Crítica de Un lugar tranquilo 2, una muy digna secuela que te dejará sin palabras

Un lugar tranquilo 2

Crítica de Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place Part II), dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt, Millicent Simmonds, Cillian Murphy y Noah Jupe. Estreno en cines el 16 de junio de 2021.

¡Qué ganas teníamos de poder hablaros de Un lugar tranquilo 2! Como bien sabéis se estrenó en Estados Unidos el 28 de mayo, pero en España tendremos que armarnos de paciencia hasta que se estrene el 16 de junio. Lo bueno del asunto es que la espera merece muchísimo la pena.

Tras el fenómeno cinematográfico que supuso Un lugar tranquilo en 2018, la secuela se convirtió ipso facto en una petición popular. A fin de cuentas la película optaba por no explicar demasiado el origen de las criaturas ciegas pero dotadas de un excepcional oído que masacraban humanos tan pronto como percibían el ruido que emitían, así que Krasinski había conseguido despertar la curiosidad de la audiencia, a la vez que recibía cálidas críticas por el uso del lenguaje cinematográfico para poner en pie un solidísimo drama familiar postapocalíptico.

La segunda entrega comienza llevándonos de vuelta al pasado para darnos una explicación sobre el origen de la invasión en una secuencia inicial sensacional y de paso presentarnos a Emmett, un nuevo personaje interpretado de forma brillante por el actor irlandés Cillian Murphy (Dunkerque) con el que la familia Abbott se encontrará una vez que se decidan a abandonar su maltrecho hogar.

El camino fácil habría sido mostrar a los seres sanguinarios como un mal secundario y explotar la deshumanización de las comunidades de supervivientes enfrentadas por la escasez de recursos... Una premisa que le resultará familiar a los asiduos a The Walking Dead, sin ir más lejos, pero que se antoja ya bastante manoseada. A estas alturas ha habido ya muchas ficciones que nos han dejado claro que los seres humanos al límite somos indeseables y fácilmente corruptibles.

Sin perder la ocasión de aprovechar esta idea, reduce su presencia en el metraje a la mínima expresión para centrarse en la supervivencia de la familia por un lado y por otra en la esperanza de hallar en los hijos mayores de Lee, Reagan y Marcus, el legado de su padre, es decir, esa capacidad para aprovechar el ingenio y los recursos a su favor y por tanto tener el valor para "lanzarse" cuando es necesario y arriesgar para salir victoriosos. Aunque solo sea por no arrepentirse después de no haber hecho lo suficiente...

Las mejores películas de terror desconocidas

Películas de miedo buenas aunque se mantiene a la sobra de las grandes superproducciones...¡Tomad buena nota de ellas!

Descúbrelas

Un lugar tranquilo 2 es una secuela muy satisfactoria que sigue siendo fiel a la idea original de sacarle partido a los juegos con el sonido y el silencio gracias al personaje de Reagan y su sordera. Una vez conocido "el truco" para dejar a las criaturas en un estado de vulnerabilidad que permite acabar con ellas, la cuestión es ponerlo en práctica. Así que en esta película tenemos muchos más "monstruos" con vistazos de cerca y también planos en los que se ve su modus operandi al detalle a la hora de cazar a los humanos.

Se le pueden poner, eso sí, varios "peros". Uno de ellos tiene que ver con la coherencia interna del relato ya que hay detalles que entran en contradicción con lo que vimos en la primera película como aquellos recortes de periódico que daban a entender que su irrupción no había sido tan abrupta y la segunda es que al mover el foco de atención de Lee a sus hijos, el personaje de la carismática Emily Blunt (El regreso de Mary Poppins) queda algo más desdibujado, en un segundo plano que nos priva de verla más en acción.

El desenlace la había dejado determinada, con un arma en la mano y dispuesta a usarla, pero, al ser la única adulta a cargo de dos jóvenes y un bebé, pronto tiene que recular y anteponer su inteligencia a sus vísceras.

Un lugar tranquilo 2 se las apaña también para no resultar tediosa buscando una forma verosímil de permitir que haya diálogos entre los personajes e incluso un oasis de normalidad. Pero quizás lo más interesante es ese arco argumental del que os hablábamos que hila tan bien el crecimiento personal de los hijos de Evelyn y Lee, dignos herederos del espíritu de sus padres.

Por lo demás, aplausos para los departamentos de sonido y efectos especiales y excelente trabajo de dirección de actores por parte de Krasinski que deja claro de nuevo que su faceta como actor le ha ayudado muchísimo a la hora de ejecutar su rol de director. En muchos momentos hablan con la mirada y consiguen que nos identifiquemos con ellos plenamente. La tensión se mantiene de forma constante de principio a fin y cumple con las expectativas de quienes disfrutamos de la primera entrega aunque arriesgue algo menos.

Y ahora la gran pregunta, ¿habrá una tercera entrega de Un lugar tranquilo? Sigue habiendo hilo del que tirar y resulta muy estimulante como ejercicio de estilo poner en pie esta guerra silenciosa, así que no tiramos la toalla, queremos seguir viendo cómo se fragua este universo de ficción.

Un lugar tranquilo 2 mantiene la tensión de principio a fin gracias a un inicial flashback que nos devuelve al primer día de la invasión y a la irrupción de un nuevo personaje interpretado por Cillian Murphy de forma brillante.

Que es una película que va al grano y no cae en lugares comunes con facilidad. Es todo puro lenguaje cinematográfico y montajes paralelos tensos.

Al explicar ciertas cosas comete algunas pequeñas incoherencias. El final es demasiado abrupto.

85