Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La famosa invasión de los osos en Sicilia, el precioso cuento animado

Osos en Sicilia

La famosa invasión de los osos en Sicilia es la nueva película de animación del artista Lorenzo Mattotti, quien es conocido por su trabajo en el mundo de los cómics y como ilustrador. Este cuento animado es una adaptación de una historia infantil del mismo título de Dino Buzzati, narrando el conflicto armado entre los humanos y los osos en Sicilia. 

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Esta producción italo-francesa corre a cargo de Prime Linea Productions con el apoyó de Pathé Films, France 3 Cinéma e Indiego Films. Aunque el estilo visual ha respetado el estilo del libro original, ha incorporado el propio estilo del director, creando una animación y un acabado muy particular. Se estrenó en el pasado Festival de Cannes y llegará a las salas de cine de España el próximo 28 de febrero.

Todo comienza cuando Tonio, el hijo del rey de los osos Leónce, es raptado por unos humanos y su padre de sumerge en una profunda depresión. Con su rey ausente, los osos se encuentran descolocados y se van debilitando poco a poco durante un invierno especialmente duro. Con la esperanza de encontrar comida y encontrar a su osezno, Leónce decide que los osos de Sicilia deben adentrarse en el territorio humano para poder sobrevivir al temporal. 

Las cosas no serán nada fáciles para Leónce y su clan de osos, ya que el malvado Gran Duque tratará de impedir la invasión de los animales por todos los medios, incluso recurriendo a la magia del mago De Ambrosiis y todo tipo de recursos.

La marcha de los osos

Como os decíamos más arriba, La famosa invasión de los osos en Sicilia es un cuento animado, y es la mejor manera de definirlo. Desde la propia película se nos presenta la aventura de los osos como una historia dentro de una historia, con lo que nos convertimos en partícipes y dobles receptores de esta. La película de animación además juega todo el tiempo con una serie de elementos que nos envuelven en una atmósfera de cuento, sin necesidad de explicar sus reglas ni de por qué los osos hablan o bailan. 

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Con su parábola sobre la convivencia entre osos y humanos, Matotti (y Buzzati) nos presentan esta historia sobre inmigración, el abuso de poder, la redención y la superioridad moral, aderezado con todo tipo de elementos que la convierten en una preciosa fábula para toda la familia. Es cierto que, a pesar de que La famosa invasión de los osos en Sicilia no es larga, su ritmo pausado se puede hacer muy lento para ciertos públicos, en especial en el primer tercio y con una trama a la que le cuesta arrancar.

Consigue ya el libro original en el que se basa La famosa invasión de los osos en Sicilia

Desde aquí vimos la versión original en francés con las voces de Thierre Hancisses como Leónce, Thomas Bidegain como Gedeone, Boris Rehlinger como De Ambrosiis, Beppe Chierici como Théophile, Arthur Dupont como Tonio, Pascal Demolon como el Gran Duque, Jacky Nercessian como Salpêtre y Leïla Bekhti como Almerina. El trabajo de doblaje es impecable y lleno de emoción, pero La famosa invasión de los osos en Sicilia también estará disponible en España con un nuevo doblaje en castellano, como habéis podido comprobar en el trailer, y que promete estar a la altura del original.

Una invasión visual

Como con todas las películas de animación, tenemos que hablaros también de su apartado visual. Y es que la mejor virtud de esta cinta, además de su emocionante parábola social, es su increíble animación y diseño de producción. Aunque para La famosa invasión de los osos en Sicilia, el apartado artístico se ha inspirado fuertemente en las ilustraciones del libro original, el estilo de Mattotti brilla en toda la película. 

La famosa invasión de los osos en Sicilia

El diseño geométrico de personajes y escenarios le dan a todo esa sensación de que estamos dentro de una ilustración infantil, o incluso dentro de un escenario de papel con elegantes muñecos de madera. Los colores vivos y brillantes ayudan a reforzar esta sensación, con impresionantes paletas perfectamente elegidas para cada momento de la película.

Aunque es una película de animación tradicional, La famosa invasión de los osos en Sicilia también ha recurrido a ciertos elementos con animación CGI, especialmente al tratar las enormes multitudes de osos invasores. Aunque en general está muy bien disimulados, hay ciertos momentos en el que estos elementos en "3D" cantan demasiado, pero aunque se rompe un poco la magia de nuevo la composición final nos simula en cierta manera una página en "pop-up", reforzando esa vez más la sensación de que estamos dentro de un libro infantil. 

10 películas animadas que no son de Disney y deberías ver

Esta película de dibujos es muy humana, a pesar de que nos la cuenten desde el punto de vista de un enorme clan de osos sicilianos, con un increíble despliegue visual y una preciosa moraleja sobre la naturaleza humana y animal que no os podéis perder en los cines de nuestro país a partir del próximo 28 de febrero.

VALORACIÓN:

Una película encantadora que evoca las mejores sensaciones de un cuento infantil. Un increíble despliegue visual, aunque con un ritmo que se puede volver muy lento para ciertas audiencias.

LO MEJOR:

El increíble apartado visual, con diseños geométricos y un impresionante trabajo de fondos y animación.

LO PEOR:

El ritmo puede hacerse muy lento, especialmente en el primer tercio de la película, y la trama tarda un poco en despegar.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.