Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Series de anime que vimos en los 90 con nombres cambiados

Chicho Terremoto

Aunque a día de hoy no nos podemos quejar demasiado en cuanto a todo el anime que está distribuyendo en España, sí es cierto que muchos de los fans echan la mirada atrás con nostalgia, recordando la cantidad de series emblemáticas que nos llegaban a la pequeña pantalla a lo largo de la década de los 90, cuyo repertorio era bastante superior en comparación a todo el anime que se emite ahora en los canales en abierto.

Sin embargo, una de las pequeñas pegas que encontrábamos por aquella época era que muchos de los animes nos llegaban con sus títulos cambiados con respecto a sus originales. Incluso en las series que mantenían (más o menos) los títulos originales, veíamos cambios significativos en los nombres de algunos de sus personajes (eso cuando no nos cambiaban las letras de los openings, claro). Cómo olvidar a Son Gohanda en Dragon Ball Z, o al personaje de Happôsai en Ranma 1/2, al que en la versión española se le llamó Chen, e incluso en algún capítulo se lo llegó a referir como Ernesto (???).

Dentro del amplio abanico que hemos tenido en esa maravillosa década hemos querido seleccionar las siguientes series de anime que vimos en los 90 con nombres cambiados. ¿Os acordáis de todas ellas?

Oliver y Benji

Oliver y Benji - Campeones - Captain Tsubasa

Empezamos esta lista de series anime de los 90 con títulos diferentes con uno bastante conocido por todos, Oliver y Benji, también recordado como Campeones. Como bien se sabe, el título original de la serie es Captain Tsubasa y su protagonista Tsubasa Ôzora en lugar de Oliver Atom. Todos los nombres de sus personajes fueron cambiados a excepción de Roberto, el entrenador brasileño. Bueno, en realidad se cambió su apellido original, Hongô, por el de Sedinho. Pensándolo bien ahora, era natural que Roberto tuviese apellido japonés, ya que así se justificaba el que el personaje supiera hablar japonés.

El futbolista que inspiró al protagonista de Oliver y Benji sigue jugando, ¡a los 51 años!

Caballeros del Zodiaco

El remake de Los Caballeros del Zodiaco Saint Seiya, en Netflix

Otro caso bastante conocido es el de Saint Seiya. Aunque ahora ya lo conocemos bajo ese nombre, cuando llegó por primera vez a nuestras televisiones en los años 90 lo hizo bajo el título de Caballeros del Zodiaco, título heredado de la versión que se llevó a Francia. Hasta tuvimos al mismo cantante para la intro, Bernard Minet (¿recordáis eso de "la cansión de los herrrroes"?), que también puso voz a la intro de Bioman. Al menos, en esta serie no llegaron a cambiar los nombres de sus personajes. ¿Os imagináis a Seiya llamándose Mike, por ejemplo? ¡Nos entran escalofríos por todo el Cosmos de pensarlo!

Chicho Terremoto

Chicho Terremoto

Chicho es un canijo, un canijo pequeñito, que llega muy alto para ser un buen tapónSi habéis dado un par de palmadas tras leer esto, es que sois de los nuestros. Sin duda Chicho Terremoto fue uno de los mejores animes de los 90 que llegaron a España y con el que más nos reímos. Sin embargo, seguramente muy pocos sepáis que el título original de Chicho Terremoto es Dash Kappei y el nombre de su protagonista Kappei Sakamoto, cuyo nombre en la versión española fue Chicho López. Aparte de los cambios de nombre de los personajes (Rosita se llamaba Akane en el original, por ejemplo), se llegaron a españolizar muchas cosas en la serie, como en un episodio en el que los padres de Chicho se iban a coger el tren para irse de viaje a España. ¡Se decía que Chicho era de Tarragona! Por lo visto, buena parte de estos juegos de palabras fueron cosa de Xosé Castro, el traductor encargado de la segunda tanda de episodios. ¡Ya nos gustaría a nosotros tener un tren que conectara vía directa con Japón!

Compra la serie completa de Chicho Terremoto en DVD

Dos fuera de serie

Dos fuera de serie

Otra de las series de anime de los 90 con títulos en español que probablemente no recordéis es Dos fuera de serie. La historia de amor protagonizada por Juana y Sergio tenía por título original Attacker You! y el nombre de sus protagonistas eran Yô Hazuki y Shô Takiki. Igualitos, oye. Al menos las letras de las canciones que hacían por la época eran bastante pegadizas. Juana, y Sergio, son ahora dos enamorados...

Bola de Dan

Bola de Dan

Aunque muchos nos llegamos a enganchar a este anime sobre el balón prisionero porque su título se parecía mucho al de Bola de Dragón (Dragon Ball), en realidad el título original de Bola de Dan fue Honô no Tôkyûji: Dodge Danpei. Y cómo no, los nombres de sus personajes también fueron españolizados, cambiando el nombre de su protagonista Danpei Ichigeki por el de Dan Celeste. Al menos el Dan lo han puesto como diminutivo de Danpei. O eso queremos creer.

La familia crece

La familia crece

Dentro de los títulos de animes de los 90 cambiados otro muy conocido por muchos es el de La familia crece. Este mítico shôjo (es decir, anime orientado a chicas), emitido en Televisión Española todas las tardes entre diario, tenía por título original Marmalade Boy. Ahora, su título original está más presente gracias sobre todo a la publicación del manga por parte de Planeta Cómic, quien mantuvo el título original de la obra de Wataru Yoshizumi.

Reena y Gaudi

La magia de Slayers

Otro anime mítico que se emitió en Televisión Española en los 90 fue Slayers, aunque por aquel entonces tenía un nombre bastante diferente, ya que lo conocíamos como Reena y Gaudi. Ahora que Selecta Vision ha relanzado la serie en DVD y Blu-Ray ya tenemos mucho más presente el título original de Slayers. Aquí os dejamos nuestra crítica de Slayers, la temporada 1 de Reena y Gaudy.

Compra las temporadas de Slayers en DVD y Blu-Ray

Hasta aquí nuestro repaso a las series de anime que vimos en los 90 con los nombres cambiados. ¿Recordabais todas ellas? Si hay algún otro anime de la época que recordéis que cambiaran su nombre en España, no dudéis en compartirlo con nosotros en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.