Crítica de Inside, el remake español de A L'interieur

Inside
Crítica de Inside, el remake de la cinta de terror A L'interieur dirigida por Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring.

El español Miguel Ángel Vivas (Extinction) dirige Inside, un remake de la película francesa À l'intérieur, rodado en inglés con un libreto escrito por Jaume Balagueró y Manu Diez, guionistas de [REC] 2 y [REC] 4.

Ofertas flash de Amazon, ¡atrápalas!

Producen Adrián Guerra y Núria Valls, de Nostromo Pictures (BuriedLuces rojas). Aquí podéis ver el tráiler y una entrevista con Vivas en la que nos cuenta más acerca de la película: cómo se llevo a cabo el rodaje de Inside, a la que considera una película mucho menos oscura y sangrienta que la original. Además, el director también habla sobre cómo desarrolló el trabajo con Rachel Nichols, la actriz protagonista, y Jaume Balagueró y Manu Díez, guionistas de la película.

¿Había necesidad de realizar un remake de la celebrada (quizá en exceso) película de 2007? En el caso de que consideréis que la respuesta es positiva, debería ser con el afán de introducir cambios significativos que cambiaran el producto final dándole una personalidad propia. Algo como "darle un color" más afín a otras coordenadas espaciales, un mayor sello cultural o directamente incorporar a la trama nuevas y más arriesgadas ideas que la enriquecieran, pero no es el caso.

Inside
Inside

La sinopsis de Inside nos avanza que nuestra protagonista es Sarah, una joven embarazada se encuentra sola y deprimida en su casa durante Nochebuena, ya que su marido ha fallecido unos meses antes en un trágico accidente de coche, en el cual ella ha perdido parcialmente la audición.

Esa fría noche, en la que ya le queda poco para dar a luz, una extraña llama a la puerta de su casa en los suburbios. Esta inesperada visita traerá terribles consecuencias, pues la otra mujer tiene la intención de arrebatarle el bebé que lleva en su vientre.

En el planteamiento de Inside, Miguel Ángel Vivas consigue ponernos los pelos de punta: sugiere, sorprende, nos hace recorrer un espacio que pronto reconoceremos como claustrofóbico y plantea una trama clásica de invasión doméstica en la que la víctima está claramente en desventaja física no solo por su sordera sino por estar a punto de dar a luz. Pero su debilidad es su fortaleza también puesto que por un hijo, incluso por un hijo no-nato, está claro que una mujer es capaz de hacer cualquier cosa.

Sin embargo, en el momento en el que pasa a ser más explícita y reconocemos a la hostigadora, una suerte de "matrona Terminator" cuyas intenciones y motivaciones se intuyen demasiado pronto, la película pierde interés de forma alarmante.

El plano técnico es impecable, incluso hay que señalar que a nivel de fotografía el acabado final es incluso superior al de la cinta original, pero la historia deja mucho que desear dejándose arrastrar por los tópicos del cine de serie B: coincidencias inverosímiles, personajes planos, reacciones que no hacen sino empeorar su situación y un largo etcétera en el que se concatenan agujeros de guión importantes y en el que se trasluce una edulcoración del tono que frena a la historia.

Respecto a las interpretaciones, poco que objetar. Tanto Rachel Nichols (Mentes criminales) como Laura Harring (Gossip Girl) representan dos grandes aciertos de casting. La primera exuda esa díada de inocencia/fortaleza que su personaje necesita y la segunda da mal rollo sin abrir la boca, simplemente con su mirada aviesa. Los problemas de la película vienen derivados de la historia que se antoja pobre y manida además de poco realista y del tratamiento del personaje antagónico que roza lo infantil en su comportamiento.

Inside - Imágenes de la película

Inside podría ser una película mucho más aterradora de haber tratado de seguir una senda nueva o al menos de mantener el tono misterioso de su arranque ya que está claro que no era el objetivo igualarse en el aspecto gore y sórdido. Cabe reconocerle el mérito de ser mucho más comercial y digestiva para el gran público al discurrir siguiendo una corriente archiconocida de cine en la que la innovación está más ausente que en la cinta original (quienes no conozcan la primera al menos no serán conscientes de los cambios y de cómo se ha rebajado el tono) pero, en resumidas cuentas, está claro que las nuevas versiones de películas tan exitosas y recientes no son una vía sólida para lanzar productos que vayan más allá de lo "correcto".

Dicho lo cual, Miguel Ángel Vivas sigue teniendo toda mi atención: sabe colocar la cámara, sabe dirigir al reparto y no me cabe duda de que con un proyecto en el que tenga una mayor implicación personal puede hacer un gran trabajo.

Miguel Ángel Vivas demuestra ser un gran realizador en una película que se viene abajo en su segunda mitad. Toda la atmósfera que construye al principio se va al garete en la medida en la que no consigue llevar la película por donde quiere.

La primera media hora plantea una situación tremendamente incómoda que te atrapa.

No solo no consigue generar terror sino que en sus impases finales cae en el ridículo. Es predecible y endeble.

50