Crítica de Hermosas criaturas

Crítica de Hermosas criaturas
ARGUMENTO: El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas.2013 - DIRIGIDA POR: Richard LaGravenese - PROTAGONIZADA POR: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann,Emma Thompson, Eileen Atkins. Estreno en cines 28 de febrero 2013.

Vista esta película tengo dos cosas muy claras: la primera es que el pelo de Alice Englert es indomable y la segunda que en Estados Unidos tienen una seria deficiencia seria que les impide hacer castings de adolescentes... siempre cogen a actores maduritos para estos papeles, ¿por qué? Pues bueno, parece que nunca lo sabremos...

Con todo y con eso se agracede cierta frescura inesperada en Hermosas criaturas, una película que inevitablemente será juzgada por ojos "crepusculares" cuando tiene algunos elementos frikilones que le dan un puntito de interés nada desdeñable, la verdad. ¡Ya nos habría gustado encontrar un toque de humor en aquélla! Pero centrémonos en esta nueva oferta, porque tiene mucha tela que cortar.

Crítica de Hermosas criaturas

Quince años tiene mi amor

Richard LaGravenese dirige y adapta la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl titulada "Sixteen Moons" en la que dos jóvenes, Lena Duchannes (Alice Englert) y Ethan Wate (Alden Ehrenreich) que se supone que tienen quince años, tienen que hacer frente a lo sobrenatural para poder defender su relación. Y todo porque Lena es una "caster", o lo que es lo mismo, una bruja sobre quien se cierne una maldición: cuando cumpla dieciséis años, podría convertirse en una hechicera oscura... O no, no se sabe, vamos, puede que se decante por la luz o por la oscuridad, pero no es ella quien elije sino su naturaleza (toma ya).

Crítica de Hermosas criaturas

No creáis que al final de la película saciaréis vuestra curiosidad porque saga literaria que pasa por la gran pantalla, saga que se fracciona en todas las partes posibles para sacarle la mayor rentabilidad posible. Son cuatro libros, así que tenemos magia para rato.

Vaya por delante que no he leído los libros y que tienen buena reputación por su tono irónico, así que sí que es necesario decir que el gran valor de la película es sin duda que, sobre todo en la primera parte del metraje, esa ironía se conserva y aporta un gran atractivo a Hermosas criaturas. Aunque al final llega como a una especie de pendiente cuesta abajo, en su primer tramo es bastante atípica introduciendo guiños a los cansados espectadores que son arrastrados a ver "una romántica" y tomándose a sí misma bastante a chanza.

Crítica de Hermosas criaturas

Buen reparto, guión trillado

Básicamente el trasfondo es el de siempre, un amor imposible entre un humano y un ser sobrenatural, en este caso una bruja, así que en ese plano no esperéis más, porque no lo hay. Sí que encontraréis a unos secundarios bastante divertidos en sus respectivos papeles y unos solventes protagonistas que al menos no se ciñen al canon establecido de delgadez/palidez extrema aunque no termimen de enganchar con una relación que va a trompicones: "no-me-interesas" pero al cabo de diez minutos "te-quiero-con-locura".

Crítica de Hermosas criaturas

El problema, obviamente, es del guión que no acierta en los tiempos dilatando mucho la primera parte de la cinta sin conseguir mostrar la evolución de su relación.

LaGravenese está muy especializado en películas románticas habiendo escrito el libreto de cintas como Los puentes de Madison, El hombre que susurraba a los caballos, Postdata: te quiero o Agua para elefantes. Como director, debutó en el 98 con De ahora en adelante y éste es ya su sexto trabajo. Mi opinión personal es que en esta primera película de la saga ha querido introducir muy bien el universo de la novela y la idiosincrasia de los personajes y que si controla mejor la variable de los tiempos internos de la narración en las sucesivas adaptaciones e incrementa el tono humorístico puede mejorar notablemente.

Crítica de Hermosas criaturas

En cuanto al reparto Emma Thompson parece haber disfrutado especialmente con su trabajo, que en algunos momentos roza el histrionismo ¡y le sienta muy bien a la peli!, así como la espectacular Emmy Rossum (que os sonará por El día de mañana o por su papel de Bulma en la película de Dragon Bally Thomas Mann (visto recientemente en Hansel y Gretel), a los que sin duda se les podría haber sacado mucho más partido. Viola Davis también realiza un buen trabajo y a Jeremy Irons le sienta bien la excentricidad de su personaje.

El maquillaje, el vestuario y la peluquería es bastante pobre/cutre y los fallos de raccord abundan, sobre todo en las melenas de Emma Thompson y de la protagonista, lo que termina por distraer la atención del espectador en más de un momento.

Crítica de Hermosas criaturas

Sin embargo y tras todo lo mencionado anteriormente hay que decir que la película se deja ver sin resultar aburrida y que tiene un poco de todo: su ratito de magia, de humor, de pastelito e incluso el menos conseguido pero no ausente ratito de drama.

Resulta en general entretenida e intrascendente pero con algún guiño para el que esté avispado y lo pille. Por no hablar de lo leídos que son todos, con un libro de Bukowski siempre bajo el brazo. Pues muy bien, hay que fomentar la lectura...

Al menos se le puede reconocer cierta dosis de saludable sentido del humor a esta cinta, que eleva bastante la calidad general de una película que de otro modo habría sido tirando a mediocre.

Algunos diálogos afilados y ciertas autorreferencias cinematográficas bien introducidas.

El argumento se resuelve sin demasiada lógica al final de la cinta, y tiene pinta de trilogía...