Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno capítulo 5. La verdad os hará libres

Falcon y el Soldado de Invierno episodio 5
La recta final de Falcon y el Soldado de Invierno ya está aquí. Sam y Bucky lidian no solo con los Sinbanderas o Zemo, sino con un Capitán América desbocado.

Se acerca la hora de cerrar las diferentes líneas narrativas de The Falcon and the Winter Soldier. Con el episodio 5 de Falcon y el Soldado de Invierno ya disponible en Disney Plus, asistimos al último "mini descanso" antes de la traca final que supondrá el capítulo 6. Y hay mucho por abarcar, desde el descarrile del Capitán América interpretado por Wyatt Ryssell hasta las indagaciones de Sam Wilson sobre el verdadero horror detrás del suero del supersoldado.

Pero lo primero es lo primero: el capítulo arranca con una esperada y necesaria secuencia de acción que resulta visceral e intensa. Ni qué decir tiene que, como espectadores, estábamos deseando que llegara esto y la crudeza de los golpes está a la altura de las circunstancias. En cierto modo, nos ha recordado a esa gran pelea que tuvo lugar en Capitán América: Civil War.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Pero la hora que dura este capítulo de Falcon y el Soldado de Invierno está más invertida en otras facetas alejadas de la acción. Sobre todo, llegamos a una indagación y reflexión final sobre el lado más oscuro del proyecto del supersoldado. Sí, fue un éxito con Steve Rogers, pero el gobierno de EEUU fue mucho más ambicioso y egoísta que eso...

VIDEO

Tráiler de la Mid-Season de Falcon y el Soldado de Invierno

Esta faceta se viene insinuando desde el principio de la serie y sirve para poner sobre la mesa una reflexión sobre la que el Universo Cinematográfico Marvel lleva soltando píldoras desde hace un tiempo: el racismo. Está claro que es un tema más en boga que nunca en EEUU y, lejos de resultar forzado en la trama de la serie, resulta muy oportuno para hacernos reflexionar acerca de que no, no es igual de fácil acometer una tarea si eres negro. Tendrás más trabas sociales, más tabúes...

El capítulo se toma su tiempo para recapacitar sobre ello, de tal forma que llegamos a empatizar con el dolor que se nos narra. En ese sentido, es necesario que haya productos capaces de hacernos pensar en estos problemas reales, pero integrándolos en una historia que, simultáneamente, consigue ahondar más en el lore del UCM.

Falcon y el Soldado de Invierno

En este sentido, el Sam Wilson de Anthony Mackie vuelve a demostrar que es un personaje más honesto y versátil de lo que nos pudiera haber parecido en un principio, del mismo modo que el Bucky de Sebastian Stan sigue madurando a pasos agigantados.

Es cierto que el episodio 5 de Falcon y el Soldado de Invierno se hace un pelín largo de más en su faceta de hacernos ver "lo que de verdad importa en la vida" y la faceta más humana de sus héroes (¡queremos batallas, queremos grandes conflictos!), pero eso no quita que haya puntos de inflexión muy importantes, desde la aparición de algún personaje inédito y muy importante en el UCM hasta importantes pistas acerca del futuro de los héroes más vinculados al Capitán América.

El final del episodio nos vuelve a regalar un cliffhanger molón (aunque bueno, quien sea un poco entendido en los cómics ya sabe de sobra qué hay "ahí") y, ojo, una mini escena postcréditos, también previsible, pero que nos va poniendo sobre aviso acerca de esa traca final a la que nos referíamos antes.

En el apartado valorativo, hacemos mención especial para Anthony Mackie, que vuelve a firmar no solo unos discursos estupendos, sino unas coreografías físicas de aúpa, que lo vuelven a reivindicar como actor de acción... Pero también para Wyatt Russell, que cumple con nota su labor de interpretar a un "nuevo Capitán América" mortificado por el stress postraumático y por ser un juguete roto más de los que están en el poder.

Falcon y el Soldado de Invierno

Vale, en este episodio no hemos tenido tanto Barón Zemo como nos habría gustado (nadie baila, maldición), pero sí se nos presentan revelaciones, reflexiones y saltos argumentales importantes. Ahora, solo queda ver si las barras y estrellas consiguen aposentarse de nuevo en el conflicto final.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una vez más, un episodio que reparte la acción y la reflexión, con más proporción para esta segunda. Arroja ideas importantes y ayuda a que los personajes evolucionen, aunque quizá no hacía falta profundizar tanto para entender el mensaje.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La pelea inicial a cara de perro, visceral y necesaria. Las reflexiones sobre las injusticias, que van más allá del UCM.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Hay demasiada proporción dedicada a la parte "no heroica" de la historia, 10 minutos menos habrían quedado más redondos.
Hobby

82

Muy bueno

Y además

Falcon y El Soldado de Invierno (Serie de TV)

Argumento:

Falcon y el Soldado de Invierno (Falcon and the Winter Soldier) es la serie del Universo Cinematográfico Marvel dedicada a los amigos del Capitán América de Disney + que heredan el legado del héroe, el Centinela de la Libertad, tras los sucesos deVengadores Endgame. Esta nueva serie de superhéroes arranca con Sam Wilsonsintiendo que no está ...