Comedias románticas
Reportaje

20 mejores comedias románticas de todos los tiempos

Por Clara Castaño Ruiz
-

Dentro de las películas cómicas y películas románticas existe un subgénero que se conoce como comedia romántica. El argumento es sencillo: dos personas se conocen, bromean, pasan un tiempo juntos pero, por alguna razón del destino, se separan. En la mayoría de los casos, todo acaba con un final feliz y comerán perdices, aunque no siempre. Nuestro siguiente reportaje está dedicado a 20 de las mejores comedias románticas de todos los tiempos.

El género de las comedias románticas no suele ser muy querido por algunos críticos cinematográficos, pero lo cierto es que existe desde mucho antes de que los hermanos Lumière crearan el cine y parte de la culpa está en el teatro. Lope de Vega y el mismísimo William Shakespeare tienen en su lista de obras algunas comedias románticas, así es que es un género que debemos valorar y no tirar a la basura porque sean películas que hablen de amor y nos parezcan tontas. Sin más, comenzamos nuestro repaso por las comedias románticas de todos los tiempos

10 razones para odiarte (1999)

Protagonizada por el malogrado Heath Ledger y Julia Stiles, la película es una adaptación bastante libre de La fierecilla domada de William Shakespeare. Una comedia romántica de instituto que se convirtió en todo un éxito a finales de los 90 y supuso el despegar de sus dos actores protagonistas. 

Las hermanas Stratford son muy distintas: Bianca es la hermana popular que nunca ha salido con un chico, mientras que su hermana mayor Kat es algo arisca y con muy mal genio. Bianca conoce a Cameron y quiere salir con él, pero su padre tiene una norma: sólo podrá salir con un chico una vez que su hermana mayor lo haga primero.

500 días juntos (2009)

Dirigida por Marc Webb, The Amazing Spider-man, 500 días juntos o 500 Days of Summer es una comedia romántica diferente. La trama se centra en Tom Hansen, Joseph Gordon-Levitt, un arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y que cree en el amor verdadero. Un día conoce a Summer Finn, Zooey Deschanel, y de forma no lineal nos contará su romance con ella. Una película atípica, ingeniosa y original que se ha convertido en todo un clásico indie de las comedias románticas.

Annie Hall (1978)

Woody Allen tiene un gran número de comedias románticas en su dilatada carrera pero, sin duda, una de las mejores es Annie Hall con Diane Keaton. Una película en la que tanto Allen como Keaton se interpretan a si mismos, destilando química en pantalla para contarnos la historia de amor de Alvy Singer, un cuarentón neurótico que trabaja como humorista en clubs nocturnos, y Annie Hall. Sus idas y venidas son narradas en forma de documental de los años 70 y hasta hay una secuencia de animación que parodia Blancanieves y los siete enanitos.

Atrapado en el tiempo (1993)

Phil, hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A partir de ese momento, despertará todas las mañanas en el Día de la Marmota. Atrapado en el tiempo es una de las mejores películas de humor, romance y cine fantástico de los 90 con un estupendo Bill Murray al que acompaña Andie MacDowell en uno de los momentos más importantes de su carrera cinematográfica.

Crítica de Atrapado en el tiempo

Crazy, Stupid, Love (2011)

Mucho antes de trabajar juntos en La La Land, Ryan Gosling y Emma Stone formaron parte del reparto de Crazy, Stupid, Love, una comedia romántica de los creadores de la serie This is Us en la que Steve Carell y Julianne Moore son un feliz matrimonio, hasta que ella confiesa una infidelidad. Una película emocionante y divertida con un muy buen reparto. 

Cuando Harry encontró a Sally (1989)

¿Pueden un chico y una chica ser sólo amigos? Cuando Harry encontró a Sally trata de responder esta pregunta con ayuda de Meg Ryan y Billy Crystal, la pareja protagonista de esta comedia romántica de finales de los 80. Una película sobre la amistad, la guerra de sexos y la vida misma que cuenta con uno de los gags más recordados del cine reciente, la escena del orgasmo fingido en el restaurante Katz's Dali. 

El Apartamento (1962)

C.C. Baxter es un modesto, pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Su situación cambia cuando se enamora de una ascensorista.

Billy Wilder más Jack Lemmon y Shirley MacLaine, nada podía salir mal con El Apartamento. El resultado, una entrañable comedia romántica, realista y mordaz que invita a soñar. La película fue nominada a 10 Oscar y ganó los de mejor película, director, guión, montaje y dirección de arte. Por cierto, si hacéis pasta y no tenéis un escurridor a mano, usad una raqueta de tenis, nadie notará la diferencia.

El diario de Bridget Jones (2001)

Basada en la novela homónima de Helen Fielding, la adaptación está protagonizada por Renée Zellweger como Bridget, Hugh Grant como Daniel Cleaver y Colin Firth como el bueno de Mark Darcy. Al igual que ha ocurrido con películas como Ghost in the Shell, antes de empezar el rodaje hubo polémica con la elección de Renéé Zellweger por ser americana y no británica. La novela está inspirada en Orgullo y Prejuicio, de ahí el señor Darcy.

Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones: adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres.

Crítica de Bridget Jones' Baby

Historias de Filadelfia (1944)

Vamos ahora con uno de los grandes clásicos dentro de las comedias románticas, Historias de Filadelfia. La película interpretada por Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart gira alrededor de una dama de la alta sociedad que está a punto de contraer matrimonio por segunda vez y la llegada de un ex marido que revoluciona a toda la familia . Una crítica sobre los convencionalismos de la clase burguesa norteamericana de los años 40, un clásico irrepetible con unas interpretaciones sobresalientes.

La boda de mi mejor amigo (1997)

Con La boda de mi mejor amigo, Julia Roberts nos arrancó más de una sonrisa y nos demostró porque era la reina de la comedia y novia de América. Julianne Potter, una crítica gastronómica, se da cuenta de que está enamorada de su mejor amigo a pocos días de que este se vaya a casar. La Roberts tiene tres días para estropear el enlace de Michael (Dermont Mulroney) y Kimberly (Cameron Diaz)

Cameron Diaz y Julia Roberts compiten por el chico simpático y seductor, pero el que en realidad nos conquista en cada una de sus escenas es Rupert Everett como George, el "prometido" de Julianne. La banda sonora de La boda de mi mejor amigo es uno de los puntos fuertes de la película y gracias a ella vivimos uno de los mejores momentos con toda la familia cantando I say a little pray for you. 

Los padres de ella (2000)

Greg Focker es un enfermero algo patoso que quiere pedir matrimonio a su novia Pam, pero antes tendrá que pasar unos días con los padres de ella. Su encuentro no será muy afortunado dadas las sospechas de Jack, el padre de Pam que es un ex agente de la CIA, un gato que sabe hacer pis en el inodoro y Kevin, el ex novio de Pam.

La película protagonizada por Ben Stiller, Teri Polo, Robert De Niro, Blythe Danner y Owen Wilson fue todo un éxito con nominación al Globo de Oro a mejor actor de reparto para De Niro. Los padres de ella tiene dos secuelas: Los padres de él y Ahora los padres son ellos. 

Love Actually (2003)

Love Actually es una de las comedias navideñas y románticas por excelencia. Dirigida por Richard Curtis, guionista de Cuatro bodas y un funeral o Notting Hill, nos narra la historia de varios personajes en los días previos a la Navidad. Protagonizada por grandes estrellas como Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Liam Neeson, Bill Nighy, Keira Knightley o Andrew Lincoln, antes de The Walking Dead, Love Actually es una película muy entretenida y que logra sacarnos una sonrisa. 

Las historias de Juliet, Mark, Daniel, Sam, David o Natalie calaron tanto en el público que en el año 2017 y, por razones solidarias, se estrenó una secuela en formato de cortometraje para ayudar en el Red Nose Day. De esta forma, descubrimos cómo ha cambiado la vida de los personajes de Love Actually desde que se estrenó en 2003. 

Luces de ciudad (1931)

Charles Chaplin es uno de los más grandes cómicos del cine y en Luces de ciudad nos lo volvió a demostrar. Una comedia romántica emotiva y divertida al mismo tiempo que nos narra la historia de un vagabundo en busca de dinero para ayudar a una chica ciega de la que se ha enamorado. La Violetera, melodía compuesta por José Padilla, sirve de hilo conductor para la película de Chaplin.

¡Olvídate de mi! (2004)

La primera película de Michel Gondry nos cuenta las historia de Joel y Clementine, un hombre solitario y rutinario y una mujer impulsiva de pelo azul que se conocen en un tren. Al poco de empezar la película, rompen su relación y, aunque Joel puede vivir con eso, no puede aceptar que Clementine se someta a un proceso para borrar determinados recuerdos de su vida. Despechado, Joel se pone en contacto con el creador del proceso para así borrar a Clementine de su memoria.

¡Olvídate de mí! salta a través del tiempo para ofrecernos una película emocional, singular y brillante con un guión de Charlie Kaufman que nos invita a reflexionar sobre el amor y las relaciones. Para rematar, cuenta con Jim Carrey, Kate Winslet, Mark Ruffalo y Kirsten Dunts en sus papeles principales.

Pretty Woman (1990)

En el año 1990, Garry Marshall estrenaba Pretty Woman, una "adaptación" del cuento de la Cenicienta que se convirtió en un fenómeno sin precedentes y en un clásico del cine moderno. Lo demuestra que cada vez que se emite en televisión es uno de los contenidos más vistos de la parrilla y eso que ya tiene 27 años. Edward Lewis (Richard Gere), un apuesto y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian Ward (Julia Roberts), durante un viaje a Los Angeles. Tras pasar con ella la primera noche, Edward contrata a Vivian para toda la semana y que así le acompañe a diversos actos sociales.

Como curiosidad, la primera opción para interpretar a Edward fue Christopher Reeve y la segunda Al Pacino, mientras que para el papel de Vivian se pensó en Karen Allen, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer y otro buen puñado de actrices, aunque finalmente la elegida fue Julia Roberts. Pretty Woman encumbró a su pareja protagonista y nos regaló una de las mejores bandas sonoras de principios de los 90 con música original de James Newton Howard y canciones de Natalie Cole, Roxette, David Bowie, Roy Orbison o Kenny G. 

Una cuestión de tiempo (2013)

Os voy a confesar que cuando fui a ver Una cuestión de tiempo pensaba que era la típica película romántica de chica conoce a chico y, algo de eso hay, pero es diferente y fresca al tratar el tema de la paternidad, qué significa ser padre, qué significa ser hijo y cómo te cambia la vida cuando tienes tu propia familia. Además, no es sólo una comedia romántica, también de viajes en el tiempo y segundas oportunidades. Protagonizada por Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander y Margot Robbie, entre otros actores, fue Premio del Publico en el Festival de San Sebastián 2013.

Un gran amor (1989)

Una de las grandes comedias románticas de los 80 y película con la que Cameron Crowe se estrenó en la dirección, Un gran amor es la historia de Lloyd Dobler, un optimista que busca conseguir el corazón de Diane Court, la chica más guapa del instituto y una intachable estudiante. Aunque parece un amor inalcanzable, Diane confiesa que también siente algo por él. Sin embargo, el padre de ella no aprueba la relación. Un gran amor es una de las películas más importantes de la Generación X, divertida, sincera y con personajes reales.

Sólo tú (1994)

Menudo escándalo, tía May y Tony Stark estuvieron juntos antes del nacimiento de Spider-Man: Homecoming. Sí, Marisa Tomei y Robert Downey Jr. coincidieron en la comedia romántica Sólo tú en la que Tomei se recorría parte de Italia en busca del amor de su vida. No era la primera vez que los dos actores trabajaban juntos ya que en 1992 habían rodado la película Chaplin en la que, por cierto, salía una jovencísima Milla Jovovich.

En Sólo tú, Marisa Tomei hace de Faith Corvatch, una romántica empedernida que desde los 11 años cree que el amor de su vida es Damon Bradley, nombre que le fue revelado durante una sesión de espiritismo. Días antes de casarse, recibe la llamada de un antiguo amigo de su novio que resulta ser el famoso Bradley que está camino de Venecia. Faith no se quedará quieta y marchará en su búsqueda por Italia en donde pasará por Venecia, Roma, la Toscana y Positano. Una comedia romántica cosmopolita y muy agradable de ver en la que Robert Downey Jr. y Marisa Tomei demuestran su química en pantalla.  

Sucedió una noche (1934)

Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. En cada encuentro entre Clark Gable y Claudette Colbert, la pareja protagonista, saltan chispas.

Sucedió una noche es una de las películas imprescindibles de los años 30 y una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Fue la primera cinta en lograr el Oscar en las cinco categorías principales: película, director, guión, actor y actriz. 

Vacaciones en Roma (1954)

La princesa Anna (Audrey Hepburn) se encuentra en Roma en visita oficial. Cansada de sus obligaciones y de la soledad de su mundo cortesano, decide escaparse durante la noche y vivir la vida de un ser común y corriente, sin protocolos ni barreras sociales. Así, conoce a Joe (Gregory Peck), un norteamericano que se ofrece a hacer de guía para ella en la ciudad. Inolvidables las escenas del helado en la Plaza de España y el paseo en vespa. 

Vacaciones en Roma es una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos y fue el primer papel protagonista de Audrey Hepburn, gracias al que consiguió su único Oscar a mejor actriz. Tiene otro, pero es honorífico. Una película para disfrutar y para recorrer las calles de la Ciudad Eterna sin salir de casa. 

Extra: Requisitos para ser una persona normal (2015)

En España también se hacen muy buenas comedias románticas y un ejemplo de ello es Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera. María es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, su vida romántica es inexistente y está distanciada de su familia. En una entrevista de trabajo le preguntan qué tipo de persona es y, tras darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", decide cambiar. Un retrato generacional tan bien narrado que es fácil identificarse.

Antes de terminar, y aunque por espacio no las he podido meter en la lista, no quiero cerrar este reportaje con las mejores comedias románticas sin citar Belle Époque, Jerry Maguire, Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Manhattan, Sabrina o Bajo el Sol de la Toscana... otras buenas películas del género que también se merecían estar en el reportaje. ¿Cuál es vuestra película favorita?

Lecturas recomendadas