Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 superhéroes de dibujos animados más extraños

Jesús Delgado

Los 10 superhéroes de dibujos animados más extraños
Estos son los 10 superhéroes de dibujos animados más extraños que hemos podido recordar. Superhéroes de orígenes y objetivos extraños, comportamientos bizarros y premisas algo ridículas. Veréis de todo con estos héroes poco convencionales.

Los superhéroes, en su momento, pudieron ser los protagonistas de un medio de masas, ya que hay quien dice que el cómic es hoy tan solo una sombra de lo que pudo haber sido. Aunque, ciertamente, estos personajes (o al menos su planteamiento) han sido las estrellas de ciertos programas televisivos que han quedado para el recuerdo.

Nos adentramos en las aguas televisivas para hablaros de los 10 superhéroes de dibujos animados más extraños y extravagantes que se han visto en televisión. Esto es, 10 creaciones ad hoc para la tv, cuyas premisas son, cuanto menos, poco usuales. 

Para este viaje por lo extraño e imaginativo (por decirlo con alguna suerte de eufemismo), hemos recorrido la historia de la televisión desde los años 60 y 70, hasta décadas recientes. De esta forma, descubriréis que tocamos la infancia de muchos de nuestros lectores. Desde los más jóvenes, hasta los más mayores.

Consigue los mejores sets de LEGO de superhéroes

Y sin más dilación, demos paso a nuestro listado de superhéroes poco convencionales de los dibujos animados. 

Street Sharks

Street Sharks

Los Tortugas Ninja y su éxito crearon un "peligroso precedente", el de los animales adolescentes y humanoides, que reproducían las conductas de la muchachada de la época. De esta fórmula nacieron ideas como los Motorratones de Marte y los Street Sharks.

De los "Hijos de Rattonarquía" pasaremos por el momento, para centrarnos en los tiburones callejeros. Se trata de una producción animada de DIC que, siguiendo la tradición de otras franquicias, alimentó una línea entera de juguetes a cargo de la empresa Mattel

Estas son 21 series claves de los años 90

En muchos sentidos, Street Sharks no fue una serie original, pero contó con muchos seguidores. La trama partía del descubrimiento de un científico, que encontraba la forma de mezclar ADN humano y de animales acuáticos. Su compañero de investigación resultaba ser un tipo realmente deleznable y no solo usaba la máquina con el genio, convirtiéndolo en un ser grotesco, sino que también utilizaba a sus hijos como cobayas, convirtiéndoles en tiburones humanoides.

Street Sharks tuvo cierto éxito, prologándose durante tres temporadas (entre 1994 y 97) y logró realizar ciertos tie-in con otras series del momento. Quizá su mayor logro fuera el de pasar como una icónica serie de dibujos animados de los años 90.

Capitán Cavernícola

Capitán Cavernicola

Hanna-Barbera tiene el dudoso honor de haber dado luz a los superhéroes más extraños de los dibujos animados. El primero que se nos ocurre, a bote pronto, es el Capitán Cavernícola, el sosias de Superman de los estudios de animación de Los Picapiedra y de El Oso Yogi.

El personaje se basaba en los dos hombres cavernarios que conducían un coche de carreras en los dibujos Los Autos Locos. Su figura se reutilizó en las series de Los Picapiedra de varias maneras. A veces, era el protagonista de series que Pedro y Pablo veían de niños, otras compartía continuidad con la familia de Rocadura.

Quizá muchos lo recordaréis más por los interludios que protagonizaba dentro de la serie de Los pequeños Picapiedra, siempre bajo el grito de "Capitán Cavernícola... E hijo", ya que su retoño hacía las veces de "sidekick".

Este Superman de la Edad de Piedra, algo torpe y lento, coprotagonizó además una serie televisiva, llamada Captain Caveman and the Teen Angels. También fue reutilizado para algunos shows de Scooby Doo, aunque no logró demasiado éxito.

Silverhawks

Silvehawks - Halcones galácticos

Los Silverhawks son fruto del furor por los grupos de héroes de los años 80, a imitación de ciertas formaciones de personajes japoneses como, por ejemplo, Comando G (Gatchaman, La Batalla de los Planetas). Los Halcones Galácticos (tal y como se los conocía en el mundo hispano) eran un grupo de cyborgs con cierto punto metal-rock.

Su origen se basa en el éxito de los Thundercats de Rankin/Bass (productora de animación de las leyendas Arthur Rankin, Jr. y Jules Bas). La serie duró 65 episodios, realizados por la japonesa Pacific Animation Corporation, consolidándose como uno de los grandes shows de su época.

Seguro que recuerdas los dibujos animados de los años 80

La trama seguía los pasos de un grupo de policías cósmicos, que eran convertidos en mitad "metal", mitad "auténticos" y que eran reclutados por un cuerpo de seguridad galáctico para combatir al criminal Mon*star, una suerte de señor del crimen cyborg. En muchos sentidos, son unos dibujos hijos de su época.

Super Ratón (Mighty Mouse)

Super Ratón (Mighty Mouse)

En el mundo hispano, posiblemente, el público se haya olvidado de Super Ratón, pero en Estados Unidos y el mundo anglosajón, Mighty Mouse (nombre original del personaje) es una institución. Aun así, seguramente, muchos se acuerden de la coletilla del programa, con la que el simpático personaje se despedía, diciendo "Adiós, amigos. Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse".

Creado en 1942 por Paul Terry en su estudio de animación de Terrytoons studio, Mighty Mouse era una parodia de Superman y de Shazam! (Capitán Marvel por entonces). Originalmente, el personaje se proyectaba en cines, pero luego pasó a la televisión y, en los 80, tuvo un importante auge gracias al trabajo de Ralph Bakshi.

MASK

MASK

Transformers, Micronautas y otra series de franquicias gordas de los años 80 dieron lugar a la réplica de algunos estudios y compañías jugueteras en forma de títulos extrañamente parecidos, pero sin tanto brillo como aquellas otras series que pretendían "copiar".

Una de ellas fue MASK. Esta serie contaba las aventuras de un grupo de aventureros, unidos bajo la bandera de la Mobile Armored Strike Command, que se enfrentaba con sus vehículos y trajes especiales contra los bandidos motorizados d ela organización criminal VENOM (Vicious Evil Network Of Mayhem, ¡toma ya!).

Franquicias de los años 80 que no volverán a Marvel

Como tantas otras series de los 80, este programa era muy blanco, con malos haciendo perrerías muy básicas como "secuestrar pandas" o robar obras de arte. En muchos sentidos, que no se diferenciara mucho de otras series, en especial de G.I. Joe, lastró su posible éxito.

 

Capitán Planeta

Capitán Planeta - ¿Cómo acabó la serie de dibujos de los noventa?

El Capitán Planeta y los Planetarios ha sido, posiblemente, uno de esos programas que han pasado a la historia por estar protagonizados por un superhéroe bienintencionado pero demasiado ñoño. El mensaje de concienciación ecologista que servía de trasfondo a la serie hubiera ayudado a que toda una generación hubiese aprendido las bondades del reciclaje y de cuidar el medioambiente, si el show no hubiera acabado siendo una parodia de sí mismo.

Originalmente, la serie fue producida por Turner Program Services y DiC Animation City y duró dos años, entre 1990 y 92. Posteriormente, Hanna-Barbera adquiriría el producto y trataría de hacer más seria la historia, estilizando el diseño de los personajes y añadiendo líneas argumentales algo más profundas.

Sin embargo, el defensor nacido de los cuatro elementos y del corazón no pasaría a ser otra cosa que uno de los superhéroes más extraños jamás creados. No solo por su peinado, sino también porque se lo podía vencer con la dosis justa de contaminación.

La Hormiga Atómica

La Hormiga Atómica

Un superhéroe extraño y casi olvidado. La Hormiga Atómica (Atom Ant, en el original) fue una creación de Hanna-Barbera de los años 60, que mezclaba la fiebre de los superhéroes Marvel con la moda nuclear del momento. Originalmente, era la coprotagonista del programa televisivo The Atom Ant/Secret Squirrel Show.

Este insecto superhéroe tenía los poderes típicos del supertipo: superfuerza, vuelo, etc... y jugaba con clichés como la supuesta inutilidad de los policías. Sus historias y escenarios, por otro lado, recordarían bastante a las de Batman, con una serie de gadgets y una base de operaciones muy similares a las del Caballero Oscuro. Por ahora, solo sobrevive como mote cuando vemos a algún motero con un casco gordo...

 

Las Supernenas

Las Supernenas volverán a la televisión en 2016

Las Supernenas (The Powerpuff Girls) es una de las grandes series de animación moderna. Y también han sido víctima de ciertas polémicas, fetichismos raros y algún que otro remake o reboot. Dejando estas consideraciones de lado, hemos de decir que Pétalo, Burbuja y Cactus son tres heroínas poco convencionales.

Estas son las series de dibujos animados más frikis de tu infancia

En honor a la verdad, estas heroínas hechas de azúcar, especias, cosas bonitas y la sustancia X son unos personajes bastante extraños, que rompían convenciones y también estereotipos, jugando al despiste. Su creador, Craig McCracken, hiló muy fino, no solo con un estilo visual poco habitual hasta entonces, sino también introduciendo un tipo de historias que podían disfrutar tanto niños como mayores. 

Fanboy y Chum Chum

Fanboy y Chum Chum

Salvo que estuvierais enganchados a Clan TV hace unos años, posiblemente no recordéis Fanboy y Chum Chum. Los que, por entonces, tuvierais prole de corta edad, casi seguro os acordaréis de estos dos. Para los que os pille de nuevas, estos dos héroes tan estrafalarios suponen una idea de pinza de Nickelodeon, siendo los protagonistas de una de sus primeras series en CGI y 3D.

La historia del show seguía los pasos de un dúo dinámico de fanboys (superfanes, vaya), que imitaban a sus superhéroes favoritos, utilizando su ropa interior como disfraz (¡toma ya cliché!). Estos "Mortadelo y Filemón" de los súpers eran un par de pazguatos torpes y, no lo negaremos, algo idiotas, cuyas peripecias acaban parodiando el género de los héroes enmascarados. Sobre todo, cuando trataban de imitar a los grandes. 

Los Harlem Globetrotters

Harlem Globetrotters (TV series)

Recordaréis cierto capítulo deFuturama en el cual aparecían los Harlem Globetrotters. Este cameo no era sino una parodia/homenaje a una de las series más cutres de dibujos animados de superhéroes jamás realizadas. Y, sin embargo, tiene su aquel dentro de la cultura yankee friki.

Los Harlem Globetrotters fue una serie de los 70 de Hanna-Barbera que convertía en grupo al estilo de los X-men a la alineación del equipo conocida como The Go-Go Globetrotters  (George "Meadowlark" Lemon, Freddie "Curly" Neal, Hubert "Geese" Ausbie, J.C. "Gip" Gipson, Bobby Joe Maso y Paul "Pablo" Robertson).

Lo extraño del programa eran las situaciones y poderes del grupo: desde convertirse en spaghetti hasta solucionar cualquier conflicto con un partido de baloncesto, que los Globetrotters acababan ganando en cualquier situación. Unos dibujos animados que no tienen precio, de verdad.

 

Bonus track: Harvey Birdman, Abogado

Harvey Birdman, Abogado

Nos despedimos con una bien grande: Harvey Birdman, Abogado. Esta es la parodia de unos viejos dibujos animados de Hanna Barbera, titulado Birdman y el trío de la galaxia. Cartoon Network dio una vuelta de tuerca al asunto y convirtió al viejo héroe en un súper retirado, que ahora ejercía la abogacía.

En el programa, Birdman tenía que ejercer de asesor legal de diferentes personajes de Hanna-Barbera tales como los chicos de Scooby Doo, los Supersónicos, etc... Para rizar el rizo, los antiguos villanos de Birdman también se habían retirado y ahora ejercían de abogados, jueces, fiscales, etc, dando pie a nuevos enfrentamientos. Esta vez, eso sí, en la corte. Por otro lado, el show era un "destruye infancias", proponiendo temas maduros, que mostraban el lado "más humano y retorcido" de ciertos personajes.

Y con esto, acabamos. No obstante, si tenéis idea de algún superhéroe extraño o extravagante de los dibujos animados que no hayamos mencionado, os invitamos a compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.