Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Por fin solo en casa, el decepcionante regreso del clásico navideño en Disney Plus

Por fin solo en casa

Crítica de Por fin solo en casa, la aventura familiar de Disney Plus que sirve de reboot al clásico navideño con Macaulay Culkin.

Ya estamos en noviembre y la temporada de estrenos de Navidad prácticamente se nos echa encima. Es la temporada perfecta para aventuras y comedias familiares, y este 12 de noviembre en Disney+ han aprovechado su segundo aniversario para recuperar una de las franquicias más famosas de Fox.

No es la primera vez que Solo en casa tiene una continuación o un "reboot suave", pero Por fin solo en casa llega como una película original para la plataforma de streaming con un enfoque más moderno del clásico navideño y con algún girl sobre la historia que ya conocemos. 

La película original de 1993 dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macauley Culkin seguía a Kevin, quien en medio de todo el caos del viaje familiar, es olvidado en casa. En un principio Kevin estaba muy contento con la situación, pero cuando dos ladrones tratan de entrar a desvalijar la casa, el niño usa todo su ingenio para defender su hogar de los intrusos. 

Por fin solo en casa también parte de este concepto, aunque con algunas actualizaciones al clásico. En este caso, la familia de Max se acaba de mudar al barrio. Durante un encontronazo con sus vecinos Pam y Jeff, Max roba una valiosa muñeca de porcelana que podría salvar la situación económica del matrimonio.

Así que cuando Max es accidentalmente abandonado en casa por su familia durante las vacaciones, Pam y Jeff deciden entrar en casa del niño y recuperar la muñeca. La situación se complica, ya que efectivamente Max no está por la labor y pondrá todo tipo de complicaciones por delante.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En un principio, este giro es bastante original, teniendo unos intrusos con los que de entrada podríamos empatizar y con un objetivo más definido que robar por robar, ya que necesitan vender la muñeca robada para poder conservar su hogar. 

Aún así, Por fin solo en casa no termina de encontrar su propio ritmo. Quiere ser moderna y actual, pero se sigue apoyando demasiado en referencias directas a la película original (que es canon dentro de la continuidad de la película, por cierto) e incluso calcando directamente algunos momentos y líneas de diálogo o la banda sonora original.

Por fin solo en casa

Y sin embargo, a Por fin solo en casa le falta toda la magia y la gracia que hacía tan especial la película original,porque le falta mucha malicia y ese puntillo de mala uva. Para ser una película familiar de apenas hora y media, tardamos muchísimo en entrar en faena con un arranque muy lento y una presentación que parece que no termina nunca.

No solo eso, si no que muchos problemas de la trama se podrían resolver simplemente con hablar las cosas, liando cada vez más un malentendido ridículo que va creando una bola de nieve cada vez más grande. 

Este reboot cuenta con Archie Yates (Jojo Rabbit) como Max, Aisling Bea (This Way Up) como su madre Carol, y Ellie Camper (Unbreakable Kimmy Schmidt) y Rob Delaney (El escándalo) como los vecinos intrusos, Pam y Jeff.

Aún así, tienen el material justito para trabajar, porque el humor tampoco es para tirar cohetes y en lugar slapstick bien trabajado en muchas ocasiones hay gags demasiado calcados descaradamente de la película original o simplemente chistes de pedos bastante incómodos. 

Camper y Delaney son prácticamente lo mejor de la película, consiguiendo hacer funcionar muchos momentos y gags que posiblemente quedarían todavía más flojos con otros actores. También es triste decirlo, porque Archie Yates estaba maravilloso en Jojo Rabbit, pero en ese reboot navideño parece que ha perdido todo el carisma que tenía en la película de Taika Waititi. 

Quizás precisamente el protagonista es el mayor problema con el que nos encontramos en Por fin solo en casa. En la Solo en casa original, aunque Kevin era un niño bastante repipi y redicho, rápidamente empatizas con él porque parece ser el saco de boxeo de la familia, así que deseas que les pegue una buena paliza a los intrusos.

En la nueva película de Disney+... no terminas de empatizar con ninguno de los personajes. Precisamente Max al principio queda como un niño consentido desde el primer momento cuyo único drama es que en todo caso su familia le ignora un poquito y no le deja hacer todo lo que le gustaría.

Películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos

Películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos

Si queréis entretener a los más peques de la casa sin aburriros aquí os recomendamos algunas películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos.

Descúbrelas

Aún así, este reboot navideño consigue tener un par de giros un tanto sorprendentes que consiguen despegarse de la sombra de la película original y encontrar su propio tono. Por desgracia, esto no pasa hasta casi el tramo final de la historia y parece que llega tarde y de manera atropellada, aunque sí que por lo menos deja un final bastante dulce y apropiado para una película familiar como esta.

Por fin solo en casa termina siendo una película navideña un poco insulsa, que a pesar de algunos momentos salvables resulta muy incómoda de mirar por la falta de chispa que tiene. Si queréis revivir el espíritu de las películas originales y echar un buen rato viendo la tele, la verdad es que os recomendamos simplemente volver a ver cómo Macauley Culkin se la lía a Joe Pesci y Daniel Stern.

VALORACIÓN:

Por fin solo en casa se queda muy detrás del clásico que trata de reiniciar. Tiene una trama muy caótica con demasiadas cosas pasando a la vez y personajes con los que no consigues empatizar o que te caigan bien. Tiene algunos puntos de humor, pero le falta la mala leche y el humor slapstick bien tratado de la película original.

LO MEJOR:

Remonta un poco hacia el final. Suficientemente entretenida para matar un par de horas.

LO PEOR:

Le falta la mala uva de la película original. Muy lenta y con un planteamiento confuso que no te hace empatizar con ninguno de los personajes.
Hobby

3

Malo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.