Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas animadas que no son de Disney y deberías ver

El secreto de Kells
Walt Disney Animation Studios es el rey indiscutible del cine de animación junto a su hermana pequeña, Pixar. Sin embargo, no todo el talento se queda en la Casa del Ratón y hay muchas otras producciones animadas a las que merece dar una oportunidad. Esta lista con 10 películas animadas que no son de Disney pero deberíais ver es una pequeña introducción para ir descubriendo nuevos títulos.

Le debemos mucho a Disney y Pixar en el campo de la animación. Sin su influencia y todo el trabajo realizado desde estas compañías por mejorar las técnicas y narraciones, el panorama actual del cine de animación sería, como poco, mucho más aburrido. Gracias a Disney hemos disfrutado de incontables clásicos y nuestras infancias han tenido banda sonora propia con canciones de sobra para no repetir. Y ahora, gracias a los nuevos remakes en acción real, otra nueva generación puede disfrutar de sus historias.

Sin embargo, con Disney copando las salas de cine con sus franquicias más potentes, en muchas ocasiones olvidamos de la existencia de otros estudios, o incluso le atribuimos a Disney películas que no son suyas por recordarnos a su estilo... Como por ejemplo, todas las veces que erróneamente se piensa que Anastasia, de Don Bluth para Fox, era una Princesa Disney.

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video para disfrutar de las mejores películas de su catálogo... ¡Gratis!

La industria de la animación lleva siendo de lo más fructífera desde la década de los noventa, cuando tomó una carrerilla impresionante y cada vez más estudios surgieron para hacerle la competencia a la Casa del Ratón, que nos ha llevado a la cantidad de producciones con estilos y temáticas tan diferentes de la que disfrutamos en la actualidad. 

Esta lista con 10 películas animadas que no son de Disney deberíais ver, por supuesto, está muy incompleta y seguro que echaréis en falta más de una de vuestras películas favoritas (¡aunque eh, siempre podemos ampliar más adelante con vuestras sugerencias!). Por ahora, el objetivo principal es desvelaros algún título del que no hayáis oído hablar, pero quizás sí y no os pareció que valiese la pena dedicarle tiempo. Hay mucho talento en el mundo de la animación, en Estados Unidos, Japón, Europa, y en todo el mundo, así que aquí tenéis una pequeña introducción para ver por dónde empezar.

Spider-Man: Un nuevo universo

Spider-Man Un nuevo universo

Spider-Man: Un nuevo universo fue una de las grandes sorpresas de 2018, y a Sonic Animation Studios le salió redonda. En Un nuevo universo se nos plantea una nueva historia de Spider-Man...pero sin el Peter Parker que conocemos. Uno de los temas principales de la película es que cualquiera puede ser Spider-Man (incluyendo un cerdo casi salido de los dibujos de la Warner), y también introdujo al gran público a uno de los personajes de Marvel más queridos, Miles Morales.

Phil Lord y Christopher Miller (La LEGO película) se llevaron a casa el Oscar a Mejor película de animación en 2019 más que merecidamente por Un nuevo universo. El diseño de producción de la película es impecable, con un acabado artístico increíble por parte de Sony. El uso de tramas para los volúmenes de los personajes y los escenarios hace que parece que estemos viendo un cómic en movimiento, efecto que se completa con el uso de onomatopeyas e incluso cuadros narrativos. Además, cada uno de los personajes venidos de otro universo tiene un tipo de animación diferente, con Peni Parker animada con el estilo de un anime y Spider-Man Noir completamente en blanco y negro, salido de una fantasía pulp.

Dibujos y series de tv de nuestra infancia que sí necesitan un remake

Junto a todo esto, Un nuevo universo introduce por primera vez el concepto del Multiverso en las películas de Spider-Man de manera clara y brillante. La película tiene buen ritmo, buena música y te tiene en vilo todo el tiempo, deseando ver a Miles Morales sacando lo mejor de sí y convertirse en el Spider-Man que puede llegar a ser.

Tokyo Godfathers

Tokyo Godfathers

Tokyo Godfathers es una película de animación japonesa dirigida por Satoshi Kon (Perfect Blue, Paprika) basada en la novela Three Godfathers, de Peter B. Kyne. En Tokyo Godfathers, el trío de mendigos formado por Gin, un alcohólico sin familia, Hana, una mujer transexual que recuerda glorias pasadas, y Miyuki, una adolescente que ha huido de su hogar, encuentran un bebé en la basura la noche de Nochebuena y deciden que deben reunirla con su familia. Por el proceso se meten en todo tipo de enredos, incluyendo tiroteos, la mafia, y encuentros con los pasados que trataban de olvidar.

La animación de Tokyo Godfathers combina la cantidad justa de realismo y exageración, y la calidad visual tanto en los movimientos como en el tratamiento de efectos y escenarios (clavados a los ambientes reales de Tokyo) convierten esta película en una auténtica delicia que ver. Tokyo Godfathers retrata en cierta medida la crudeza de la situación de los sin-techo y la realidad, pero también es una historia cálida y optimista, con un tono muy compasivo que te hace enamorarte de los personajes. 

A veces la trama puede flojear un poco, y todo parece demasiada casualidad, pero al final es una historia que se construye sobre casualidad y, al final del día, Tokyo Godfathers es un cuento de Navidad.

El secreto de Kells

El Secreto de Kells - Aisling y Brendan

El secreto de Kells es la primera película del estudio irlandés Cartoon Saloon. Dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, narra la historia de Brendan, un pequeño monje del pueblo de Kells en el siglo IX, durante las invasiones vikingas. El joven comienza aprender el arte de la ilustración de miniaturas, mientras se ve envuelto en el mundo de las criaturas fantásticas que viven junto a su pueblo y termina el extraño libro de miniaturas que ha llegado a su abadía.

Seres de anime que vimos en los 90 con nombres cambiados

El secreto de Kells consiguió una nominación al Oscar a Mejor película de animación, y dado su peculiar estilo visual no es de extrañar. La película es un canto a la mitología celta e irlandesa, con muchísimas referencias visuales al Libro de Kells, el manuscrito iluminado en cuya historia se inspira esta película, y el arte medieval irlandés, con colores planos y muchísimas tonalidades que recordasen a una vidriera de cristal. 

En ocasiones es una película un poco dura, con escenas un poco violentas para los más pequeños, pero es un cuento precioso y una maravillosa introducción a muchos elementos de la mitología irlandesa.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Mejores películas de 2016 - Kubo

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una de esas joyitas de la animación actual. Laika, el estudio responsable, se especializa en animación stop-motion. Sí hombre, eso que se hace con muñecos que vas moviendo muuuuy poco a poco y sacando fotos de cada minúsculo movimiento para realizar un ciclo completo. Un curro tremendo, vamos.

 


Con Kubo y las dos cuerdas mágicas, el director Travis Knight lleva al extremo lo que ya había conseguido con la animación de Coraline o Paranorman. Es una preciosa, con movimientos y efectos especiales impresionantes que a veces te hacen tener que pararte a recordar que no está animada con CGI, si no que se trata de efectos prácticos y stop-motion. Kubo es la historia de un chico con poderes mágicos que se aventura en un increíble viaje para derrotar a su abuelo, el Rey Luna, que le robó un ojo cuando tan solo era un bebé. Si sois de lágrima fácil, tened pañuelos cerca que decíamos que Kubo y las dos cuerdas mágicas es preciosa, pero también te rompe cuando es necesario.

El príncipe de Egipto

El príncipe de Egipto

El príncipe de Egipto es la segunda película de DreamWorks Animation y la primera que el estudio produjo con animación tradicional. A pesar de ser un estudio nuevo, contó con varios de los animadores más reputados del momento, como James Baxter, para producir una versión animada del clásico Los Diez Mandamientos.

No hace falta ser religioso para disfrutar de esta joya de DreamWorks. Si lo sois, podéis tomároslo como una buena adaptación del Libro del Éxodo y la historia de Moisés, con algunos detalles resumidos y suavizados para una audiencia moderna y también más joven. Si no, es simplemente una película sobre dos hermanos y como las circunstancias y sus posiciones les enfrentan y distancia usando los mitos cristianos como carro narrativo de manera respetuosa, todo ello aderezado con números musicales espectaculares y una animación muy hermosa y cuidada (a ver, es que la escena de las Plagas habla por si misma).

Las 21 mejores series de dibujos animados de los 80

DreamWorks continuaría su andadura con la animación tradicional con La Ruta hacia El Dorado, Spirit: el corcel indomable y Simbad: La Leyenda de los siete mares, aunque con el tiempo ha terminado dedicándose enteramente a la animación CGI y conseguido levantar varios títulos que llegan a competir con Disney en cuanto a éxito de crítica y taquilla.

Hotel Transilvania

Crítica tenebrosa de Hotel Transilvania

Vale, sí, a ver. La película esa en la que Drácula tiene un hotel, y una hija que se enamora de un mochilero humano y todo se lía, porque ¿cómo se van a relacionar monstruos y humanos? Esa. Pero ojo, que Hotel Transilvania(y sus secuelas) es mucho más que eso, y la apuesta que hizo Sony Pictures Animation es de diez, aunque a primera vista pueda no parecerlo

La dirección de la cinta corre a cargo de Genndy Tartakovsky, que igual dicho así no os suena mucho. Pero si hablamos de Samurai Jack, Las Supernenas, o El laboratorio de Dexter, la cosa cambia, ¿no? Las películas de Hotel Transylvania (especialmente las dos primeras) son divertidas y desenfadadas, y combinan el punto justo de humor y ternura. Además, la animación es uno de los puntos fuertes de la saga y mejora película tras película. 

Los 10 superhéroes de dibujos animados más extraños

Tartakovsky y su equipo consiguen adaptar principios clásicos de la animación tradicional a un estilo 3D sin que se nos haga bola. Los personajes se estiran como un chicle, se doblan y se mueven como si fueran una goma, con las expresiones faciales llevadas al extremo para sacarle punta a los momentos de humor. Ya está confirmada una cuarta entrega para 2021, ¡así que aún tenéis tiempo para poneros al día con la serie!

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

No podíamos dejar a Hayao Miyazaki y Ghibli fuera de esta lista, y es que todos los títulos de la compañía deberían ser visionados al menos una vez (sí, los más flojos también). El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakush) es una de las piezas más significativas del estudio y Miyazaki, siendo la única película japonesa que ha logrado ganar el Oscar a Mejor película de animación.

En esta cinta, la pequeña Chihiro termina atrapada en un mundo lleno de seres fantásticos, con sus padres transformados en cerdos, y ella teniendo que abandonar su identidad y transformarse en una criada en la casa de baños hasta que pueda salvar a sus padres y regresar a su mundo. Además de ser una fábula que refleja perfectamente eso de "ojito con lo que deseas", introduce y maneja varios elementos de la mitología japonesa y juega con los grises para alejarse de las moralidades absolutas.

Las mejores series anime de acción de todos los tiempos

Es una película bellísima (a ver, todas las películas de Ghibli son preciosas de mirar), y el estudio lleva al extremo lo que mejor se le da hacer: animación bonita y bien medida, escenarios coloridos y monumentales, comida que hace querer comerte la pantalla... y todo lo que ha hecho de El viaje de Chihiro un clásico.

NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby

NIMH el mundo secreto de la señora Brisby

NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby es la primera película de Don Bluth, que luego sería responsable producciones como Fievel y el nuevo mundo, En busca del valle encantado o Anastasia. Es la historia de una pequeña ratoncita que vive con sus hijos en el campo pero sus planes de mudarse se truncan cuando uno de sus pequeños enferma... para conseguir salvar a su familia, la señora Brisby buscará la ayuda de una misteriosa sociedad de ratas genéticamente alteradas que han escapado de un laboratorio.

Las series de dibujos animados más absurdas y divertidas

Esta película era siniestra, para tratarse de una cinta de animación dirigida a los más pequeños, y no solo por los diseños de personaje y los escenarios espeluznantes. Trataba temas como el maltrato animal y la experimentación con animales de manera muy gráfica en escenas que pueden resultar perturbadoras. La animación es preciosa, eso sí, con personajes entrañables como la señora Brisby, y revive lo mejor de los clásicos animados de años anteriores

Si sois de los que visteis NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby de pequeños, quizás tengáis esa sensación de que esa película era "rara", pero dadle una oportunidad para otro visionado y no os dejará indiferente.

Your name

Your Name

Your name (Kimi no na wa) se ha convertido en un éxito de crítica y taquilla que solo ha sido desbancado recientemente como la película de anime más taquillera de la historia en Japón.Your name presenta una historia clásica de intercambio de cuerpos en la que Mitsuha, una adolescente que está harta de la vida en su pequeño y aburrido pueblo, y Taki, un chico de Tokyo con una vida muy diferente, a menudo se despiertan en el cuerpo del otro. Mientras la historia se desenvuelve, los dos jóvenes se van conociendo poco a poco y desentrañando el misterio de cómo han acabado conectados.Makoko Shinkai (El jardín de las palabras, Weathering With You) dirige esta cinta de animación.

Las mejores ediciones en Blu-Ray y DVD de Your Name

Es fácil empatizar con los personajes y encariñarte con ellos, aunque ojo, que podéis terminando soltando más de una lágrima por el camino. Your name también es increíblemente bonita, técnicamente hablando. Tiene unos fondos muy cuidados y completamente clavados a sus contrapartidas reales, con una iluminación y tratamiento de color muy cuidados y una animación fluida y natural. 

Fantastico Mr. Fox

Fantastico Mr Fox

Fantástico Mr. Fox es la adaptación que realizó Wes Anderson en 2009 del libro del mismo nombre escrito por Roahl Dahl (que algunos conocimos como 'El superzorro' en España). En esta película animada en stop-motion, el señor Fox tiene una crisis gorda de mediana edad y está cansado de su vida tranquila ideal, así que decide dejarse llevar por sus más bajos instintos animales y dar un gran golpe contra los tres granjeros locales. La cosa no sale bien y los tres granjeros unen fuerzas para destruir al artero zorro...y de paso llevarse a la mitad de la fauna y flora local por delante. 

Desde luego puede que no sea la mejor película de Anderson, que eso es tema para otro momento, pero como todos los trabajos del director, es una obra de arte y una producción preciosa de ver. Tiene los típicos planos a los que Anderson nos tiene acostumbrados, esa estética añeja y atemporal y también una banda sonora acorde. Al ser una película de animación, pensada para todos los públicos, el director también se permite dar más rienda suelta a su lado divertido, que combina con un  trabajo precioso de animación y un característico diseño de personajes. 

Se ve que el director le cogió el gustillo a eso de la animación stop-motion, ya que se volvió a embarcar en otra aventura animada con Isla de perros en 2018.

Las series de anime más largas de todos los tiempos

Y hasta aquí todo el pescado vendido por ahora en nuestra lista de mejores películas animadas que no son de Disney. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué película os gustaría recomendar que pensáis que hemos dejado fuera?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.