta referencia de forma baladí dado que el proyecto llegó a titularse Freaky Friday the 13th antes de quedar reducido, en versión original a la mínima expresión: Freaky.

Generalmente, esta premisa se ha venido aplicando al mundo de la comedia, con varias películas divertidísimas que han abundado en la diferencia de edad o bien la diferencia de género de los implicados en ese switch. Hay todo un subgénero sobre el tema en el que además son habituales también los conflictos familiares o románticos: Big, por supuesto, es la referencia más inmediata que os vendrá a la cabeza pero también De tal astilla, tal palo, Viceversa, Este cuerpo no es el mío, Ponte en mi lugar o Una rubia muy dudosa son algunos ejemplos, la mayoría recientes, de películas que se han servido de ese punto de partida.

La originalidad de Este cuerpo me sienta de muerte, o al menos su elemento distintivo, es que las dos personas que intercambian sus almas son diametralmente opuestas y no hay detrás una moralina que lleve a los espectadores a buscar una justificación a este hecho.

Así, un consumado asesino en serie conocido como “el carnicero” y una joven risueña de quince años llamada Millie van a verse en el cuerpo equivocado. Ella no va a empatizar con él ni él con ella porque la película "no va de eso", así que el producto de este intercambio será que ella adquirirá una mayor confianza en sí misma y él... bueno, disfrutará matando de otras maneras y haciéndose pasar por alguien indefenso, porque como decimos no es una película de redenciones.

Para meterle ritmo a la historia, algo en lo que Landon es especialista, solo hace falta un ingrediente más: una cuenta atrás y es que, si Millie no consigue clavarle de nuevo la daga al asesino el cambio será a perpetuidad, algo que descubrirá sobre la marcha, cuando consiga convencer a sus amigos de que un tipo de dos metros, dientes amarillos y cara de pocos amigos es en realidad su colega de siempre.

Ni que decir tiene que para que una película de estas características funcione, necesitas buenos intérpretes: Vince Vaughn vuelve a echar mano de su excelente vis cómica y borda su papel, siendo algo menos histriónico que Jack Black en Jumanji y Kathryn Newton realiza todo un esfuerzo para mantenerle el pulso a su compañero de reparto, llevándose al personaje al terreno del depredador: sus movimientos son pausados, con la vista fija en sus víctimas y con un comportamiento impredecible e hiperviolento.

Las mejores películas de Blumhouse, la campeona del cine de terror

¿En busca de buenas películas ? ¡No hay problema! Os proponemos unos cuantos títulos y sagas cinematográficas alumbradas por la productora Blumhouse cuyo mantra es la rentabilidad.

Descúbrelas

Los sensibles de estómago, las pasarán canutas con ciertas secuencias sanguinolientas, pero quienes por el contrario disfruten de este tipo de baños de sangre, aplaudirán las ingeniosas formas de matar que se muestran a lo largo del metraje.

Entre las cintas que han servido de inspiración a Landon para crear Este cuerpo me sienta de muerte ha señalado algunos clasicazos de los que nunca pasan de moda: Scream y Scream 2, Leyenda urbana, Cherry Falls, Noche de miedo, El terror no tiene forma y Jennifer's Body pero no renuncia tampoco a introducir guiños a otros slashers como La noche de Halloween y, ¡ojo! que en un momento inicial incluso se llegó a plantear una película crossover con Feliz día de tu muerte que se habría titulado Freaky Death Day. No sabemos si ha sido mejor quedarse con la idea abordar un nuevo universo, pero ¡no sonaba mal!

Ingeniosa y sangrienta, esta comedia de terror sirve a su propósito a las mil maravillas: si te apetece un buen baño de hemoglobina y una vuelta de tuerca al género, ésta es una apuesta ganadora.

La vis cómica de Vince Vaughn y su duelo con Kathryn Newton. Es divertida y rebosa sangre viscosa. ¡Buena jugada para revitalizar el género!

No tiene la misma chispa de Feliz día de tu muerte, así que comparativamente sale perdiendo... ¡Aunque no es óbice para disfrutarla!