Crítica de Mosaic, la serie de Soderbergh ya disponible en HBO

Mosaic
Crítica de Mosaic, la serie de seis episodios de Steven Soderbergh ya disponible en HBO protagonizada por Sharon Stone, Garrett Hedlund y Frederick Weller.

Ya está disponible y completa Mosaic en la plataforma HBO España. Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada, entre otros, por Sharon Stone, Garrett Hedlund, Frederick Weller, Paul Reubens y Jennifer Ferrin, esta serie original consta de seis episodios de unos 50 minutos aproximadamente.

En ella nos presentan a Olivia Lake (Sharon Stone), una insegura escritora infantil cuya fama se basa casi en exclusiva en un solo libro que escribió de forma precipitada y que le ha reportado un éxito descomunal que incluye un parque temático infantil. Acostumbrada a las decepciones amorosas, pasa gran parte de su tiempo con su amigo gay JC (Paul Reubens) que será testigo de la irrupción de dos hombres muy distintos en su vida: Joel (Garrett Hedlund), un aspirante a artista, y Eric (Frederick Weller), un pretendiente que le propone muy pronto matrimonio. Ambos tienen poderosos motivos para tratar de aprovecharse de ella.

Trilogía Ocean's 11, 12 & 13, dirigida por Steven Soderbergh, en DVD y Blu-ray

La desaparición de Olivia y más tarde la aparición de su cuerpo salvajemente atacado, harán que la investigación policial busque a la persona que está detrás de su muerte poniendo de relieve el enorme cúmulo de intereses cruzados que han llevado a la víctima a ser un blanco perfecto.

Por desgracia, en España no podremos ver Mosaic en el formato en el que fue concebida: se lanzó en 2017 para ser visionada mediante una aplicación móvil que permitía a los espectadores elegir el punto de vista desde el cual seguir la historia: el de Joel o el de Eric. Ese juego en el cual era posible seguir la historia al modo de los libros de "Elige tu propia aventura", nos lo perdemos con la versión lineal de la historia, en la cual no tenemos capacidad de decidir mientras vemos cómo se va desarrollando la investigación y, de forma paralela una serie de cuestiones que al final demuestran ser bastante importantes.

Como serie policial es muy lenta (he echado en falta una banda sonora más potente, entre otras cosas que le habrían brindado un ritmo más fluido), pero es que el formato de visionado no era baladí: Soderbergh quería trasladarnos la historia de manera diferente y verla en modo atracón y pasivo la hace un pelín insatisfactoria.

Lo que sí luce como debe es la conclusión final de esta serie de HBO, porque lo que le interesa no es tanto el hecho de guardarse las cartas para descubrir al asesino de Olivia sino hacernos pensar un poco sobre nuestra propia concepción del arte y del acto creativo. ¿Es cuantificable? ¿Se puede estudiar? ¿Puede ser fruto de un simple acto espontáneo y fugaz o requiere de práctica y esmero? ¿Es algo aprendido o innato en unos pocos elegidos, aunque ellos mismos no consigan amasar una fortuna?

Así que sí, en este caso, la forma es el fondo. El cineasta desarrolla en Mosaic un mcguffin que nos sirve de cebo para hacernos pensar en el propio desarrollo narrativo y su gestación.

Respecto a la fotografía de la serie, Steven Soderbergh sigue su tónica habitual de indagar también un poco en el lenguaje audiovisual: unas veces nos aleja mucho de los personajes, otras nos sentimos partícipes de sus conversaciones estando "dentro" de su círculo más íntimo... Abundan los planos picados y contrapicados en los que los personajes se crecen unos sobre otros: a veces para demostrar su superioridad moral, otras convirtiéndolos en monstruos manipuladores.

La fotografía también se tiñe de una determinada tonalidad en momentos puntuales: azules cuando se muestran las frías y tormentosas relaciones que unen a Olivia con Joel; colores cálidos cuando afloran sentimientos de cercanía o candidez.

Mosaic

A grandes rasgos, Mosaic demuestra que Soderbergh sigue teniendo cosas interesantes que contar y que sabe escoger a sus intérpretes con esmero: en concreto Sharon Stone y Jennifer Ferrin se comen la cámara con sus interpretaciones, aunque hay que darle bastante tiempo a la serie para que consiga despegar.

Y no parece que el director de la trilogía Ocean'sContagio o La suerte de los Logan, vaya a variar su rumbo: su interés en los nuevos formatos y las posibilidades que ofrecen sigue intacto. Sin ir más lejos, este año estrenará Unsane, íntegramente grabada con un iPhone. No es la primera película o corto grabado con un smartphone, ni tan siquiera es la primera realizada con un iPhone. En 2011, Park Chan-wook grabó el mediometraje Night Fishing y en 2015 Sean Baker rodó Tangerine, usando un 5S y utilizando para ello diferentes adaptadores anamórficos para la lente. Qué reflexión nos traslade con este proyecto que abordará un thriller de encierro, mentira y locura, es la gran cuestión que queda pendiente. Con el tráiler os dejo:

Soderbergh indaga en nuevos lenguajes para hacernos pensar acerca del propio acto creativo. Siempre astuto y despierto, nos presenta un puzle con truco de lo más interesante.

Las interpretaciones son fantásticas y el verdadero hilo narrativo, que descubrimos bastante al final, un puntazo.

No haber podido ver la serie en el formato en el que fue concebida. El macguffin del asesinato te distrae durante demasiado tiempo.