Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 25 mejores canciones de la Historia del Cine

Clara Castaño Ruiz

Mejores canciones de la Historia del Cine
Hay millones de canciones que han formado parte de la Historia del Cine, pero sólo unas pocas han logrado conquistar nuestros corazones y ser eternas. Recordamos las 25 mejores canciones de cine de ayer y de hoy.

¿Quién no recuerda My Heart Will Go On de Titanic o Eye of Tiger de Rocky III? Una buena o mala película también es recordada por la música que la acompaña. En algunas ocasiones, se trata de piezas originales que han compuestos artistas como Hans Zimmer o John Willams o Michael Giacchino… En otras, se trata de algunas de las mejores canciones de la historia del cine que pasan a formar parte del imaginario popular de los fans del séptimo arte y que se convierten en auténticos exitazos. 

Hace unos meses, repasábamos las mejores bandas sonoras de la Historia del Cine y también las mejores películas musicales. Por eso, ha llegado el momento de conocer las mejores canciones de película. ¿Están vuestras favoritas?

Las 100 mejores canciones del cine

Nota: Esta lista con las 25 mejores canciones de la Historia del Cine está ordenada alfabéticamente y no por ranking de mejor a peor. Sabemos que faltarán varias, así es que os invitamos a compartirlas en la sección de comentarios.

1. Armageddon - I don't want a miss a thing

Si hay algo por lo que es recordada Armageddon, a parte de por la química entre Ben Affleck y Liv Tyler, es por la canción I Don’t Want to Miss a Thing de Aerosmith. Compuesta por Diane Warren, se convirtió en un bombazo inmediato. Nada más estrenarse alcanzó el primer lugar de las listas Billboard siendo el primer y único sencillo de la banda liderada por Steve Tyler en alcanzar esta posición.

2. Cantando bajo la lluvia - Singing in the rain

De acuerdo con la AFI, el mejor musical de la Historia del Cine es Cantando Bajo la Lluvia con multitud de homenajes en otras muchas películas como The Artist o La Ciudad de las Estrellas. Su pieza central es Singin’ in the rain, escrita por Arthut Freed y Nacio Herb Brown que en el musical es interpretado por el genial Gene Kelly. Esta melodía y su escena memorable que nos contagia alegría a pesar de la lluvia.

3. Casablanca - As time goes by

En su 75 aniversario, no podíamos dejar fuera de la lista uno de los temas clásicos de el cine, As time goes by de la película Casablanca. Tócala, Sam y haznos soñar una vez más con la historia de amor de Ilsa Lund y Rick Blaine. La canción fue compuesta por Herman Hupfeld para la comedia musical Everybody’s Welcome, aunque alcanzó fama internacional con Casablanca gracias a una de sus escenas más recordadas en el bar de Rick. La melodía sirvió de base para la banda sonora. 

4. Cuenta conmigo - Stand By Me

En 1961, Ben E. King interpretaba Stand By Me por primera vez. Desde entonces, la canción ha aparecido en muchas películas y series. Una de las más recordadas es en Cuenta conmigo, película ochentena de Rob Reiner que inspiró a Stranger Things.

5. Desayuno con diamantes - Moon River

Moon River es de esos clásicos que todo amante del cine tiene que ver una vez en la vida. La canción principal fue compuesta por Johnny Mercer y Henry Mancini para que fuera interpretada por Audrey Hepburn. La escena del balcón es una de las escenas más icónicas de la película de Blake Edwards y eso que casi fue eliminada del metraje final. 

6. Dirty Dancing - The Time of my life

Dirty Dancing no hubiera sido lo mismo sin The Time of My Life, así es que tenemos que agradecer al coreógrafo Kenny Ortega y su asistente Miranda Garrido que la seleccionarán como canción para el baile final de Dirty Dancing. Reconócelo, has visto la película miles de veces, pero sigues moviéndote al ritmo de la música cada vez que Johnny Castle y Baby Houseman bailan. La canción ganó el premio a Mejor canción original en los Oscar 1987. 

7. El Graduado - Mrs. Robinson

Michel Nichols era un gran fan de Simon & Garfunkel y por eso no quiso pasar la oportunidad de licenciar algunas de sus canciones para El Graduado. Sin embargo, Paul Simon decidió escribir canciones originales para la película y una de ellas fue Mrs. Robinson que hizo historia.

8. El Guardaespaldas - I Will Always love you

Dolly Parton escribió I Will Always love you en 1973. Sin embargo, fue en la voz de Whitney Houston para la banda sonora de El Guardaespaldas que encontró su camino definitivo. La canción estuvo 14 semanas en el número uno del Billboard y es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. 

9. El mago de Oz - Somewhere over the rainbow

Según el American Film Institute, la mejor canción de la Historia del Cine es Somewhere over the rainbow de El Mago de Oz y la verdad es que no nos extraña que ocupe este puesto. La balada fue escrita pensando en Judy Garland quién en la piel de Dorothy hace una interpretación magistral que nos invita a cumplir nuestros sueños.  

10. El Rey León - El ciclo de la vida

La aventura de Simba es una de las mejores películas de Disney y su canción El ciclo de la vida, una de las mejores canciones de la Historia del Cine. Compuesta por Elton John y Tim Rice, estuvo nominada al Oscar a la mejor canción en 1994, aunque perdió en favor de Es la noche del amor. El comienzo de El Rey León con esta melodía es impactante y brillante. 

11. Fiebre del sábado noche - Staying Alive

Los Bee Gees aportaron varias canciones a Fiebre del sábado noche pero, sin duda, la más reconocida es Staying Alive. Este tema no sólo elevó la película a su máximo con el baile de John Travolta, también es la canción de una película que definió la época disco. Es uno de los temas más populares del grupo británico y en 1983 inspiró una secuela de Fiebre del sábado noche. 

12. Flashdance - What a feeling

El gran éxito de Irene Cara ganó el Oscar, Globo de Oro y Grammy en 1983. Una canción pegadiza que te invita a bailar y seguir el ritmo de la música.

13. Ghostbusters - Ghostbusters song

Ray Parker Jr. sólo tuvo unos días para crear la canción de los Cazafantasmas. No tenía muy claras las ideas, pero un anuncio de televisión le inspiró para crear una de las mejores canciones y temas más pegadizos de la Historia del Cine. ¿A quién vas a llamar? Sí, conoces la respuesta. Desde entonces, la canción se ha convertido en uno de los grandes temas de la cultura pop.

14. Ghost - Unchained Melody

Unchained Melody es una de las canciones con más versiones del siglo XX, hasta Elvis Presley la interpretó en un concierto. Fue compuesta originalmente para la película Unchained de 1955 y ese mismo año estuvo nominada al Oscar a la mejor canción, aunque no ganó. En 1990 y en la versión de The Righteous Brothers alcanzó una nueva popularidad al ser el tema principal de la banda sonora de Ghost.

15. Grease - You're the one that I want

Escrita por John Farrar para el musical que interpretan John Travolta y Olivia Newton-John es uno de los temas más famosos de la película y en el que Sandy se desmelena demostrando que es mucho más que una niña buena. Un tema que no sólo forma parte del cine, también de las bandas sonoras de muchas bodas que para eso nos aprendimos la coreografía. 

16. James Bond - GoldenEye 

Interpretada por la gran Tina Turner, es el tema homónimo de la película de James Bond de 1995. Fue escrita por Bono y The Edge de U2 pensando especialmente en Turner. La canción alcanzó el puesto 10 en la lista de singles del Reino Unido y estuvo en el Top 5 de la mayoría de países europeos. GoldenEye es una de las mejores melodías que han acompañado al agente 007

17. La Bella y la Bestia - Bella y Bestia son...

Al igual que en el caso de El Rey León, la banda sonora de La Bella y la Bestia es una de las mejores de la historia del cine. Su canción principal, Bella y Bestia son… es una de las canciones de la historia del cine y de las más recordadas y queridas de la película con una preciosa interpretación en la escena del baile por parte de Angela Lansbury. En los créditos finales son Celine Dion y Peabo Bryson los que cantan la melodía. 

18. Philadelphia - Streets of Philadelphia

Streets of Philadelphia es una de las grandes canciones de The Boss. Ganó cuatro Grammys, incluyendo mejor canción del año y mejor canción de rock, así como el Oscar a la mejor canción. Fue Jonathan Demme, director de Philadelphia, quién le encargó directamente a Bruce Springsteen que creara una canción para la primera producción que habló abiertamente del sida.

19. Pretty Woman - It's must have been love

La banda sonora de Pretty Woman, una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, tiene un buen número de temazos en su banda sonora. Sin ir más lejos, el propio Pretty Woman de Roy Orbison. Nosotros nos hemos decantado por la agridulce canción de Roxette que fue todo un éxito en los 90 y con la que muchos conocieron al duo sueco. 

20. Pulp Fiction - You never can't tell

Mia y Vincent están cenando en un restaurante de ambiente de los años 50 y 60. Han tenido una conversación extraña y parece que después de que Mia vuelva del baño, se van a marchar. Pero el personaje interpretado por Uma Thurman quiere bailar y nada mejor que You Never Can Tell de Chuck Berry. El resultado ya lo conocéis, un baile que no se puede olvidar y que forma parte de los mejores que se han hecho en el cine.

21. Purple Rain - Purple Rain

En el año 1984 se estrenaba Purple Rain de Albert Magnoli y con la película llegaba la canción de Prince y su banda The Revolution. El tema consagró al artista de Minneapolis y le convirtió en una estrella mundial. Tanto que, desde su estreno y hasta la muerte del cantante, siempre sonó en sus conciertos.

22. Rocky III - Eye of Tiger

Originalmente, Sylvester Stallone quería utilizar Another One Bites the Dust de Queen como tema para Rocky III, pero no obtuvo la licencia y acabó eligiendo el tema de Survivor. Desde entonces, la canción consiguió un éxito sin precedentes y es sinónimo de Rocky. Además, es la canción de referencia en cualquier evento deportivo que se precie y sin duda una de las mejores canciones de película de la historia.

23. Sonrisas y lágrimas - The Sound of Music

Do, Re, Mi y The Sound of Music son dos de las canciones más recordadas del aclamado musical que protagonizó Julie Andrews en los años 50. La película nos habla de encontrar la alegría en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. 

24. Tarzán - Hijo del hombre

El maestro Phil Collins se encargó de todas las canciones de Tarzán... ¡En todas sus versiones! Así, él también cantó la archiconocida Hijo de hombre. Su voz sigue poniendo los pelos de punta y por eso es una de las mejores canciones de la Historia del cine. Además, vosotros la elegisteis como la mejor de Disney

25. Titanic - My heart will go one

Interpretada por Celine Dion, es una de las canciones más escuchadas y vendidas de todos los tiempos. La perfecta melodía para culminar la fantástica banda sonora de James Horner, así como para acompañar el trágico viaje del Titanic y la historia de amor entre Jack y Rose.

Extras

En nuestro ranking de mejores canciones de la Historia del Cine se han colado dos extras y podían haber sido muchas más porque, a pesar de ser una de mis favoritas, Stay de Reality Bites se ha quedado fuera. Sin duda, echaréis muchas de menos, así es que las queremos en los comentarios. 

Diarios de motocicleta - Al otro lado del río

Si hemos incluido Al otro lado del río es porque la bonita canción de Diarios de Motocicleta es la primera interpretada en castellano que fue nominada al Oscar a la Mejor canción, premio que el uruguayo Jorge Drexler se llevó a su casa y que le sirvió para desquitarse del mal sabor de boca al no poder cantar en la gala. 

Robin Hood - Everything I Do

El clásico cuento ingles de Robin Hood: Principe de los Ladrones ha tenido multitud de versiones cinematográficas y una de ellas fue la protagonizada por Kevin Costner en un tiempo en el que el actor servía de inspiración para bautizar bebes. La película alcanzó el éxito en taquilla y también a nivel musical gracias a la poderosa balada de un cantante canadiense. El tema es el mayor éxito de la carrera de Bryan Adams y el público vibra cada vez que la interpreta en un concierto.

Así hemos terminado nuestro repaso por las 25 mejores canciones de la Historia del Cine. Si queréis más música, no os olvidéis de pasar por nuestro reportaje con las mejores bandas sonoras de videojuegos de los últimos tiempos

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.