Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de D'Artacán y los tres mosqueperros, la película basada en la serie clásica de dibujos

D'artacan y los tres mosqueperros

Crítica de D'Artacán y los tres mosqueperros, la nueva película de animación CGI basada en la serie clásica de dibujos animados de los años 80.

En los años 80 del siglo pasado vivimos en nuestro país toda una edad dorada en cuanto a serie de animación gracias a la alianza entre Nippon Animation y BRB Internacional. De esta cooperación entre los dos estudios salieron grandes clásicos animados que nos acompañaron durante nuestras infancias, como Ruy, el pequeño Cid, David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog... y también D'Artacan y los tres mosqueperros. 

La obra de Alejandro Dumas ha sido adaptada a cine y televisión en numerosas ocasiones, pasando por casi todas las posibilidades y repartos imaginados. Pero aún así, la versión que muchos recuerdan mejor es la de la serie animada con perros como protagonistas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La serie original se comenzó a emitir en España en 1982 y fue repuesta en varias ocasiones, convirtiéndose en una de las producciones más populares de nuestro país. Ahora, este clásico animado ha vuelto en forma de película animada de la mano de Apolo Films, un estudio europeo especializado en producciones 3D que ha empezado a remozar estas series para una nueva generación. 

La película deD'Artacan y los tres mosqueperros viene dirigida por Toni Garcia (Invizimals) recuperando la creación original de Claudio Biern Boyd. Esta nueva versión de D'artacán y los tres mosqueperros cuenta también con un guión de Doug Langdale, quien escribió el guión de El libro de la vida y la serie de El gato con botas.

La película de animación CGI toma inspiración directa de la serie animada y sigue a D'artacán, quien siempre ha soñado en convertirse en mosqueperro y cuando es suficientemente mayor viaja a París para cumplir sus sueños. 

Allí conoce a a Amis, Dogos y Pontos, los mejores mosqueperros del Rey, y los cuatro pronto se hacen amigos. Sin embargo, el grupo se ve involucrado en una conspiración hilada por el cardenal Richelieu para forzar la guerra entre Francia e Inglaterra. 

D'Artacan y los tres mosqueperros

Como os decíamos más arriba, la trama de esta película se basa en la serie original y también en la novela de Alejandro Dumas, siguiendo de manera estrecha las conspiraciones de Richelieu, la tentativa de un conflicto entre los dos países, y las aspiraciones de nuestro protagonista a convertirse en mosqueperro.

Si ya estáis familiarizados con este material, no os va a pillar de nuevas, pero sí que los creadores han conseguido recuperar los elementos que hacían la serie entrañable y conservar la personalidad de sus personajes, el tono, y el sentido del humor. 

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.

Leer más

Al igual que la serie de los años 80, la nueva película de D'artacán y los tres mosqueperros va dirigida a un público infantil, y se mantiene como tal. No esperéis que de repente D'artacán se haya vuelto "grimdark" y "maduro" para acomodarse a que sus fans originales ya peinen canas. El humor es tonto y los personajes son como son para mantenerse fieles al público objetivo de la película: una nueva generación de niños.

Con esto, es posible que para espectadores adultos, haya momentos en que la trama parece que se queda un tanto parada o que algunas resoluciones sean muy simplonas. Aún así, la película cuenta con un muy buen trabajo de doblaje, lo que consigue darle más carisma y profundidad a los personajes y que muchos momentos de la historia sean más sentidos de lo que plantea el guión originalmente.

D'Artacán y los tres mosqueperros

La esencia de D'artacán y el resto del reparto se sigue manteniendo, así que el mayor cambio que vamos a notar (lógicamente) es el apartado visual. El cambio a animación CGI choca un poco al principio, pero se ha sabido convertir a los personajes clásicos del 2D a este nuevo medio. Aunque los personajes no gozan de texturas superrealistas ni intrincadas, esto tampoco se nos hace necesario, ya que así también nos da una sensación de "cartoon" estilizado y sigue conservando algo del diseño original.

Hay que tener en cuenta que D'artacán y los tres mosqueperros no es una superproducción norteamericana, pero aún así muchos de los acabados se nos quedan un tanto pobres, en especial en el tratamiento de los escenarios mayormente vacíos y sin apenas vida ni detalle, con lo que en muchas ocasiones da la sensación de que los personajes casi están rodeados de cajas y cubículos.

D'artacan y los tres mosqueperros

Aunque hay momentos puntuales en los que la animación queda muy resultona, la animación y los efectos especiales siguen siendo muy limitados en gran parte de la película. Y es una pena porque en los momentos más intensos hace que la historia pierda fuelle y casi le quita parte del mérito al guión y doblaje.

Aún echándole en cara estos fallos de acabado visual, la nueva aventura animada de D'artacán y los tres mosqueperros sigue siendo una digna heredera de la serie original. Supone una aventura entretenida y disfrutable que sirve como una buena introducción de los personajes a una nueva generación de espectadores con algunos cambios necesarios para el público moderno, como un mejor tratamiento de los personajes femeninos. 

VALORACIÓN:

D'Artacán y los tres mosqueperros recupera uno de los clásicos animados de la televisión española, y el efecto nostalgia y volver a ver a estos personajes es sin duda el punto fuerte de la película. Aunque el paso a 3D no ha sentado mal a los protagonistas, el acabado visual y la animación se nos queda muy pobre menos en momentos puntuales.

LO MEJOR:

El efecto nostalgia y el humor. La adaptación de los personajes a su versión CGI.

LO PEOR:

Los escenarios vacíos y como de "cartón piedra". La animación flojita en gran parte de la película.
Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.