Las 20 mejores películas documentales de la historia del cine
Reportaje

Las 20 mejores películas documentales de la historia del cine

Por Jesús Delgado

El mejor cine documental puesto a análisis. Repasamos las 20 mejores películas documentales de la historia del cine, un viaje por los mejores títulos del género.

Nuestro especial de hoy va dedicado a un género del cine muy concreto y poco habitual de las grandes salas: el cine documental. En nuestro reportaje de hoy haremos un recorrido por las películas documentales más destacadas de la historia del cine. Para ello, retrocederemos hasta principios del siglo XX, nombrando los títulos pioneros dentro de las películas documentales, hasta la actualidad, con el cine documental como uno de los géneros que ha encontrado su nicho de público.

Este recorrido nos llevará a nombrar desde películas de carácter político o histórico, hasta algunos que reflejan realidades culturales y sociales, pasando por alguna que otra película de falsos documentales, algo muy de moda en los últimos años. Además, atended, tampoco faltarán los documentales dedicados al apasionante y cada vez más valorado mundo de los videojuegos.

En fin, que como solemos hacer, este reportaje de las mejores películas documentales contará con todo tipo de títulos, abarcando no solo distintas épocas, sino enfoques y temas. 

1. Nanuk, el esquimal (1922)

Nuestra primera película es una cinta pionera en el género del cine documental. Nanuk, el esquimal (Nanook of the North) se considera por muchos la primera película documental de la historia. Aunque controvertida por su ausencia de neutralidad, su director Robert Flaherty asentó con ella las bases de cómo deberían rodarse las películas documentales en lo sucesivo.

Nanuk, el esquimal sigue el paso de una tribu de inuitas (esquimales) a lo largo de un año. En este aspecto, el director (que no era antropólogo) trató de preservar en un documento audiovisual lo que consideró los últimos estertores de un modo de vida y de una cultura. 

2. El triunfo de la voluntad (1935)

Sin que sirva de apología del III Reich, el nazismo demostró un soberbio control de la propaganda. Así lo demuestra la película de Leni Riefenstahl, utilizada como publicidad del poder de Adolf Hitler y sus acólitos. El triunfo de la voluntad recoge los hechos sucedido en el congreso del Partido Nacionalsocialista de Núremberg en 1934.

A pesar de su fin y de su contenido, en El triunfo de la voluntad se reconoce la pericia de su directora y de cómo esta película sentaría las bases para numerosos documentos audiovisuales posteriores. Se trata de una cinta de habitual visionado en carreras de comunicación y marketing, debido a su importancia histórica. 

3. Noche y niebla (1955)

Noche y niebla es una película francesa que precisamente hace lo contrario de la anterior cinta. En este caso, estamos ante un documental que ataca el Holocausto y al nazismo. Su director Alain Resnais se valió de material incautado a los nazis para tratar los planes de exterminio de estos, evidenciandolos públicamente. Con este documental, Resnais señaló que la responsabilidad de los actores de los nazis no debía caer únicamente sobre la conciencia de Alemania, sino también de todas las naciones que habían permitido que el monstruo creciese.

Podéis encontrar Noche y Niebla actualmente restaurada en formato Blu-Ray. Resulta un documento muy recomendable para los aficionados a la historia de la II Guerra Mundial y del periodo de entreguerras. 

4. El juego de la guerra (1965)

Peter Watkins es el director del documental conocido como The War Game (El juego de la guerra). Estamos ante una película documental estrenada en los años 60, a modo de falso documental. Relata el cómo la ciudad británica de Rochester es bombardeada con armas nucleares, dando paso a un escenario postapocalíptico.

Visionaria, cruda y crítica, El juego de la guerra es uno de los grandes productos de su tiempo, reflejando la paranoía colectiva y el terror nuclear.

5. El último vals(1978)

La música tampoco se queda fuera de nuestro listado. El último vatlz (The Last Band) retrata el último concierto ofrecido por la formación musical conocida como The Band, que se desarrolló el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco. A dicho concierto asistirían los grandes de la música de su momento: Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Starr... 

Grabado por Martin Scorsese, The Last Waltz es uno de los grandes éxitos de este género.

¿Conoces los mejores documentales de Netflix España?

6. Koyaanisqatsi (1982)

Tenéis premio si lográis pronunciarlo bien. Koyaanisqatsi significa "Vida fuera de equilibrio" en lengua hopi. Estamos ante una experimental de Godfrey Reggio, en la que se trata de reflejar cómo la arquitectura y el modo de vida de la humanidad está desestabilizando el planeta. 

Esta es la primera película de la llamada Trilogía qatsi, en la que el director refleja de manera muda y a través de imágenes, el impacto de la humanidad en el globo.

7. The Thin Blue Line (1988)

Y ahora un documental sobre procesos judiciales. The Thin Blue Line es un documental dirigido por Errol Morris. La película revela el caso de historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado a la pena de muerte por un asesinato que no cometió.La publicación del documental reveló severos agujeros del proceso e irregularidades, demostrando la inocencia de Adams. Como resultado, este fue puesto en libertad, tras ser revisado su caso. 

The Thin Blue Line fue una película que marcó una época, abriendo paso a una serie de documentales que actualmente podéis ver tanto en Netflix como en HBO y otras plataformas VOD. 

8. Baraka (1992)

Baraka es una película de principios de los 90 que examina el fenómeno religioso. Su director Ron Fricke viajó a en 24 países, rodando una serie de imágenes que retrataban la evolución del ser humano con su entorno, revelando también el cómo la humanidad había evolucionado y dado forma a sus mitos a lo largo de los siglos.

Baraka cuenta con una secuela titulada Samsara, que cuenta con tintes más espirituales. 

9. Everest (1998)

Everest fue una de las grandes apuesta por el cine IMAX, y también uno de sus mayores éxitos. MacGillivray Freeman Films fue el estudio de narrar esta epopeya sobre la escalada al monte más alto del mundo, contando con Liam Neesom como narrador de la trama. Curiosamente, el rodaje coincidió con el desastre del Everest de 1996, en el que una decena de personas perdieron la vida debido a las condiciones climatológicas.

Everest se encuentra en formato doméstico, pero aún así os recomendamos verla en una sala IMAX si tenéis la ocasión.

10. Bowling for Columbine (2002)

El reportaje que hizo internacionalmente famoso a Michael Moore. Se trata de una película documental en la que Moore explora las causas de  la Masacre de Columbine en 1999 y de otros atentados con armas de fuego. Para ello, realizó un seguimiento de los episodios, y a la vez estableciendo un retrato de la circulación de armas en EEUU, mediante entrevistas contrastadas de activistas a favor y en contra de su libre venta.

Bowling for Columbine es la película más conocida de Michael Moore, que no la única de su filmografía como activista y director de documentales. 

11. Super size Me (2004)

Se trata de un documental escrito, rodado y protagonizado por Morgan Spurlock, quien durante 30 días subsiste básicamente a base de comida del McDonalds y restaurantes de comida rápida. Gracias a ello, asistimos a una prueba de cómo afectan la comida de esta cadena y similares al cuerpo humano, no solo a nivel fisiológico, sino también psicológico.

Super size Me es una de las cintas mejor valoradas de Morgan Spurlock, aunque no es la única, como descubriréis a poco que miréis su filmografía. 

12. C.S.A: The Confederate States of America (2004)

Vamos a hablar de un gran falso documental. C.S.A: The Confederate States of America estipula qué hubiera pasado si el bando confederado hubiera ganado la Guerra de Secesión Americana, su Guerra Civil, vaya. A través de una visión ucrónica, los directores del falso documental muestra una realidad distinta a la que conocemos, con unos Estados Confederados de América expandiéndose por ambos continentes americanos de manera implacable.

Satírica, ácida e inmisericorde, C.S.A: The Confederate States of America pone el dedo en la yaga. 

Estas son las mejores ucronías del cine y la tv

13. Enron, los tipos que estafaron a América (2005)

John Beard es el responsable de este documental que ataca directamente a la empresa energética Enron, responsable de una de las mayores estafas que ha sufrido Estados Unidos en su hiustoria. El cineasta refleja el ascenso de Enron desde sus orígenes como pequeña petrolera texana, hasta su crecimiento, que se saldó con millones de desempleados. 

Enron, los tipos que estafaron América es una mirada inquietante a lo peor del capitalismo. Aunque no la única. 

14. Zeitgeist (2007)

Zeitgeist fue un documental originalmente emitido por Youtube, cuyo título puede traducirse del alemán con el significado "espíritu del tiempo". La trama del reportaje es un retrato de la historia de la especie humana desde el auge del cristianismo hasta la actualidad, criticando el fortalecimiento de las élites mediante el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática a lo largo de los siglos.

Zeitgeist cuenta con secuelas, que pueden encontrarse en formato Blu-Ray/DvD. No obstante, atended: el documental ha sido objeto de malísimas críticas, debido a su sesgo izquierdista y contracultural exacerbado. Sabed lo que veis antes de que sorprenderos.

15. The King of Kong (2007)

Os dijimos que los videojuegos también se tratarían. The King of Kong es uno de los mejores documentales jamás realizados sobre el mundo de los gamers. En este reportaje, Seth Gordon relata el cómo un maestro de escuela secundaria y un empresario se enfrentan para romper el Récord Guiness del clásico Donkey Kong de recreativa, mostrándonos el inmenso mundo de los arcades, que aún hoy sobrevive. 

The King of Kong es uno de los mejores documentales sobre videojuegos. Merece mucho la pecha echarle un ojo. 

16. Man on Wire (2008)

Esta película de James Marsh, ganadora de un Oscar, narra el paseo que el acróbata Philippe Petit realizó en 1974 entre la Torres gemelas de Nueva York, que fue un hecho completamente insólito para su momento, rompiendo algunos records. La historia, por cierto, se basa en la novela biográfica titulada To Reach the Clouds de Petit. 

Man on Wire, por cierto, dio lugar a una película dramática titulada The Walk (El desafío) que narró a modo de ficción histórica los hechos reflejados en el documental. 

17. Inside Job (2010)

Inside Job es una película documental que lanza un derechazo a la crisis del 2008. Su director Charles Ferguson revela las causas de la crisis mundial, exponiendo sus antecedentes, consecuencias y también las medidas aportadas por los diferentes gobiernos del mundo, mostrando a su vez la inmensa corrupción política e institucional que sufre el sistema.

Inside Job ha sido muy bien valorada, tanto en su forma como en su discurso. 

18. Searching for Sugar Man (2012)

Searching for Sugar Man es un documental sueco-británico de 2012 sobre el mundo de la música.  Su director y guionista, Malik Bendjelloul cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez, quien desapareció tras grabar una canción que se convertiría en un himno en la Sudáfrica del Apartheid. Años después, dos fans sudafricanos suyos tratarían de descubrir su paradero y de si era cierto el mito de su suicidio. 

Searching fof Sugar Man está disponible en Dvd y Blu-Ray. 

19.  Blackfish (2013)

Gabriela Cowperthwaite es la directora de este documental centrado en las orcas. Siguiendo a la orca Tilikum, criada en cautiverio, la cual ha sido la responsable de asesinar a tres personas en dos décadas. El estudio trata de explicar cómo el modo en el que fue criada la orca, desencadenaron en esta reacciones asesinas y tendencias psicóticas. Con ello, se trata de denunciar el trato de estos animales en los distintos parques acuáticos del mundo.

Blackfish es un relato estremecedor y conmovedor, pero también contiene un importante mensaje de denuncia. 

20. I Am Not Your Negro (2016)

Cerramos nuestro listado de mejores películas documentales con I Am Not Your Negro, que se basa en los escritos inacabados de James Baldwin. Samuel L. Jackson narra con su voz los hechos de la Lucha por los Derechos Civiles, a través de los ojos de Baldwin, revelando la extensa brecha racial existente en Estados Unidos en los 50 y 60, y que se prolonga a día de hoy.