Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Human Lost, el anime de ciencia ficción distópica que llega a los cines

Human Lost
Este anime se estrenó en 2019, pero gracias a Selecta Visión, podremos verlo en los cines españoles en breve. Te contamos si merece la pena embarcarse en la ciencia ficción de Human Lost.

Poco a poco, la industria del cine pelea por volver a la normalidad, algo que también se aplica al anime, con los chicos de Selecta Visión preparando ya una primera ronda de estrenos. El primero en llegar, este 26 de junio, será Human Lost, una película de anime y ciencia ficción distópica dirigida por Fuminori Kizaki (Afro Samurai).

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Human Lost se inspira en la novela Indigno de ser humano (Ningen Shikkaku), una de las más exitosas de la historia de Japón, publicada en 1948. A pesar de ello, mantiene solo algunos puntos clave de la misma para dar pie a una historia completamente diferente, que ni siquiera está narrada en primera persona, como el original.

Human Lost nos lleva hasta la Tokio del año 2036. Su sociedad ha conseguido algo que parecía imposible: erradicar por completo las enfermedades, hasta el punto de que los médicos ya no existen y la esperanza de vida ha crecido hasta los 120 años. Todo ello, gracias al sistema SHELL, una red que controla las nanomáquinas que todos llevan dentro. Sin embargo, algunos individuos acaban perdiendo el control y se convierten en Lost, unos monstruosos engendros de enorme fuerza y que arrasan con todo a su paso. Yozo Oba, el chico protagonista, alterna con una banda de moteros que buscan atacar el área privilegiada de la ciudad, pero en la incursión descubre qué el también se transforma en un Lost muy especial.

A partir de ahí, arranca una historia que nos lleva por diferentes diatribas filosóficas, un poco al estilo de producciones como Ghost in the Shell: ¿los Lost dejan de ser humanos? ¿Qué es lo que nos hace humanos, de hecho? ¿Al esquivar tanto a la muerte no estamos sacrificando parte de nuestra esencia?

Son preguntas muy interesantes, pero sobre las que solo se reflexiona en fugaces momentos, pues la hora y 48 minutos del metraje tiene que dejar espacio para otras facetas: la forma en la que se estructura la sociedad, la reducida élite que controla al grueso de la población, los mecanismos que controlan la biología de las personas...

Human Lost

El resultado es que no paramos de recibir un gazpacho de siglas y conceptos algo dispersos (los HILAM, el GRMP, MAP, la curva de la sociedad...) ¡Un respiro, por favor! Es como si la película formara parte de un universo más amplio que hubiéramos podido ver con detalle en series u otros filmes, pero no, esto es todo lo que hay. No es que sea imposible del todo seguir la trama, pero resulta algo incómodo enfrentarse a tantos conceptos de golpe e intentar comprender sobre la marcha exactamente qué es lo que pretende cada bando.

En cuanto a la acción, esta funciona bastante mejor en la primera mitad de la película, especialmente durante la secuencia en moto, que nos recuerda irremediablemente a Akira. Las transformaciones en Lost tienen todo el protagonismo en el resto del metraje y, aunque ciertamente son espectaculares, acaban dando pie a unas peleas un poco arquetípicas (y, a la postre, algo sosas) a medida que sucede lo mismo una y otra vez.

Human Lost

El tramo final parece seguir a pies juntillas el esquema de un shonen: transformaciones gigantescas, héroes que deciden seguir su propio camino en lugar del marcado mediante un grito de ira...

La estética en 3D es obra de Polygon Pictures, los mismos que se encargaron de películas como Godzilla: Ciudad al filo de la batalla o la serie A-Jin que hemos podido ver en Netflix. De hecho, la estética de todas ellas es muy parecida y aquí también se hereda ese estilo de cel-shading frío (algo adecuado, en este caso) que tanto caracteriza a sus obras.

Human Lost

Los Lost son espectaculares, pero es cierto que también en lo visual hay cierta sensación de "plantilla", de no ver algo con personalidad. Quizá destacan más los escenarios y algunos momentos surrealistas, dentro de la mente de los protagonistas, además de la música, obra de M-FLO y J. Balvin.

En conjunto, Human Lost es una película muy correcta, con momentos de brillantez, pero que al igual que la humanidad que refleja, no consigue desatar todo su potencial. Pero oye, volver a ver anime en pantalla grande siempre es buena noticia.

VALORACIÓN:

Un interesante intento de plantear un universo complejo sobre la vida, la muerte y el valor de lo humano. Lamentablemente, se tropieza con sus propios conceptos y no acaba de desarrollar una personalidad sólida.

LO MEJOR:

Plantea ciertas cuestiones filosóficas que dan que pensar. Los momentos de acción de la primera mitad son llamativos.

LO PEOR:

Se obsesiona con lanzar demasiados conceptos "tecnológico-sociológicos" que acaban saturando. El tramo final es demasiado tópico.
Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.