Crítica de Freakish, la serie zombi ya disponible en HBO

Freakish HBO

Está claro que las productoras nunca tienen suficientes series y películas sobre zombies, ya que siempre hay un público hambriento (ejem) de nuevas historias de supervivencia. Freakish, la nueva serie en HBO, es una producción de Hulu que nos lleva a un nuevo apocalipsis zombi, esta vez dentro de un instituto.

Ya están disponibles las dos primeras temporadas de Freakish en HBO, así que aquí os presentamos una reseña de la serie que aúna el género del terror con zombis con algunas pizcas de culebrón de instituto. Por suerte, predomina lo primero.

¿Quieres más zombies? Hazte con este divertido juego de mesa

La historia arranca cuando una terrible explosión en una planta química genera una nube que invade todo un pueblo. Un grupo de estudiantes permanecían en el instituto, así que deciden cerrar puertas y ventanas y esperar hasta que las cosas se calmen. Pronto descubren que esa nube tóxica no tiene visos de extinguirse y que quien la inhala se convierte en una suerte de zombi...

Freakish en HBO

Las temporadas 1 y 2 de Freakish se basan un ritmo muy bien marcado, que de hecho lo salva de un "aborten la misión" prematuro. Lo cierto es que sus primeros minutos resultan bastante insulsos y los actores hacen su trabajo de forma más bien sosa: vemos el típico pillín encantador que llega al instituto para ligarse a la chica de sus sueños, mientras suena música rock genérica y el Entrenador le da su beneplácito. ¿Puede haber algo más de manual? Quizá en ese punto os den ganas de pasar a otra cosa, pues será que no tenemos series en la lista de tareas pendientes...

Por suerte, a medida que avanzan los siguientes episodios, la cosa se pone más interesante. Nunca llega a ser una serie de terror por completo ya que, como decimos, también hay momentos de drama, pero desde luego resulta mucho más equilibrada que las últimas temporadas de The Walking Dead, por ejemplo. Además, las partes más tensas no se centran solo en la supervivencia tal cual, sino que siempre se mantiene un misterio latente sobre el origen de la explosión y esa niebla. Algunos personajes parecen tener alguna conexión con ello, así que hay un suspense (más "light" que en series como La niebla, pero ahí está) que ayuda a apuntalar el visionado.

Freakish en HBO

En cuanto a los momentos más "gore", dad por sentado que los hay, pero no son excesivamente numerosos ni demasiado explícitos. Veremos a algún zombi mordisqueando un cadáver en el suelo, pero sin que llegue a ser algo que ponga a prueba vuestro estómago.

Por suerte, en esta serie de zombis tampoco se ahondan demasiado en los clichés del instituto. Por supuesto que vais a ver a una animadora y a un sabelotodo pedante, pero sus arquetipos se usan para hacer avanzar la acción más que para empantanarla. En ocasiones es demasiado inverosímil (¡qué de conocimientos sobre química y electricidad tienen algunos, deberían estar en un instituto para cerebrines!), pero suponemos que si nos creemos que puede haber zombis, podemos creernos esto, ¿no?

De hecho, es en los pocos momentos en los que se ahonda en los dramas personales ("antes éramos amigas, te echo de menos" y cosas así) cuando el interés cae varios peldaños pero, como decimos, la serie Freakish no suele cebarse demasiado con ello.

La puesta en escena no es particularmente memorable y, de hecho, los escasos efectos digitales son más bien burdos, pero se ha optado (con acierto) por escenas más bien físicas de acción, de forma que no salgan tanto a la luz los defectos. Ojo a los actores, ya que los que estéis más involucrados con la cultura youtuber reconoceréis a algunas estrellas del medio como Liza Koshy (14 millones de suscriptores tiene la amiga) o Melvin Gregg. Está claro que el "cast" está pensado para el público norteamericano, en cualquier caso.

En ese sentido, después de lo que os hemos contado quizá tengáis miedo de que está serie sea exclusivamente para adolescentes (a fin de cuentas, forma parte del acuerdo de la productora Awesomeness TV, que busca ese público con series como esta o La consejera, también de reciente estreno en HBO). Por suerte, y aunque es cierto que ellos pueden ser el foco principal, la acción es lo suficientemente interesante como para que cualquier fan de los no muertos pase un rato entretenido. No será la serie de terror que cambie vuestras vidas ni reinventa la rueda, pero merece la pena darle un bocado... O que den un bocado a los héroes, mejor dicho.

Una correcta serie sobre zombis, que no revoluciona en ningún aspecto, pero sabe ir de menos a más en su narrativa.

Cómo juega con los secretos de los personajes. La acción mantiene un buen ritmo.

Ciertos secundarios son demasiado tópicos. Propone cierto misterio, pero no llega a ser emocionante.