Encounter (2021)

Crítica de Encounter, la nueva película de Amazon Prime protagonizada por Riz Ahmed como un exmarine que quiere proteger a sus hijos de una invasión. 

Al igual que está haciendo Netflix, más allá de las series originales, Amazon Prime Video también se está centrando en producir y estrenar películas, que no estrena en cines, pero que siguen engrosando su catálogo. A diferencia, por ejemplo de HBO Max que sigue centrado en series y miniseries de mucha calidad.

Uno de los últimos estrenos de la plataforma de Jeff Bezos es Encounter, que tiene una de las secuencias iniciales de una película más asquerosas y sugerentes que he visto nunca. En ella se muestra a un mosquito picando a un hombre tumbado en una cama.

VIDEO

Tráiler de Encounter

Cuando el pinchazo llega a la sangre, vemos cómo este suelta un bicho microscópico que va viajando por todo el cuerpo hasta que finalmente estalla y deja salir miles de bichos microscópicos que se van expandiendo por el resto del cuerpo.

Una secuencia que sirve para ponernos en situación, pues Encounter cuenta la historia de Malik Khan, un ex marine, que va en busca de sus hijos para salvarles de una invasión alienígena de microbios que entran  en nuestro cuerpo a través de los insectos para hacerse con el control de nuestra mente.

Así, Encounter empieza como una película de ciencia ficción post apocalíptica para convertirse en una road movie de un padre con sus dos hijos, a los que no ve desde hace tiempo porque ha estado en una misión especial con el ejército.

En el papel del padre encontramos a Riz Ahmed, que en la ceremonia de este año de los Oscar estuvo nominado a Mejor actor principal por Sound of Metal, pero que mucha gente le conocerá por su espectacular papel en la serie de HBO, The Night of, recomendadísima para todos aquellos que aun no la hayan visto.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Está claro que Ahmed es uno de los mejores actores de su generación, aunque todavía no haya conseguido dar ese paso al mainstream y siga moviéndose en producciones independientes o de bajo presupuesto, y lo demuestra en Encounter donde lleva todo el peso de la trama basado en la interacción con sus dos hijos.

Entre las otras caras conocidas encontramos a Octavia Spencer que, a pesar de haber ganado un Oscar a Mejor actriz, parece que en los últimos años su carrera se basa en aceptar papeles pequeños en cualquier producción que le ofrezcan y estar con el piloto automático. Una pena, la verdad, pues Davis es capaz de muchísimo más.

¿Realidad o ficción?

Esta es la gran pregunta en la que se mueve la trama de Encounter, ¿es verdad que hay una invasión alienígena en el planeta Tierra que se mueve a través de los insectos para controlar la mente de los humanos? Y en mi opinión, esta pregunta se resuelve demasiado pronto en la cinta. 

En vez de mantener la tensión constante que supone el no saber si es el protagonista o el gobierno quien no dice la verdad, una disyuntiva muy utilizada en las películas de ciencia-ficción, Encounter resuelve muy pronto esta duda y, entonces, la película cambia a otro género completamente diferente. 

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

Buenas escenas de acción

Al tratarse el protagonista de ser un ex marine que lucha contra un mundo lleno de humanos a los que unos parásitos robamentes les controlan, Encounter tiene bastantes escenas de acción muy bien trabajadas y que nos sitúan en un Estados Unidos rural que hemos visto también antes en cientos de películas.

Esto supone que las armas que utilizan los protagonistas son todas escopetas recortadas o revólveres de Sheriffs del Medio Oeste, lo que hace aun más interesante los tiroteos, sobre todo porque los disparos son mucho más escandalosos. 

Además, Encounter también cuenta con alguna que otra imagen evocadora que principalmente tiene de protagonistas a los niños, que será toda una delicia para los más cinéfilos a los que les gustan mucho los planos desde arriba en escenarios improbables. 

En resumen, Encounter es una buena película, que no se hace pesada, dura menos de dos horas, pero que podría haber sido mucho más si su director, o guionistas hubiesen sabido mantener durante más tiempo la duda sobre la gran disyuntiva de la película sobre la realidad y la invención. Aun así los tres protagonistas, Ahmed y los niños, están estupendos. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Encounter funciona como una road movie de un padre que se reencuentra con sus hijos tras años separados, más que como un thriller de ciencia-ficción sobre la salud mental. Tiene buenos momentos de acción pero la intriga sobre qué es real y que no, se deshace demasiado pronto.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La película funciona bien, en general, como una road movie de un padre que se reencuentra con sus hijos tras años separados.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Deberían haber llevado mejor la disyuntiva sobre lo que es real y lo que no para mantener más la tensión.
Hobby

65

Aceptable

Y además

Encounter (2021)

Encounter

Lanzamiento:

Argumento:

Encounter es una película original de Amazon Prime Videodirigida por Michael Pearce (Beast, Initiation), quien coescribe el guion junto a Joe Barton. Este thriller de ciencia ficción gira en torno aMalik Khan, un ex marine que, después de varios viajes a zonas de guerra, vuelve a casa con su familia. Sin embargo, al regresar a su hogar Malik ...