Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica del episodio 86 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), uno de los mejores hasta la fecha

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

Crítica del episodio 86 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), titulado "Retrospectiva" y ya disponible para ver online en Crunchyroll. ¡Uno de los mejores hasta la fecha!

Ayer fue domingo de titanes, nuestro día favorito de la semana porque se estrena un nuevo episodio de Shingeki no Kyojin, la serie anime basada en el manga de Hajime Isayama. Y como cada lunes, nosotros os traemos la crítica de dicho episodio, décimo de esta segunda parte de la temporada final o el número 86 dentro del cómputo global de la serie, como prefiráis.

Este episodio se titula "Retrospectiva" y no nos tiembla el pulso al decir que se trata de uno de los mejores hasta la fecha

Después de varios capítulos de ritmo pausado en los que primaban las conversaciones y se daba más importancia al desarrollo de personajes, este episodio nos pasa por encima como un terremoto con sus impresionantes secuencias de acción.

Pero, ¿qué lo hace tan especial? En nuestra crítica del episodio 86 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) os lo contamos.

Animación de diez

Tras lo acontecido en los últimos episodios, el grupo formado por varios ex-miembros de los exploradores (Mikasa, Connie, Jean, Hange y Armin) y los Soldados de Marley (Reiner, Annie, Gabi, Falco, Pieck y Magath) se disponen a robar un "barco volador" para tratar de alcanzar a Eren antes de que este arrase Marley y Liberio con su Retumbar.

Sin embargo, los "yaegeristas", liderados por el odioso Floch, no van a ponerles las cosas nada fáciles a los protagonistas. Da comienzo así una batalla campal entre ambas partes, obligando a los personajes a enfrentarse a aquellos que hasta hace tan sólo unos días eran sus amigos y llevando a momentos tan impactantes como el desenlace del episodio 85.

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

Aquí, sin embargo, las decisiones ya se han tomado y sólo queda espacio para la acción. ¡Y menuda acción! Desde que MAPPA se hizo cargo de la temporada final de Ataque a los Titanes, ha sido habitual escuchar quejas respecto a la animación fruto de la comparación con el trabajo de Wit Studio que, siendo justos, dejó el listón muy alto.

Pero en este episodio MAPPA ha vuelto a demostrar que pueden animar secuencias de acción con el mismo nivel de calidad

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

Ya sean escenas con los gigantescos titanes repartiendo patadas y puñetazos o con humanos "volando" y realizando piruetas imposibles a gran velocidad gracias al ODM, este episodio nos ha dejado un gran número de secuencias que merece la pena volver a ver sólo por la calidad de la animación.

Hay que destacar que en MAPPA han llegado a dominar la técnica del CGI, a la que suelen recurrir para animar a los titanes y abaratar costes. En la primera parte de la temporada final, "cantaba" demasiado y provocaba un contraste extraño, pero aquí la integración de los titanes CGI con el resto de la escena está tan lograda que la mayoría de veces es difícil darse cuenta.

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

En cuanto a las secuencias de acción con ODM, lo único que podemos decir es que poco o nada tienen que envidiar al trabajo de Wit. La animación tiene una fluidez envidiable, logrando esas escenas de vuelo tan icónicas que se han convertido en la seña de identidad de Attack on Titan. 

Mikasa siempre ha sido uno de los personajes que mejor tratamiento han recibido en ese aspecto (junto a Levi), y en este episodio nos deja varias escenas que quitan el hipo. Pero ojo a Connie y a Hange, porque también tienen secuencias de lo más trabajadas.

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

En realidad, todo el mundo tiene su momento para brillar (incluso Floch). Y es que lo mejor del episodio 86 es que es completísimo y tiene de todo: mucha acción, tensión, sorpresas, momentos impactantes, emoción, drama... Y todo con el habitual ritmo de la serie que hace que los capítulos se nos pasen volando.

El único "pero" que le podemos poner es que, habiendo leído el manga, la escena emotiva de este episodio nos golpeó con más fuerza en papel. Puede que el hecho de saberlo de antemano le haya restado impactó emocional, pero eso no significa que no haya estado a la altura, ni mucho menos.

Y poco más os podemos contar. Si sois seguidores de Attack on Titan y todavía no lo habéis visto, lo único que podemos hacer es recomendaros que salgáis corriendo ahora mismo para disfrutar del que sin duda ha sido uno de los mejores capítulos de la serie.

VALORACIÓN:

Un episodio completísimo y con un ritmo trepidante que destaca por la calidad de la animación de la secuencias de acción. De hecho, dentro de la "etapa MAPPA" de Ataque a los Titanes, probablemente estemos ante el episodio mejor animado. Una gozada.

LO MEJOR:

La animación de las secuencias de acción. Un capítulo que lo tiene todo. Trepidante de principio a fin.

LO PEOR:

Cierta secuencia nos pareció más emotiva en el manga.
Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.