Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La increíble historia de David Copperfield, el clásico reinventado

La historia personal de David Copperfield
Crítica de La increíble historia de David Copperfield (The Personal History of David Copperfield), dirigida y coescrita por Armando Iannucci y protagonizda por Dev Patel. Estreno el 4 de diciembre en las plataformas Movistar+, Orange, Rakuten TV, Filmin, iTunes, Google Play y el 11 de diciembre en cines.

Como ya os hemos venido comentando a lo largo de estos meses, el cine es como la vida en Parque Jurásico: se acaba abriendo paso. Hoy mismo podréis ver La increíble historia de David Copperfield (The Personal History of David Copperfield) en un buen puñado de plataformas digitales como son Movistar+, Orange, Rakuten TV, Filmin, iTunes y Google Play.

Por desgracia, parece ser que finalmente no llegará a los cines comerciales. Esto os lo decimos porque una de las fortalezas del relato es su concepción artística: el vestuario, la fotografía y la dirección artística son una verdadera gozada con una recreación muy particular del clásico de Dickens, rica en detalles y degustable a tope en una buena sala de cine (donde tuvimos ocasión de verla nosotros, en un pase de prensa).

Simpática y de corte familiar, aunque nunca tan hilarante como era de esperar teniendo en cuenta que Ianucci ha creado personajes imperecederos en obras como Veep o I'm Alan PartridgeLa increíble historia de David Copperfield nos lleva a conocer a un joven huérfano que tiene que abrirse paso en una sociedad tremendamente desigual y traicionera.

Solo la solidaridad con sus congéneres y la imaginación conseguirán que sus sueños lleguen a buen puerto en una Inglaterra victoriana en la que prima el individualismo y la discordia.

Es decir, que la película parte de la misma premisa que la novela: ensalzar los valores que nacen de la familia (entendida ésta como algo que va mucho más allá de los lazos de sangre), del respeto y de compartir lo mucho o lo poco que se tiene, aunque la forma sea bastante diferente. Mientras que algunos juegos de palabras y ciertos tramos de la película rebosan ingenio y originalidad, otros no alcanzan su objetivo de generar la comicidad pretendida, haciendo que la película bascule entre secuencias muy inspiradas y otras en las que avanza a medio gas.

Donde es robusta de forma incuestionable es en el casting. Dev Patel (Lion) es un protagonista ideal que le imprime todo su carisma y su fuerza al soñador David Copperfield enamorado de la dicción de sus semejantes y siempre dispuesto a dejar volar su pluma para atesorar los hitos de su vida.

Pero ojo, que está acompañado por un batallón de intérpretes maravillosos entre los que destacan Tilda Swinton (Suspiria) en un nuevo papel para enmarcar, Peter Capaldi que tan bien sostiene roles pícaros o un abstraído y a la vez vulnerable Hugh Laurie (Roadkill). Son la punta del iceberg dado que Gwendoline Christie, Benedict Wong o Ben Wishaw siguen sumando enteros a un reparto excepcional, diverso pero buen conjugado.

De hecho, nada es baladí respecto a esta cuestión: hay un buscado enfoque multicultural, cosmopolita, dando cuenta de que Londres ha sido de hecho uno de esos lugares de aluvión en el que siempre convivido personas de todos los rincones del mundo y por tanto de las más variadas procedencias. ¿No es acaso esta obra misma la historia de un viaje personal hacia una madurez que lleva al protagonista a comprender a los demás, sin importar sus orígenes y de "hacerse a sí mismo" obviando su pasado?

10 comedias dramáticas para reír y llorar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 comedias dramáticas para reír y llorar en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Repasamos 10 comedias dramáticas que podrán plantarte una sonrisa con la misma facilidad con la que te arrancarán alguna lagrimilla con algunas de sus escenas.

Descúbrelas

La increíble historia de David Copperfield tiene menos posibilidades de triunfar entre el público que sea amante de la novela de Dickens, dado que pueden encontrar la mezcla de humor y drama un tanto pasada de rosca y el acercamiento desde la comedia un tanto frívolo e incluso irrespetuoso, aunque cierto es que en el último tercio se templa bastante dejando claros los mensajes principales de la obra original.

Con estos mimbres, queda claro que no estamos ante la mejor obra de Ianucci, pero no es tampoco una película desdeñable en absoluto, aunque solo sea por el arrojo de tratar de hacérsela llegar al público de una manera distinta. Le honra el riesgo, aunque le haya faltado inspiración.

VALORACIÓN:

Una nueva adaptación de la obra de Dickens que trata de reinventarla en clave humorística y tono familiar pero que, por el camino, se deja algo de su alma original... Su fuerza procede, más que del guión o de la dirección actoral, del increíble talento involucrado en el reparto y en el aspecto plástico de la película.

LO MEJOR:

El carisma del repartocongregado alrededor del proyecto con Dev Patel, Tilda Swinton, Hugh Laurie o Peter Capaldi como principales estrellas.

LO PEOR:

Es una versión muy libre del clásico de Dickens y su tono es irregular, aunque tratede actualizarlo y llevarloal terreno de la comedia.
Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.