Crítica de Jurassic World: Campamento Cretácico temporada 2, ¡regresamos a la Isla Nublar!

Jurassic World: Campamento Cretácico 2
Crítica de la segunda temporada de la serie de animación Jurassic World: Campamento Cretácico, ¡regresamos a la Isla Nublar con Netflix, Amblin y Dreamworks!

Quedaron unos cuantos interrogantes por responder tras la emisión de la primera temporada de Jurassic World: Campamento Cretácico. Por un lado, la trama principal, dado que hay todo un halo de misterio que envuelve a las propias instalaciones de la Isla Nublar y al doctor Wu, y por otra parte, las intrahistorias de cada uno de los personajes, que digamos que al comienzo resultaban bastante esquemáticos y ahora, a medida que avanza la trama, van creciendo en complejidad y capas.

Como ya os contamos a propósito del arranque de la serie, se trata de una obra pensada para el público juvenil, apasionada por los dinosaurios y que disfruta de una buena aventura.

La recomendación por edades se mantiene en +7 porque la serie sigue mostrando ciertas secuencias que pueden resultar impactantes y generar angustia en los más peques (aunque ya sabéis que esto es muy relativo y depende mucho de cada caso particular). Eso sí, hemos comprobado que en esta segunda temporada las escenas se cortan antes de mostrar los momentos más cruentos (normalmente un dinosaurio o varios acabando con alguien), de modo que es menos explícita y más asequible que la anterior.

VIDEO

Tráiler de Jurassic World: Campamento Cretácico, temporada 2, en enero en Netflix

Éste es quizás la mayor novedad respecto a los ocho episodios precedentes junto con la ausencia de adultos hasta los episodios finales, una vez que irrumpen nuevos personajes en escena de los que preferimos no desvelar nada para no incurrir en spoilers.

Jurassic World: Campamento Cretácico se ve fácilmente del tirón: sus episodios cortitos de unos 22 minutos de duración y los cliffhangers al final de cada episodio, le aportan a la serie un ritmo que hace que pase rápido y apetezca consumirla de forma acelerada. También hay muchos elementos que nos remiten a las películas, lo que hace que el universo siga resultando muy familiar y, por decirlo de alguna manera "cómodo" para el espectador.

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.

En relación a esa evolución de los personajes de la que hablábamos antes, hay que decir que está relacionada directamente con la situación extrema que viven: todos están fuera de su área de confort. Así, Darius tiene que aprender a delegar y colaborar para no cargar sobre sus espaldas con todo el peso de la responsabilidad; Yasmine tiene por delante el reto de aprender a relajarse y cuidar de sí misma antes de actuar por su cuenta; Brooklynn puede aprovechar sus cualidades pero ya no necesita aparentar delante de nadie; Kenji ya no cuenta con el soporte económico de su familia y aprende a esforzarse y a hacer cosas por los demás; Ben se sacude todos sus miedos y sufre una transformación brutal y Sammy porta el mensaje más ecologista de la temporada, empeñada en liberar a los dinosaurios que están enjaulados.

Porque, sin lugar a dudas, el eje central de la serie es ver cómo unos chavales tienen que salir adelante por su cuenta en la adversidad pero las estrellas siguen siendo los dinosaurios. En esta temporada somos partícipes de su forma de vida... Al menos, de cómo la imaginamos teniendo en cuenta el comportamiento animal de los series vivos que nos rodean a día de hoy. Asistimos a una idílica estampa en un abrevadero, terreno neutral interespecies; a la muda de las placas de los estegosaurios, a las estrategias de ataque colectivo de los compis o a la forma en la que un T-Rex prepara su nido. Hay mucho de especulativo en todo ello, pero desde luego tiene bastante sentido y es emocionante tanto para los personajes como para los espectadores, que tienen ocasión de sentirse inmersos dentro de su mundo.

Ni que decir tiene que esta segunda temporada de Jurassic World: Campamento Cretácico no aspira a ser la última... Hay como poco dos cuestiones que tendremos que resolver en la tercera: dónde y quién ha recibido la señal de la baliza de emergencia y cuál es el plan de Darius para salir de la isla.

Sabiendo, como sabemos a día de hoy, que lo que suceda en esta serie de animación será canon para la franquicia y que los eventos que en ella se muestran estarán directamente relacionados con la trama de Jurassic World: Dominion, la tercera película de la trilogía de Jurassic World que aspira a ser el cierre de final no solo de última trilogía sino de toda la franquicia desde Jurassic Park (con la inclusión de Jeff Godlblum, Sam Neil y Laura Dern en el reparto principal) no solo esperaremos los próximos episodios como agua de mayo, sino que será lo único que alivie nuestra espera hasta que Dominion se lance en el verano de 2022. ¡Nos queda dinodiversión para rato!

FlechaIcono de flecha

La segunda temporada de Campamento Cretácico sigue guardándose muchos ases en la manga, pero ahora que sabemos que es canon respecto a la saga principal, tenemos que estar especialmente atentos a los detalles y a lo que podría venir a continuación.
FlechaIcono de flecha

Los personajes empiezan a evolucionar y hay más momentos de superación personal que en la primera temporada.
FlechaIcono de flecha

Aunque sigue habiendo bajas, la serie usa el montaje para evitar mostrar truculencias (recordemos que la recomendación por edades es de +7).

75

Y además

Jurassic World: Campamento Cretácico (Serie de TV)

Argumento:

Jurassic World: Campamento Cretácico (Jurassic World: Camp Cretaceous es una serie de animación ambientada en el universo de Parque Jurásico que llegará al catálogo de Netflix en el año 2020. La serie estará producida por Dreamworks y Steven Spielbergvía Amblin Entertainment y contará la historia de un campamento juvenil que se celebra en Is...