Crítica de Mamma Mia! Una y otra vez, secuela del musical de ABBA

Mamma Mia! Una y otra vez
Crítica de Mamma Mia! Una y otra vez, secuela del musical de ABBA de 2008 escrita y dirigida por Ol Parker y protagonizada por Amanda Seyfried y Lily James. En cines a partir del 20 de julio de 2018.

En plena ebullición del fenómeno cinematográfico-clínico que podríamos denominar como "secuelitis aguda" llega, cómo no, el segundo episodio de Mamma Mia!, película lanzada en 2008. Mamma Mia! Una y otra vez (Mamma Mia! Here We Go Again) llega exactamente diez años después para hacernos viajar al pasado, de modo tal que también sirve de precuela para los personajes.

¿Y por qué ha tenido que pasar una década? En palabras del actor Dominic Cooper, "por fin encontraron una idea que consideraban tan buena como la original en lugar de forzar la película tan solo dos años después de la primera".

Sophie está a punto de reinaugurar un hotel muy especial en la mágica isla griega de Kalokairi. A la vez que se enfrenta a una crisis sentimental y a una inesperada tormenta que arrasa con la decoración del local en la víspera de su apertura, nos desplazamos a los años 70 para conocer a la joven y apasionada Donna, su madre.

Acompañada de sus dos mejores amigas y de potentes números musicales descubriremos cómo se forjó su relación con los tres hombres de su vida y veremos cómo a través de esas vivencias la propia Sophie encuentra el apoyo y el valor que necesita para salir adelante.

Consigue la banda sonora de la película

De nuevo, esta película cuenta con la ayuda de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, miembros del ya desaparecido grupo ABBA, para ayudar en la composición de los temas musicales entre los que se incluyen algunos de los grandes éxitos de la banda: "Waterloo", "Dancing Queen" o "Fernando". Aquí os dejamos la lista completa de canciones deMamma Mia! Una y otra vez:

En general, se puede afirmar que la película ofrece un viaje emocional muy intenso: contando con una puesta en escena muy teatral y un trabajo de fotografía bastante forzado (hay momentos en los que los chroma keys son espantosos y hay una premeditada voluntad de que los decorados parezcan de cartón piedra), la película se abandona a esa deriva que va desde el alegre, despreocupado y gozoso canto a la vida hasta el drama familiar más emotivo que deja al espectador al borde de las lágrimas.

Definitivamente, Mamma Mia! Una y otra vez es uno de esos musicales que solo llegarán al corazón a los fans acérrimos del género y/o a los adictos a ABBA y su particular estética: los volantes de colores y la purpurina setentera contribuirán a dejarlos cegados de felicidad.

A pesar del entusiasmo y la entrega de Lily James a la hora de abordar a esa Donna joven, el verdadero placer culpable irrumpe cuando entran en escena los actores veteranos a los que más se les ve disfrutar. Bueno, seamos sinceros, Cher da un poco de miedo, parece que va a romperse en cualquier momento por no hablar de que se arranca con unas palabritas en castellano... ¡y qué palabritas!

Los 25 mejores temas musicales del cine

En cualquier caso, son ellos los que sacan las carcajadas a los espectadores con su picardía y descaro, pero también con su autenticidad. En concreto, Colin Firth y Pierce Brosnan resplandecen junto a sus compañeras de reparto Christine Baranski y Julie Walters, dos fabulosas robaescenas que se comen la tostada cada vez que aparecen en pantalla aliviando la tensión.

Mamma Mia! Una y otra vez tiene varios detalles que harán, además que quienes esperan con ansia la película sufran una pequeña decepción, pero no podemos contaros más para no spoilearos. No deja de ser una propuesta colorista, familiar y bienintencionada que sirve para despejar un poco la mente: lo ideal en verano. Teniendo clara esta premisa, hay margen para disfrutarla.

Mamma Mia: una y otra vez repite fórmula prescindiendo de parte de su esencia. Probablemente solo entusiasmará a los fans de este tipo de musicales kitsch.

Los intérpretes senior se lo han pasado pipa filmando esta película y se nota: son sus personajes los que tienen más chispa y aportan más diversión.

Es un dramón de mucho cuidado y la selección musical es menos mainstream: las canciones menos conocidas apenas tienen gancho.