Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Si me pasara algo, os quiero, el desgarrador corto animado

Si me pasara algo, os quiero
Crítica de Si me pasara algo, os quiero, el desgarrador corto de animación sobre dos padres que intentan superar la muerte de su hija en un tiroteo escolar.

En un sistema de entretenimiento cada vez más poblado por plataformas de streaming, Netflix lleva una temporada intentando desmarcarse con su propio contenido original para atraer a nuevos espectadores. De hecho, el servicio de streaming continúa apostando cada vez más por animación, tanto produciendo originales en este formato como haciéndose con los derechos de distribución en exclusiva. 

El último año ha sido de lo más fructífero para Netflix, estrenando nominadas a los Oscar como la española La leyenda de Klaus y la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, y este año sigue apuntando alto con Más allá de la luna, Los hermanos Willoughby o The Liberator. A esta lista de animación original ahora se le suma una novedad en formato: el corto animado Si me pasara algo, os quiero.

Este cortometraje de animación 2D escrito y dirigido por Michael Govier (Space for Rent) y Will McCormack (Toy Story 4) tuvo un estreno privado en marzo de este año y ya se puede ver en Netflix a nivel mundial desde el pasado 20 de noviembre, acumulando un buen número de premios y selecciones de festivales a sus espaldas.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Si me pasara algo, os quiero se centra en una pareja que se ha ido distanciando con el tiempo e incluso se niegan a hablar con el otro. Pronto descubrimos la razón: ambos están tratando de sobrellevar como pueden la muerte de su hija en un tiroteo escolar. A pesar de que 12 minutos de duración puede resultar un tiempo muy limitado para narrar una historia, este corto animado consigue reflejar los diferentes procesos del duelo y cómo esta situación ha afectado a muchas familias estadounidenses. 

Es obvio que este corto de animación tiene un mensaje con el que tratar de conmover a su público. Aunque no se basa en ninguna historia concreta, sí que está claramente inspirada por los tiroteos en escuelas y sus víctimas. El mensaje que nos deja es claro, y en más de una ocasión se nos presenta a quién está dirigido y cómo trata de remover las conciencias de los espectadores, y en especial de Estados Unidos y de su situación con el control de armas de fuego. 

Trucos para descubrir series y películas poco conocidas en Netflix

Trucos para descubrir series y películas poco conocidas en Netflix

Os contamos cuatro trucos para descubrir series y películas en Netflix que pueden estar ocultas.

Saber más

Esta película está diseñada para conmover y conciencia, removiendo las entrañas y metiendo el dedo en la llaga, con unos tiempos bien medidos en cuanto música y narración para saber traer cada emoción en el momento justo. En ocasiones parece que los directores están tratando de exprimir al máximo el efecto para emocionar al público, lo que no es necesariamente malo, pero sí que deja muy claro su objetivo. 

Si me pasara algo, os quiero

En un momento como este en cuanto a animación, en el que todo parece ser grandes producciones con animación CGI, un proyecto como este resulta muy especial, ya que Si me pasara algo, os quiero se presenta como un proyecto en animación 2D con un estilo aparentemente sencillo. Todo el cortometraje, menos algunos elementos claves, está realizado en blanco y negro, con texturas y trazos de lápiz y carboncillo que acompañan a la historia con un toque crudo y natural. 

Hay que decir que la animación puede resultar un poco limitada, ya que no confía tanto en movimientos fluidos y naturales y podemos apreciar los "cortes" entre dibujo y dibujo. El estilo visual se desentiende también de fondos y grandes efectos, centrándose casi siempre en las figuras y en el peso emocional de los detalles, con lo que muchas veces parece que estamos viendo un libro de ilustraciones animado y para un público menos acostumbrado, estos recursos visuales pueden chocar y parecer demasiado sencillos. 

​ Si me pasar algo, os quiero

Eso sí, aunque visualmente pueda ser un reto, el estilo juega a su favor, ya que al desprenderse de animación y elementos más elaborados, nos podemos centrar más en la historia y en los sentimientos de los protagonistas. Al igual que los trazos, la animación más cruda y sencilla también está enfocada todo el tiempo al dolor de los personajes, y desde luego un estilo visual más colorido o grandioso igual habría desinflado el mensaje. 

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.

Leer más

La lista de nominados a la próxima ceremonia de los Oscar (que a saber cuándo se celebran, dada la situación actual) todavía está muy lejos de desvelarse, pero desde luego con este corto de animación, con Si me pasara algo, os quiero Netflix tiene una apuesta muy fuerte para los premios a cortometrajes animados, presentando una historia muy presente en la actualidad estadounidense y consiguiendo mostrar un tema como el dolor por la pérdida de un ser querido de manera tan desgarradora y efectiva en un formato tan contenido.

VALORACIÓN:

Un corto animado que merece la pena ver por su mensaje concienciador y desgarrador, con una animación muy característica y hermosa y narrado de manera concisa. El estilo visual puede no ser del gusto de todos y en algún momento el mensaje puede resultar demasiado obvio para tratar de conmover al máximo.

LO MEJOR:

Cómo relata el dolor de los protagonistas sin necesidad de diálogo y de manera tan concisa. La animación 2D y el estilo visual.

LO PEOR:

El estilo de animación puede parecer muy limitado en ocasiones y chocar. El tema central puede parecer muy artificioso para conmover al máximo.
Hobby

93

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.