Crítica del episodio 83 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) - "A salvar el mundo"

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Aquí tenéis nuestra crítica del episodio 83 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), titulado "Orgullo". La serie encara su recta final y las piezas ya están en posición.

Como cada domingo, ayer fue "domingo de titanes", o lo que es lo mismo: el día que se estrenó un nuevo episodio de la temporada final de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), la serie anime basada en el manga de Hajime Isayama.

Y como cada lunes, nosotros os traemos la crítica del episodio, el número 83 (octavo dentro de esta segunda parte de la temporada final), titulado "Orgullo".

VIDEO

Opening Ataque a los Titanes temporada final parte 2

La serie pisó el pedal de freno en el episodio 82 (podéis leer nuestra crítica si aún no lo habéis hecho), algo que agradecimos dada la enorme intensidad que habían mantenido en todo momento los anteriores. 

Este capítulo vuelve a tener un ritmo más relajado (siempre que lo comparemos con los anteriores, claro) pero eso no quita que esté cargado de momentos muy emocionantes. Vamos con nuestra crítica del episodio 83 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin).

Mantén cerca a tus amigos

Este episodio podría considerarse una suerte de "episodio de cierre" para las tramas menores que se habían abierto durante los últimos, dejando atados todos los cabos y con las piezas dispuestas para la gran recta final.

Por un lado vemos la resolución de la trama de Connie, que había decidido llevar a un confundido Falco hasta Ragako, su aldea, para hacer que su madre se lo comiese y así recuperase su humanidad. 

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

En el episodio anterior veíamos una escena realmente dura en la que Armin admitía que se equivocaron al salvarle a él en lugar de al comandante Erwin... Pero una vez más, el joven vuelve a demostrar con un enorme acto de valentía porque se le considera "el salvador de la Humanidad".

Este episodio también sirve para reunir a todos los personajes principales, y eso incluye amigos... y enemigos. Tras salir de su prisión, Annie se reencuentra con sus viejos camaradas en el que sin duda es el momento más cómico del episodio.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Y hablando de momentos cómicos, resulta muy gratificante ver a "Hange siendo Hange" de nuevo... Aunque sólo sea por un momento. Los personajes han vivido situaciones tan duras que, por momentos, olvidamos cómo solían ser cuando los conocimos.

Resulta un tanto cuestionable la facilidad con la que se olvidan viejos pecados con tal de lograr esta reunión de "all stars". Recordemos que Connie estaba dispuesto a sacrificar a un niño inocente con tal de recuperar a su madre. Resulta chocante y triste a partes iguales ver cómo ha perdido la cabeza uno de los personajes más tranquilos de toda la serie.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Mientras que Annie... Puede que haya pasado mucho tiempo desde que la vimos por última vez, pero no olvidemos que asesinó a multitud de habitantes de Paradis, entre ellos a toda la escuadra de Levi

Va a ser interesante ver cómo se desarrolla el reencuentro entre la Titán Hembra y el Soldado más Poderoso de la Humanidad...

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

El mejor momento del episodio lo encontramos en la resolución del plan organizado por los exploradores, que culmina de una forma de lo más emocionante y hasta cierto punto, inesperada. 

Aquí queremos destacar la alucinante evolución de Jean a lo largo de toda la serie: de ser uno de los personajes más odiados, ha pasado a ser uno de los más valerosos.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Y hablando de personajes odiados: que le den a Floch. Cuando pensábamos que el jaegerista no podía ser más insoportable, nos sorprende con nuevos movimientos de lo más rastreros. Está acumulando muchos puntos para convertirse en el personaje más odiado de todo Ataque a los Titanes.

Como decíamos, el capítulo concluye dejando todos los cabos "menores" atados y las piezas en su lugar de cara al último tramo de la serie, que parece que será colosal. ¿Logrará estar a la altura del resto de la serie? ¡Nos vemos por aquí el próximo lunes!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un episodio que sirve para atar cabos y dejarlo todo listo y preparado para el gran final. Pese a ser un capítulo "tranquilo", es más emocionante y nos deja mejor sabor de boca que el anterior.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Un capítulo con ritmo más pausado, pero muy bien equilibrado. El plan de los exploradores.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La facilidad con la que se olvidan los pecados del pasado. Floch (te odiamos).
Hobby

85

Muy bueno

Y además

Ataque a los Titanes (Anime)

Ataque a los Titanes (Anime) - Cartel

Argumento:

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyokjin) es un anime basado en el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama. La serie animada japonesa de Ataque a los Titanes está dirigida por Tetsurö Araki y producida por Wit Studio en colaboración con Production I.G.. Por su parte, el anime de Ataque a los Titanes fue editado en España por Selecta Visión en...