Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood
Reportaje

Las 15 mejores películas clásicas imprescindibles que deberías ver

Por Jesús Delgado
- ">

Hollywood nos ha dado las mejores películas clásicas de la historia del cine. Nosotros hemos recopilado algunos de los mejores filmes de la Edad de Oro y de Plata de la Meca del Cine en un ranking en el que encontrarás grandes clásicos en blanco y negro y auténticas obras maestras del cine a todo color.

Nos adentramos en territorio realmente cinéfilo y casi arqueológico, buceando en aguas tan fascinantes como pantanosas: las mejores películas clásicas de la historia del cine. Un repaso al mejor cine que Hollywood nos brindó a mediados del siglo XX con algunas de sus películas más influyentes desde su nacimiento, conformando el imaginario cultural de numerosas generaciones. 

En este listado de las "mejores películas antiguas" repasamos algunos de los grandes éxitos de la Meca del Cine, desde sus más hermosos musicales o historias más épicas, hasta los dramas más emotivos e impactantes, pasando por alguna cinta de Ciencia Ficción que cambió el género para siempre. Y no, lo sentimos, pero no hablamos de Star Wars.

Con todo, como de costumbre, admitimos que nos dejamos algunos films míticos fuera de la lista: La gata sobre el tejado de zinc, Cleopatra, 55 Días en Pekín, Centauros del Desierto, La vuelta al mundo en 80 días e, incluso, la obras maestras de Chaplin como Tiempos Modernos, solo por mencionar un puñado. Pero, como en todas nuestras listas, asumimos que se trata de nuestra recopilación y por tanto os animamos que hagáis la vuestra o añadáis los títulos que consideréis en los comentarios.

1. El mago de Oz (1939)

Empezamos nuestro ranking con una de las mejores películas clásicas de la Edad de Oro de Hollywood, El Mago de Oz (The Wizard of Oz), una película que fue dirigida por cuatro de los mejores directores de Hollywood de su tiempo: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor. 

El reparto de esta cinta fue encabezado por una joven Judy Garland, que enamoró a los espectadores con su inocencia al encarnar  a Dorothy (Dorita en la traducción española que aún manejamos) en esta adaptación del primer libro de la serie de novelas de Lyman Frank Baum.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Para haceros una idea de la relevancia que tiene El Mago de Oz, merece la pena comentar que no solo estamos ante una obra maestra y una gran película clásica, sino que también está considera una de las obras culturales claves y un bien de la humanidad según la UNESCO

2. Lo que el viento se llevó (1939)

Lo que el viento se llevó, una película basada en la novela del mismo nombre de 1936, no podía faltar en esta lista. Se trata de una película clásica imprescindible en cualquier listado cinéfilo de películas antiguas.

Está ambientada durante la Guerra Civil Americana y cuenta la decadencia del Sur antes, durante y después del conflicto con el Norte. Su protagonista es Escarlata O'Hara, la hija mayor de unos terratenientes, quien es uno de los ejes del tórrido triángulo amoroso junto a su primo y un aventurero que la pretende. Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland son las estrellas de esta cinta que se convirtió por derecho propio en una de las mejores películas de todos los tiempos. 

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Si queréis una copia, sabed que es muy fácil de encontrar Lo que el viento se llevó tanto el DVD como en Blu-ray, además si os ha gustado la película no dejéis de echarle un vistazo al libro y su secuela. 

3. El Gran Dictador (1940)

No podía faltar la que es una de las grandes obras maestras de Charles Chaplin, junto a Candilejas o Tiempos modernos. ¿Creíais que íbamos a dejar fuera de este listado de mejores películas clásicas al rey de la comedia? Hay mucho donde elegir, pero nos hemos decidido por esta obra por su crudeza y genialidad. 

En ella Chaplin realiza una sátira acerca del III Reich y del régimen nazi. Especialmente se centra en la figura de Adolf Hitler, al que caricarituriza estableciendo un enorme parecido entre este y un humilde barbero judío de los suburbios de la capital de Tomaina (una ficticia Alemania). El lío será mayúsculo cuando ambos sean confundidos e intercambien papeles. 

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Chaplin se basó El triunfo de la voluntad de Riefenstahl, uno de los mejores documentales de todos los tiempos para elaborar su película. Gracias este genial mimo podemos decir sin riesgo a equivocarnos que El Gran Dictador es una de las mejores películas de la historia.

4. Ciudadano Kane (1941)

Sobrevalorada, según muchos, adorada por otros, nadie duda que estamos ante una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos, aunque es un título que divide a los amantes del cine entre iconoclastas y devotos.

Con Ciudadano Kane, Orson Welles cargó un dado envenenado contra el magnate William Randolph Hearst, escribiendo, produciendo, dirigiendo y protagonizando el filme. Y es que la historia cuenta una biografía no oficial -ni autorizada- de Hearts, al que ridiculizaba en pantalla.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Un apunte sobre Ciudadano Kane: fue un fracaso en taquilla, pero con el tiempo acabó convirtiéndose en una de las mejores películas de la historia del cine. Para sus fans tenemos la edición del 70 aniversario de Ciudadano Kane que circula por ahí, y que resulta imperdible.

5. Casablanca (1942)

Casablanca se ha ganado, junto a buena parte de la filmografía de Bogart el derecho a ser considerada uno de los grandes clásicos del cine en blanco y negro. También fue el título que refrendó al actor, encasillado como tipo duro, como intérprete de dramas e incluso, como galán. Además también se convirtió en una de las cintas que enardecieron en EEUU el espíritu de lucha contra el III Reich, ¿la habrá visto BJ de Wolfenstein?

Esta película dirigida por Michael Curtiz ha pasado a la historia como una de las películas más icónicas de Hollywood, entre muchas cosas por contar con un reparto de lo mejorcito de su momento. Hemos de señalar que existe un blu-ray de Casablanca que se puede encontrar muy fácilmente y que cuenta con infinidad de extras y documentales (incluida la maravillosa parodia que realizaron los Looney Tunes).

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Por cierto, curiosidad cinéfila que no podemos dejar de señalar: Casablanca se basa originalmente en un musical llamado Everybody Comes to Rick's, que nunca llegó a representarse, y su guión hubo de improvisarse en varias ocasiones, lo que hizo que el final fuera tan inesperado como sorprendente para la época. 

Casablanca es una de las mejores películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial ¿conoces otras grandes películas que se desarrollan en esa época?

6. ¡Que bello es vivir! (1946)

Estamos ante una de las mejores películas que ver en Navidad y a ello debe gran parte de su fama, aunque en honor a la verdad en su día le dieron palos para parar un tren. A la crítica no le gustó y al público le pareció lenta, sensiblera y predecible.

El hecho de que se convirtiera en un clásico se debe a que se comenzó a emitir en Navidad por televisión en EEUU regularmente años después, lo cual la erigió como un clásico de estas fechas siendo también un referente de lo más optimista del Hollywood de la época.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

La película de Frank Capra ¡Que bello es vivir! es una fábula en la que se narra la historia un hombre sacrificado a su pueblo y a su familia, que se ve arrastrado a la desesperación en Navidad debido a un varapalo monetario. Solo un ángel que necesita ganarse las alas será su última esperanza haciéndole ver que es mejor vivir que suicidarse mostrándole un desolador mundo alternativo en el que nuestro protagonista ni siquiera nació. 

7. Eva al desnudo (1950)

Una película parodiada por Los Simpson, por si no lo sabías, en el episodio Lisa al desnudo (S19X20). Este drama está protagonizado por Bette Davis y Anne Baxter nos muestra algunas de las interpretaciones más sublimes de la historia del cine. 

Eva al desnudo retrata el ascenso de una joven aspirante a actriz que logra introducirse en el entorno de una consumada estrella veterana, esta artimaña le valdré el irse haciéndose poco a poco con el control de su mundo, amigos y familiaridades.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

A sus espaldas cuenta con 14 candidaturas a los Óscars y el honor de estar entre las 100 mejores películas de la historia según American Film Institute. De ahí que os recomendemos que veáis, sino lo habéis hecho ya, Eva al desnudo.

8. El crepúsculo de los dioses (1950)

Estamos ante una película clásica que ha sido fuente de numerosas parodias, desde los Tiny Toons hasta el propio Archer. Merecido lo tiene, por cierto. 

El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) es la historia de decadencia de las viejas glorias de Hollywood. Para ello toma a una actriz del cine mudo, divorciada de la realidad, que convierte a un prestigioso guionista en su amante en un desesperado intento de volver a la Gran Pantalla y recuperar la gloria de años mejores. Esta película es una crítica al cruento mundo y la competencia de Hollywood en la Edad de Oro, siendo un documento imprescindible para cinéfilos de pro.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

El Crepúsculo de los Dioses es una película digna de cinetecas que ha sido remasterizada varias veces, así que no es difícil encontrarla y es que todavía no la has visto.

9. Cantando bajo la lluvia (1952)

Cantando bajo la lluvia merece estar en esta lista de mejores películas clásicas, siendo también uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds fueron los protagonistas de este filme que tantos temas musicales y escenas clásicas nos ha brindado. 

La trama de esta película clave de la historia Hollywood gira en torno a la figura de Don Lockwood, una estrella del cine mudo que ve como la industria cambia radicalmente con la llegada del cine sonoro. El actor deberá adaptarse a las nuevas tecnologías, al tiempo que conoce a una mujer de la que se enamorará perdidamente en el peor momento de su carrera. 

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Detalle cinéfilo: la famosa escena en la que Kelly canta y baila, lo que llovía era simplemente agua y no leche, como dicen muchas leyendas urbanas. Eso es un bulo, efectivamente se empapó a Gene Kelly de agua, y pudimos verla gracias a efectos de luz. Por cierto que lo que sí es verdad es que el actor rodó la secuencia con 39 grados de fiebre. Si todavía no la has visto, estás perdiendo el tiempo para conseguir la edición Blu-Ray de Cantando bajo la lluvia.

Estas son las mejores películas de comedia

10. Con faldas y a lo loco (1959)

Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis... ¿quién quiere más? Billy Wilder nos dejó esta gran película clásica de comedia en la que un par de músicos huyen de la mafia al ser testigos de un ajuste de cuentas. Para sobrevivir a sus perseguidores el par de granujas se hacen pasar por dos intérpretes de una banda femenina. La cosa se complicará cuando uno de ellos se enamora de la cantante del grupo, mientras que el otro se convertirá en el objeto de las atenciones de un pesado admirador. 

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Cabe decir que Con faldas y a lo loco es uno de los títulos que mejor se tradujeron, a pesar de la poca fidelidad respecto al título original ("Some Like It Hot"). Es una de esas pocas veces en la que los títulos de aquí casi han mejorado al original. 

11. Ben-Hur (1959)

Merecedora de ser considera una de las primeras grandes películas del cine épico, Ben-Hur es un remake de un remake basado en una novela. ¡Pero nos da igual!  Y a las generaciones posteriores también, ya que ha sido fuente de inspiración para numerosos directores y cineastas a lo largo de muchas décadas, hasta el punto de inspirar películas actuales como La Amenaza Fantasma.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Este peplum con toques bíblicos sigue molando y ha envejecido con mucha dignidad a pesar de contar casi con setenta años de vida. Y si no, leed la crítica que firmó Manuel del Campo. Pero si no queréis esperar a Semana Santa para verla de nuevo en la tele, recordad que ya circula por ahí un Blu-ray/dvd de Ben-Hur que merece mucho la pena.

Por cierto, una curiosidad: ¿sabéis que Stephen Boyd (Messala) grabó su papel como si fuera el amante homosexual despechado de Judá (Heston)? El director y el guionista lo sabían y no le dijeron nada al protagonista hasta que se estrenó la película, y dicen por ahí que el mítico actor no se lo tomó nada bien. 

12. Lawrence de Arabia (1962)

Sin duda una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. El responsable de esta gran película es David Lean, quien realizó el retrato de uno de los personajes más controvertidos de la historia británica en el siglo XX, T. E. Lawrence. Este individuo, más conocido como Lawrence de Arabia fue un caudillo británico que lideró hordas árabes durante la I Guerra Mundial, tal y cómo contó en sus memorias, Los siete pilares de la sabiduría.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Como una de las grandes películas de Hollywood que es, Lawrence de Arabia fue remasterizada en Blu-Ray con una calidad envidiable. Además los cinéfilos amantes de las OST, no os podéis perder la Banda Sonora Original de Lawrence de Arabia, de Maurice Jarre, simplemente alucinante.

13. Matar a un ruiseñor (1962)

El director Robert Mulligan adaptó la novela pseudobiográfica de Harper Lee Matar a un ruiseñor, un relato ambientado en Alabama, durante los años 30. En él asistimos a los recuerdos de varios veranos de la infancia de Scout Helm (la propia autora y narradora) en su pueblo natal.

Scout rememora en su relato como él y su padre, Atticus Finch (Gregory Peck), tuvieron que defender a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. Esta noble decisión de Atticus le hizo merecedor del desprecio de su comunidad, eminentemente racista y tradicionalista.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Detallazo: Gregory Peck bordó tanto el personaje (Oscar incluido) que a día de hoy Atticus Finch está considerado como uno de los "buenos más buenos" del cine. Por esto y otros detalles, defendemos Matar a un ruiseñor como una de las mejores películas clásicas de la historia del cine. 

14. 2001: Una odisea en el espacio (1968)

Stanley Kubrick realizó la adaptación cinematográfica de la novela 2001: Una odisea espacial de Arthur C. Clarke y con ella demostró que la ciencia ficción también es un género serio, y no solo serie-B y mero entretenimiento para nerds. 

Como la novela, la película especula acerca de los orígenes de la inteligencia humana y nuestro proceso evolutivo, y teoriza acerca de cuál será nuestro siguiente paso. Para conducir este discurso se basa en la lucha entre el hombre y una Inteligencia Artificial en lo más profundo del espacio. 

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

Os animamos a leer la crítica de 2001: Una odisea en el espacio, aunque creemos que seguramente prefiráis volver a verla antes para acordaros de detalles y elementos que seguramente habréis olvidado. Para eso, nada mejor que la edición remasterizada y digital de 2001: Una odisea del espacio.

15. El Padrino (1972)

La gran película del cine de mafiososEl Padrino de Francis Ford Coppola, una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. En sendas versiones se adaptaba libremente la historia real de las familias mafiosas de Nueva York, lideradas por personajes como Frank Costello y Carlo Gambino, cuyas peripecias criminales se endulzaban en esta cinta.

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

El Padrino está considerada por derecho propio como una de las mejores películas de todos los tiempos. Marlo Brando es posiblemente su mayor atractivo. Sin embargo no por ello vamos a desdeñar el resto de la trilogía de El Padrino, una historia irrepetible de la condición humana y su "descenso" a los infiernos.

Hasta aquí nuestra selección de mejores películas clásicas de la historia del cine que deberías ver al menos una vez en tu vida, como sabemos que hay muchas más ayúdanos a completar la lista con tus comentarios.

Lecturas recomendadas